Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

La clausura del Atlàntida

Tendrá lugar este domingo en la Misericòrdia, con la presencia de la reina Letizia, la entrega de premios a Judi Dench y Stephen Frears, y la proyección de 'El jefe político'

La actriz Judi Dench

La gala de clausura de la undécima edición del Atlàntida Film Fest se celebrará el próximo 1 de agosto a las 22.00 horas con la película El jefe político, una producción francesa, muda y en blanco y negro, dirigida por André Hugon en 1925. La cinta, basada en una novela de José María Carretero publicada en 1923, fue encontrada de forma fragmentada y posteriormente recuperada y restaurada por el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca (ASIM) y Filmoteca Española. Su estreno mundial supone el revivir de una obra que se creía perdida hace casi 100 años.

La película ha sido considerada como una de las primeras producciones incluidas dentro del género político antes de que directores como Francesco Rosi o Costa-Gavras lo pusieran de moda en la década de los cincuenta y sesenta. Su argumento gira en torno a la corrupción política de la España previa a la dictadura de Primo de Rivera y ha adquirido gran relevancia para el cine balear debido a que la mayor parte de la acción transcurre en la Isla. Así, la película supone una reivindicación del cine europeo de corte cosmopolita que en los años veinte del siglo pasado promovió coproducciones internacionales con una clara voluntad popular.

La banda sonora será interpretada en directo al modo de la época por el compositor Miquel Brunet, por lo que la versión restaurada incluirá la musicalización y presentación pública con la música en vivo. El mallorquín tocará todo en piano, con la incorporación de un theremin, instrumento electrónico que tiene dos antenas, parece muy moderno pero se inventó en los años 20.

Antes de la proyección se entregarán los premios a Judi Dench y Stephen Frears. Está prevista la presencia de la reina Letizia.

CINE

Lugar: la Misericòrdia. Palma

Fecha: domingo 1 de agosto, a las 22.00 horas


Compartir el artículo

stats