Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Voicello regresa con composiciones propias de esencia mediterránea

La soprano Carme Garí y el violonchelista Gabriel Fiol actúan en el Xesc Forteza

El dúo Voicello

Un espectáculo titulado ‘Voicello Òpera Mediterrània’ es la nueva propuesta del dúo Voicello en su vuelta a las actuaciones en directo, tras el parón pandémico y la experiencia de la maternidad, tiempo que Carme Garí y Gabriel Fiol han aprovechado para componer. Fieles a su impronta, la de aunar su formación clásica con experiencias cercanas a la música actual, el próximo día 5 de junio, a las 19.00, darán a conocer en el Teatre Xesc Forteza de Palma un repertorio propio con temas “inspirados en la belleza de las Islas”. También interpretarán sus ya consolidadas versiones operísticas.

Se trata de composiciones que “definiría como música descriptiva, cinematográfica, con ritmos vivos, arreglos vistosos”, señala Fiol, quien ya había compuesto en los últimos años para su proyecto personal Cello Works. Ahora, la novedad estriba en que en estas piezas, fusión de “clásica y moderna”, ha trabajado para violonchelo y voz, la de Carme Garí, soprano lírica ligera, “que me lo pedía hacía tiempo”.

La característica de mi voz es que puede alcanzar notas muy altas y notas bastante bajas. En estos temas utilizo todo esto como en el pop, con un registro más bajo, como si fuera la voz de una cantante de musical, lo que significa un contraste con la parte más lírica”, señala Garí, quien, además, se ha destapado como letrista. 

El concierto se completará con su 'crossover ópera pop', estilo con el que se dieron a conocer. Serán versiones de los maestros italianos Bellini, Puccini o del romántico francés Léo Delibes, sobre las que Fiol, utilizando junto a su violonchelo una pedalera de loops, propia de “las guitarras del rock y el pop”, consigue “percusiones, mezclas o armonizaciones diferentes”. 

Si bien sus conciertos están concebidos para “todos los públicos”, los integrantes de Voicello intentan “atraer a los jóvenes” a la música clásica dotándola de una sonoridad más contemporánea, más del siglo XXI. El próximo día 5, a la voz y el violonchelo se unirá la batería de Miquel Marqués. Después del “rodaje” de los conciertos, el siguiente pasó será “grabar un disco”.

MÚSICA

Lugar: Teatre Xesc Forteza.

Fecha: sábado 5 de junio, a las 19 horas

Precio: 12 euros / 10 euros anticipadas. Gratuito niños y jóvenes hasta 18 años

Compartir el artículo

stats