Nil Moliner, Brunch Caníbal, el Irràdia Fest y Fidel Nadal, las citas musicales de este finde en Mallorca

El de Sant Feliu de Llobregat es el cabeza de cartel del Kais Fest, donde también se dará cita Xanguito con sus nuevas canciones

Nil Moliner

Nil Moliner / ZOWY VOETEN

Fin de semana cargado de conciertos en Mallorca. Diario de Mallorca te recomienda los de Nil Moliner y Xanguito, en Porreres, así como el Irràdia Fest, el estreno de Brunch Caníbal, el reggae punk de Fidel Nadal y el Origen Fest.

Un concierto para vivir un aquelarre emocional

El Kais Fest se celebra este viernes en el Parc n’Hereveta de Porreres, con un cabeza de cartel de lujo, Nil Moliner, y unos grupos que poco tienen que envidiarle, entre ellos Xanguito. La cita, a partir de las 18 horas.

El músico de Sant Feliu de Llobregat cumplirá el próximo año dos décadas sobre los escenarios. Una carrera que arrancó como cantante y guitarrista de la banda de pop rock CyBee, con la que grabó dos discos; empezó a fraguarse con versiones de Pereza, M-Clan y Fito & Fitipaldis; y que despegó con Sale el sol, su primer sencillo. Desde entonces suma tres álbumes de estudio en solitario, el último, Lugar paraíso, publicado el pasado 27 de octubre, pocos días después de su 31 cumpleaños. 

Nil Moliner llega a Palma en un estado de forma admirable. Hace unos meses, la pasada primavera, volvió a triunfar en el Palau Sant Jordi, dos años después. Metió a 16.000 personas, casi el doble que la primera vez, y triunfó. Tanto, que anunció que volverá al templo barcelonés el próximo año. Una demostración de «aquelarres emocionales», los que vivieron los espectadores, que piensa repetir en Porreres.

El pop fiestero con influencias latinas y africanas constituye el principal pilar de su propuesta sonora, donde la clave de todo es el directo. «Yo me dedico a la música por el momento del concierto y todo lo que lo envuelve», confesó a El Periódico en una entrevista concedida el pasado mes de abril.

Además de Nil Moliner, en el Kais Fest también actuarán la Batucada Espiatocats, Meneo, el DJ Conejomanso y Xanguito. Precisamente el grupo que lidera Joan Muntaner ha publicado este 2024 nuevo disco, que lleva por título Bon Rotllo, y que incluye temas como Sempre t’estim, con Joan Rovira, Aquest precís moment, Fent voltes per Palma, con Tomeu Penya, Cor eixut, Sa darrera o VIP de Sargantanes, entre otras. Un álbum de diez canciones, marcadas por el amor y el desamor, el buen rollo y el bueno humor, melodías para cantar y ritmos que invitan al baile, como los latinos, que no estuvieron presentes en su entrega anterior.

Viernes 5 de julio

Lugar: Par n’Hereveta, Porreres.

Precio: 28 euros.

Primera entrega de un festival punk de alcance internacional

El Irrràdia Fest es una cita anual organizada por el programa 1984 de Titoieta Ràdio que este año se amplía a dos conciertos (el próximo tendrá lugar en Algaida el 13 de julio). En esta primera entrega se presenta con un cartel lleno de propuestas internacionales que regresan a la isla tras anteriores visitas. Así, desde Buenos Aires aterrizará el polifacético Nekro, como voz de la banda Boom Boom Kid (20 horas), proyecto con el que lleva dos décadas defendiendo una recomendable discografía. Destaca por haber sido cantante de la banda de hardcore argentina de los años 90 Fun People. Actualmente está embarcado en una nueva gira con la que recorre varios puntos de la Península antes de saltar a México. Su tono de voz, alto y personal, puede llegar desde lo grave más gutural hasta los agudos más difíciles.

BIG BABE

BIG BABE / .

Más bandas: desde Bogotá vuelven Muro, con su arrollador e ingobernable ataque hardcore punk. En Mallorca presentarán su tercer LP. Por su parte, Traidora llega desde Londres con su disco de debut Un cuerpo trans lleno de odio, editado entre otros por el sello local Metadona Records. También estarán Lame, donde conviven músicos de Londres, Berlín y Palma. Lo suyo es un afilado italojapcore. Éste es el primero de los conciertos de la gira de presentación de su disco Dejad que vengan. Por último, el regreso de la banda Puñal (19 horas) es la representación local de esta sonada cita para el punk isleño. No faltarán las pinchadas, a cargo de Invasión 77 (Bs As/Barcelona) y Bal.Thory (Eivissa).

Domingo 7 de julio 

Lugar: Factoria de So, Santa Maria, desde las 19 horas.

Precio: 15 euros.

Fidel Nadal promete el concierto más caliente

Fidel Nadal (Buenos Aires, 1964) cabalga ahora en solitario pero su fama le viene de antaño, de cuando integró la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en la década de los 80, militó durante un tiempo en Mano Negra, y lideró el grupo Lumumba, en homenaje al asesinado héroe de la independencia del Congo. El reggae, salpicado por el rock y el punk, siempre ha sido su principal pilar. Este domingo se estrena en Mallorca, en la sala Es Gremi.

Domingo 7 de julio, 21.00 horas

Lugar: Es Gremi, Palma, 15 euros.

‘Cave Canem’, el estreno discográfico de Brunch Caníbal

Brunch Caníbal, una banda mallorquina independiente de rock alternativo formada a finales de 2022 por Manu Molina (voz y guitarras) y Carlos Suñer (batería y coros), actúa este viernes en La Movida de Palma. Allí presentarán su primer disco, Cave Canem, publicado el pasado 14 de junio: ocho canciones con un sonido muy personal en las que fusionan estilos como el post punk, rock y psicodelia. Antes de Brunch Caníbal actuarán Hijos de Matxín.

Brunch Caníbal

Brunch Caníbal / .

Viernes 5 de julio desde las 22h

Lugar: La Movida, Palma.

Precio: anticipada 8 euros, en taquilla 10.