En la actualidad, son muchos los sectores industriales que emplean la física computacional. Una ciencia que se sirve del uso de los ordenadores para simular, mediante cálculos, el comportamiento de cualquier sistema físico. Eso permite a las empresas que lo aplican predecir con precisión cómo se comportarán sus productos a través de “gemelos digitales”, sin necesidad de tener que fabricarlos a escala real.

Esta ciencia está muy presente en las carreras de Fórmula 1. En el mundo del automovilismo, estudiar y simular fenómenos a través de la física computacional es básico como forma de diseñar y desarrollar cada pieza de los monoplazas, cálculos que tienen que ver con la resistencia de los materiales, cómo se comportarán los diferentes elementos estructurales o la dinámica computacional de fluidos.

De la misma manera que se puede aplicar en las competiciones de motor, la revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales o la investigación básica, podemos trasladarla hasta proyectos de aprendizaje con visión artificial aplicado a la industria del videojuego, análisis y diseño de algoritmos complejos o simulación de efectos, entre otros muchos.

Para conocer de primera mano cómo los ingenieros de las escuderías que compiten en los principales Grandes Premios tratan de predecir cada posible imprevisto, y cuál es la manera más optima de resolverlo, Toni Cuquerella, Chief Engineer en la escudería Mahindra Racing impartirá, de la mano del Centro Universitario U-tad, una máster class online titulada ‘Ingeniería del software y física, la combinación perfecta para triunfar en la F1’, el próximo martes 22 de junio a las 18.30h.

Esta máster class está dirigida a estudiantes de los últimos cursos de bachillerato interesados por el mundo de la física computacional y de la ingeniería del software, y podrá seguirse de manera gratuita previa inscripción en la página web de la universidad. U-tad es la única universidad en España que impartirá a partir del próximo mes de septiembre el primer Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’. El perfil al que va dirigido este Doble Grado es a chicos y chicas que sienten curiosidad por cómo funcionan las cosas que nos rodean, a qué leyes responden y cómo podemos recrearlas mediante las matemáticas y el ordenador con fines prácticos.

Durante cinco años, se impartirán materias como programación, computación cuántica, inteligencia artificial, electromagnetismo, métodos matemáticos para la física o simulación de efectos digitales, que los prepararán para trabajar en los proyectos más importantes e innovadores en el ámbito empresarial. Además, desde el centro se ofrecen dos tipos de becas STEM (Science, Technology, Engineering, Math, por sus siglas en inglés) que ofrecen un 15% de descuento en la docencia durante los 5 años para alumnos/as con al menos un 8 de media en las asignaturas de Matemáticas o Física entre 1º y 2º de bachillerato. Existe otra opción exclusiva para fomentar la presencia de alumnas en este tipo de estudios, denominada becas ‘Women STEM 4U’ que ofrecen un 20% de descuento en la docencia durante los 5 años, si se ha obtenido, al menos, un 8,5 de media en las asignaturas de Matemáticas o Física entre 1º y 2º de bachillerato.