Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

'Shock', una historia de opresión, en dos funciones

Andrés Lima firma junto a Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga este viaje teatral por el neoliberalismo que protagonizan distintos actores, como Willy Toledo

'Shock 1', pieza que tendrá continuación al día siguiente, el domingo

Los dos últimos montajes de teatro documental de Andrés Lima, Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La tormenta y la guerra), se instalan este fin de semana en el Teatre Principal de Palma. Las dos piezas, inspiradas en La doctrina del shock, de la periodista canadiense Naomi Klein, y la historia reciente, son producciones del Centro Dramático Nacional y están dirigidas por Lima, Premio Nacional de Teatro en 2019.

El dramaturgo firma también los textos, junto a Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga. El reparto, por su parte, cuenta con Antonio Durán ‘Morris’, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Willy Toledo y Alba Flores.

Shock 1 ofrece al espectador una visión teatral de los golpes de estado que sacudieron durante los años 60 y 70 los países del Cono Sur de Latinoamérica. Desde las investigaciones psiquiátricas de Donald Hebb y Ewen Cameron al ultraliberalismo de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), cuya misión era instaurar a toda costa el capitalismo a nivel mundial.

Por su parte, Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EE UU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak. 

Un momento de 'Shock 2'

TEATRO

Fecha: ‘Shock 1’, el sábado 2 de abril a las 20 horas; y ‘Shock 2’, el domingo 3 de abril a las 18 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Precio: de 8 a 35 euros.

Compartir el artículo

stats