Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes Escénicas

'Divinas palabras', el cénit del teatro español

José Carlos Plaza dirige esta producción del Centro Dramático Nacional

Un momento de 'Divinas palabras' de Valle-Inclán

José Carlos Plaza pone en escena el clásico de Valle-Inclán Divinas palabras, "el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado", asegura el director madrileño, Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones (1967, 1970 y 1987).

Un clásico interpretado por grandes actores y actrices

Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia, producida por el Centro Dramático Nacional, en la que se reflejan la influencia de Goya y sus Pinturas negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días, con Buñuel a la cabeza, "en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos", señala Plaza.

El director ha tratado de ofrecer un relato "brutal y falto de pudor" para "tocar el alma del espectador" y ofrecer el "gran grito" que el autor quiso dar con ella para mostrar a un pueblo que "tiene castrada su capacidad de conocimiento".

José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones

José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones

La mayoría de los once actores y actrices que forman el reparto interpretan a más de un personaje, en una obra en la que todos se mueven por sus instintos y dejan poco espacio a la humanidad. Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Mona Martínez, Carlos Martínez Abarca, Diana Palazón, Montse Peidro, Olga Rodríguez, José Luis Santar, Jorge Torres forman el elenco.

TEATRO

Lugar: Teatre Principal de Palma

Fecha: sábado 30 de enero, a las 19 horas; y domingo 31, a las 12 y 18 horas

Precio: de 8 a 35 euros

Compartir el artículo

stats