Un grupo de seis funcionarios interinos se ha concentrado este miércoles a la entrada de la calle Palau Reial de Palma para recibir a la comitiva española cuando llegaban al Palacio de la Almudaina para participar en la cumbre con Italia.

El grupo de interinos exhibía una pancarta para protestar por el "abuso de temporalidad en la administración pública", mostrando una bandera de Baleares y otra de la Unión Europea. Sobre las 10.15 horas, al paso de la comitiva española en una veintena de coches en dirección a la Almudaina, los interinos han gritado consignas como "fijeza ya" y "no más abusos".

Una portavoz, Carla Egea, ha incidido en declaraciones a los medios en que el 70 por ciento de los interinos son mujeres, por lo que "un día como hoy" -Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres- han considerado necesario reivindicar sus derechos.

Con esta concentración han querido "pedir soluciones" y denunciar que se les está "abocando a un despido libre gratuito", algo que "no se consentiría" a una empresa privada, ha razonado Egea, trabajadora de Justicia.

Los participantes en la concentración han tenido que quedarse en la entrada de la calle Palau Reial ante las fuertes medidas de seguridad por la XIX Cumbre Hispano-Italiana, con gran presencia de Policía Nacional, Guardia Civil y militares.

Todos los accesos a la zona de la Almudaina y la Catedral están vigilados y el tránsito por la calle Palau Reial se ha restringido. Participan en la cumbre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y por parte de España asisten además tres vicepresidentes y siete ministros.

Pancarta de 'Gobierno dimisión' en un balcón

Al margen de la concentración de los interinos, en los balcones de un bloque de pisos cercano a la Almudaina se podían ver dos banderas con el mensaje 'Gobierno dimisión' y 'Ladrones, asesinos, queremos democracia', escritos en rojo y negro sobre una sábana blanca.

Posteriormente una mujer ha colgado de una ventana de la misma vivienda una bandera de España con pintadas en spray negro.

Con la cumbre, los gobiernos italiano y español quieren escenificar y a la vez dar un nuevo impulso a su relación bilateral y su concertación en el plano europeo.

Se trata de la XIX Cumbre y la primera que celebran ambos gobiernos desde 2014. La cita viene precedida de una reunión bilateral que Sánchez y Conte celebraron en octubre en Roma y también de meses de conversaciones y concertación entre ambos países en asuntos como el fondo de recuperación europeo