Música

'Swan', la nueva coreografía de Mar Aguiló, en el Teatre Principal de Palma

La bailarina y coreógrafa mallorquina, en las filas de la Compañía Nacional desde hace casi tres lustros, presenta en Palma esta danza de realidades y ficciones

Mar Aguiló, bailarina y coreógrafa

Mar Aguiló, bailarina y coreógrafa / Guillem Bosch

Mar Aguiló (Palma, 1987), integrante de la Compañía Nacional de Danza desde hace casi tres lustros, discípula de grandes directores y coreógrafos como Maurice Béjart, Nacho Duato, Hervé Palito, José Carlos Martínez y Joaquín de Luz, presenta en Palma una nueva producción que lleva por título Swan.

Coproducción del Teatre Principal de Palma y Mar Aguiló, Swan es una danza de presencias y ausencias, de intérpretes y coreógrafas, de realidades y ficciones, con dos nombres que acompañan el vuelo del cisne: Tchaikovsky y Clémence Gross. «Historias antiguas —románticas, e incluso míticas— y nacientes: Gross, que también forma parte del elenco del ballet de la Ópera de París, se confronta con el contexto de la danza contemporánea», explica la coreógrafa palmesana.

Estreno hace unos días en Madrid

En la trama que ha imaginado Aguiló, el personaje de Clémence Gross, que representa a una nueva generación de bailarinas clásicas, intenta escapar de las desventuras de Odette, la protagonista de El lago de los cisnes. Swan se estrenó los pasados días 21, 22 y 23 de abril en los Teatros del Canal de Madrid. Esta no es su primera coreografía, ni mucho menos. Aguiló estrenó precisamente en los Teatros del Canal su primera pieza personal hace ahora dos años, Stella, «una carta de amor a la danza a través del universo nocturno». En su producción también destacan títulos como Afterlove, Arriaga y Fandangos y tonadillas.

Un momento de 'Swan'

Un momento de 'Swan'

DANZA:

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Fecha: viernes 28 de abril, a las 20 horas.

Precio: de 8 a 20 euros.