La Simfònica estrena una nueva edición del Festival de Pollença

El Festival de Pollença, una de las citas musicales más longevas y respetadas de la isla, sobre los escenarios desde 1962, a iniciativa del famoso violinista inglés Philip Newman, arranca este sábado una nueva edición, la 59, y lo hace con la Orquestra Simfònica Illes Balears y un programa dedicado a Gustav Mahler.

José Antonio López, barítono, e Irene Mas, soprano, actuarán como solistas de un concierto en el que se interpretarán las Canciones de un caminante (Lieder eines fahrenden Gesellen) y la Sinfonía número 4 en sol mayor del compositor y director de orquesta austriaco, a partir de los arreglos de Arnold Schoenberg y Klaus Simon.

Serán catorce los músicos de la Simfònica, dirigidos por Pablo Mielgo, que participen en este concierto inaugural, entre percusión, acordeón, piano, contrabajo, violonchelo, viola, violín, trompa, fagot, clarinete, oboe y flauta.

“Lieder eines fahrenden Gesellen es un ciclo de canciones. Hay mucho, aquí, del Mahler joven, lleno de ilusiones y que se iba formando como músico en diversos lugares de Alemania”, señala la musicóloga y escritora Bàrbara Duran Bordoy en las notas al programa. “El mismo Mahler fue el autor de la letra de las canciones, inspirado por una colección de poemas de carácter popular, Des Knaben Wunderhorn. Las líneas melódicas de Mahler son sencillas, nada rebuscadas, y quizás esta hermosa simplicidad es uno de los motivos por el que este canto toca directamente el corazón”, añade la experta.

MÚSICA

Fecha: sábado 8 de agosto, a las 22.00 horas.

Lugar: Claustre de Sant Domingo de Pollença.

Precio: 20/25 euros.

Tango y música iberoamericana

Doble cita con Sergio Bustos, el sábado en Porreres y el domingo en Sineu. Dos conciertos diferentes, el primero junto a Alfredo Oyagüez al piano, centrado en el tango y la música iberoamericana, y el segundo, dedicado también a la ópera, acompañado de Martti Wallen al bajo, Rosa Cañellas al violonchelo, Gori Matas al acordeón y de nuevo Oyagüez al piano. En Mallorca, Bustos ha actuado en el Teatre d’Artà, el Palau March, la sala Palmanova, Son Marroig y otros muchos locales, donde su voz ha cautivado al público.

MÚSICA

Fecha: sábado, en Sa Bassa Rotja de Porreres (21.00); y domingo, en el Claustro de San Francisco de Sineu (21.30 horas).

VII Festival Nits Clàssiques de la Tramuntana

Nuevo concierto del Ensemble Tramuntana dentro del marco del VII Festival Nits Clàssiques de la Tramuntana. La formación que dirige y en la que ejerce de solista Barry Sargent se enfrenta en esta ocasión a un programa dedicado a Felix Mendelssohn (1809-1847), de quien se ejecutarán la preciosa Sinfonía para cuerdas número 10 en si menor, el fantástico Concierto para violín en re menor y el Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, que junto al quinteto de cello de Schubert es posiblemente una de las obras de cámara más mágicas.

MÚSICA

Fecha: viernes 7, a las 20 horas, en el Castell de Bellver; y sábado 8, a las 20.30 horas, en la Església parroquial de Sant Bartomeu.

Ensayo abierto en el Sans

Lina Mira, Anna Berenguer y Ferran Bex escriben y dirigen Clau Ubuntu, obra que se ha gestado en el Teatre Sans, fruto de una residencia artística en convenio con el Teatre Principal de Palma. En el montaje, dos mujeres, con ideas radicalmente enfrentadas, se encuentran enmedio de una reunión de vecinos que dará pie a un juego salvaje. El Sans permite al espectador ensayo abierto y coloquio sobre el proceso creativo, del cual también han formado parte Belen Iniesta, Jordi Molero, Rosa Masagué y Biel Socias.

TEATRO

Fecha: sábado y domingo, a las 20.30 horas.

Lugar: Teatre Sans.

Precio: 10 euros.