Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Las islas, a las puertas de la situación de riesgo bajo por propagación de la covid

Los ingresos en UCI experimentan una caída semanal del 41% y los casos activos del 13% - Las islas no atravesaban por una situación epidemiológica tan favorable desde el pasado 24 de marzo

Unos jóvenes aprovechan el buen tiempo para jugar a voley en la playa de Can Pere Antoni, en Palma

Todos los indicadores del coronavirus en Baleares siguen en clara en tendencia a la baja. Y la incidencia acumulada a 14 días desciende hasta los 50,28 casos, a solo tres décimas de la situación de riesgo bajo. El panorama no era tan favorable en las islas desde el pasado 24 de marzo, al finalizar la tercera ola. Y en estos momentos la caída en la evolución de los contagios sigue acompañada de una descenso de los casos diarios, de los casos activos y de la situación hospitalaria, con solo 44 personas ingresadas.

Salud ha notificado 37 nuevos contagios en Baleares en las últimas 24 horas, 18 más que el jueves, pero todavía con una caída semanal del 18%, pese a la paulatina reducción de las cifras. Las altas en un solo día, un total de 90, duplican los nuevos casos. Y la tasa de positividad se sitúa en el 1,46%, en una zona de absoluto control, una subida de nueve décimas con respecto al miércoles, pero sin variación con respecto a la semana pasada. Los casos activos, por su parte, siguen en descenso. Son un total de 832, con un descenso semanal del 13%.

En las plantas covid de los hospitales de la isla quedan todavía 28 personas ingresadas, dos menos que el jueves y un 16% menos que hace siete días. En las UCI se ha producido un nuevo ingreso, con lo que el número de pacientes graves se eleva a 16. Pero la caída semanal es muy notable, del del 41%. El pasado 4 de febrero Baleares tuvo 140 personas ingresadas en las UCI de los hospitales.

En Mallorca, la incidencia también continúa a la baja, con 46,20 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo. Los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas son 26, con un aumento diario de 13 casos, pero todavía con una caída del 24%. También sigue siguen reduciéndose los pacientes leves a cargo de Atención Primaria, un total de 641, con una caída semanal del 11%.

En las plantas covid de los hospitales de Mallorca quedan todavía ingresadas 19 personas, tres menos que el jueves, con una reducción en los últimos siete días del 33%. Por su parte, en las unidades de críticos todavía hay en estado grave 14 personas, dos más que el jueves, pero con una reducción a siete días del 37%.

Salud ha comunicado hoy el fallecimiento de dos personas a consecuencia del coronavirus, con lo que los fallecidos durante el mes de mayo se elevan a once, 834 durante toda la pandemia

En la última jornada la conselleria de Salud ha administrado en Baleares 9.137 dosis de la vacuna contra el coronavirus, por encima de su compromiso de 7.200 dosis diarias. Han recibido la primera dosis 302.128 persons, el 30,6% de la población mayor de 16 años. Han recibido las dos dosis de la vacuna o la dosis única de Janssen 132.331 personas, el 13,4% de la población mayor de 16 años.

Compartir el artículo

stats