No ha sido posble la condena unánime de todo el Consistorio de Palma a los ataques "fascistas" perpetrados contra las estatuas del exaldalde de Palma, Emili Darder, y la militante comunista Aurora Picornell.

No obstante, con los quince votos del equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Palma los ha condenado y ha instado a la Delegación del Gobierno en Balears a que investigue y aclare los hechos.

El grupo municipal de Ciudadanos, por Contra, ha presentado una propuesta por urgencia en el pleno en la que Cort, además de condenar el ataque a los bustos de Darder y Picornell, también incluye los perpetrados a las estatuas de La Verdad y Dona de Palma, además del sufrido el 23 de junio del año pasado a la de Fra Juníper Serra, que no ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y, en consecuencia, no ha sido aprobada ya que no ha conseguido la mayoría de votos.

Condena a las protestas violentas

En cambio, el apoyo de los nueve concejales del PSIB-PSOE ha posibilitado que salieran adelante dos puntos de los tres incluidos en una propuesta del PP relativa a la condena de las protestas violentas y el apoyo a las fuerzas de Segurida del Estado.

Los grupos de Més y Podemos no la han apoyado pese a que han manifestado su condena a los actos violentos y el ataque a comercios que se han producido en distintas ciudades españolas.

Con los votos de los socialistas, el Ayutnaiento ha condenao "todo tipo de manifestación y protesta violenta como las producidas las últimas semanas en disitintas ciudades de España". Igualmente Cort ha manifestado su "apoyo a las fuerzas de Seguridad del Estado en su actuación para mantener el orden público y evitar los daños ocasionados por las protestas violentas".

En cambio no se ha aprobado el segundo punto de la propuesta del PP en la que se pretendía que el Ayuntamiento reprobara "cualquier manifestación efectuada por cargos públicos que inciten a la violencia y al odio y pide responsabilidad a los miembros de los gobiernos para que las instituciones, que nos representan a todos, sean imparciales y respeten las decisiones emanadas de los órbganos judiciales". El portavoz del PSOIB-PSOE ha pedido que se suprima la exigencia de "imparcialidad" de las instituciones para apoyar este punto, lo que no ha sido aceptado por el PP.