Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

El acoso escolar, en 'Here comes your man'

La compañía Tarambana de Madrid actúa este fin de semana en el Teatre Sans

Un momento de la obra 'Here comes your man'

El acoso escolar y las secuelas físicas y psicológicas que deja es el tema central de Here comes your man, obra escrita y dirigida por Jordi Cadellans que se levantó en 2019 gracias a una residencia que la Sala Tarambana obtuvo del Ministerio de Cultura. La soledad, la autoestima, el perdón, la identidad y el sacrificio por complacer a los demás también están presentes en este espectáculo, una producción valiente y arriesgada que nació fruto de la necesidad de hablar de las personas que han sufrido insultos, discriminación y violencia durante la infancia y adolescencia, sobre todo por su condición sexual.

Los dos protagonistas del espectáculo

La obra, protagonizada por Sergi Cervera y Raül Tortosa, en los papeles de Morales y Torres, los antiguos alumnos de una escuela religiosa se reúnen el fin de semana en un pequeño hotel de las afueras de la ciudad para rendir homenaje y celebrar la jubilación del que fuera su tutor. Las obras en el edificio han obligado a Morales y a Torres a compartir habitación. No fueron demasiado amigos en clase y ahora tampoco parece que tengan demasiadas cosas en común. Morales no guarda muy buen recuerdo de los años de la escuela. Torres, en cambio, dice que fueron los mejores de su vida. Mientras se preparan para la celebración harán memoria de los años pasados, de cómo Torres sacaba buenas notas y soñaba con ser un gran futbolista. También de cómo Morales, blanco de las burlas por ser sensible y afeminado, tenía como único objetivo sobrevivir. En las conversaciones aparecerá otro compañero de clase: González, el que fue y sigue siendo mejor amigo de Torres. El gran líder, el alumno perfecto de historial impecable… y el "bully" que hizo la vida imposible a Morales hasta el extremo de dejarle marcado para siempre.

Se trata de una producción de Tarambana, compañía con sede en Madrid

Here comes your man plantea un juego psicológico entre el débil y el fuerte, entre la víctima y el verdugo. Un juego del gato y el ratón con los roles bastante claros desde el principio. O quizás no. Será en ese momento cuando el espectador se dé cuenta que lo que está viendo es un thriller porque la frescura inicial de los dos personajes ha ido girando hacia algo más oscuro, más denso, más peligroso.

TEATRO

Lugar: Teatre Sans. Palma

Fecha: días 28 y 29 de enero, versión castellana. Días 30 y 31, versión catalana. A las 19 horas todas las funciones. Espectáculo para jóvenes y adultos

Precio: 12 euros

Compartir el artículo

stats