Concierto de Taho, maestros del jazz

Palma se reencuentra con su festival de jazz, 29 años después. El Jazz Palma Festival arrancó el jueves y se prolongará hasta el próximo domingo día 23, con una cuidada programación que incluye hasta once conciertos, algunos ofrecidos por figuras nacionales e internacionales, y el resto, por formaciones locales, que logran así una plataforma en la que exhibir su talento.

El concierto inaugural del Jazz Palma Festival lo protagonizó ayer Avishai Cohen. El contrabajista y vocalista, formado en el sexteto del pianista Chick Corea, arrancó los aplausos del público del Principal durante un espectáculo en el que estuvo arropado por los músicos de sa Simfònica y por Elchin Shirinov al piano y Noam David a la batería.

Para el día de hoy, viernes, está programada la actuación de Taho en el Teatre Xesc Forteza (20 horas. 15 euros en taquilla). El grupo está formado por Vicenç Borràs (saxofón y flauta), Alexis Oger (bajo y contrabajo), Gabor Turi (batería) y Rémy Hubert (teclados). Para su primer disco contaron con la sabiduría de Laurent Thibault, ingeniero de sonido del famoso estudio Château d'Hérouville de París, conocido por sus trabajos para Bowie, Iggy Pop, Fleetwood Mac y Marvin Gaye, entre otros artistas. La propuesta de Taho se mueve entre el jazz y un mundo musical étnico, rockero y funk.

Dalma, a la conquista del Auditorium

Muy pocos músicos se atreven a programar dos conciertos seguidos en una plaza como la del Auditorium de Palma. Y Sergio Dalma es uno de ellos. Su capacidad para llenar auditorios está fuera de toda duda y su conexión con la emoción, con el corazón del público, garantizada. "Los fans de toda la vida disfrutarán mucho del espectáculo", aseguró a este diario en una entrevista publicada el pasado miércoles y disponible en nuestra web.

El cantante de Sabadell está de celebraciones. Tres décadas sobre los escenarios, que se dice pronto. ¿Cómo se resume esa dilatada trayectoria en un solo show? "Hacemos un repaso más grande que nunca a mi carrera, recuperamos canciones de la primera etapa, algunas que no había ni cantado. Para mis seguidores esto siempre es una buena sorpresa", comenta.

Fue en el año 1989 cuando Sergio Dalma se presentaba al mundo con Esa chica es mía, álbum con el que consiguió la certificación de disco de platino. Aquel estreno fue el primer fruto que recogió un chico que se había iniciado como vocalista de orquestas y coros y como intérprete de jingles publicitarios con los que obtuvo una enorme popularidad en el sector, lo que le abrió la puerta de grandes músicos y productores. Desde entonces ha superado récords de venta con más de cuatro millones de discos vendidos en su carrera. Su último trabajo lleva el título de 30... y tanto y es una colección de trece de sus clásicos, que no faltarán este viernes.

MÚSICA

Fecha: viernes, a las 21.00 horas.

Lugar: Auditorium de Palma. Passeig Marítim.

Precio: anfiteatro, 40 ó 36 euros; platea 50 ó 48 euros; y platea premium, 70 euros.

El cuarteto ruso del momento

El reconocido cuarteto ruso David Oistrakh String actúa hoy en Palma para enfrentarse a obras de Chaikovski, Shostakóvich, Borodin y Paganini. Integrado por Andrey Baranov (violín), Alexey Zhilin (vilonchelo), Fedor Belugin (viola) y Rodion Petrov (violín), el grupo donará los 2€ de cada entrada a la Fundación RANA, ONG dedicada a erradicar el abuso sexual a menores en Balears. "Queremos aportar nuestro granito de arena con una causa tan importante como esta. No podemos cerrar los ojos ante un problema tan grave como es el abuso sexual a menores", ha afirmado la responsable de Muse Created to Inspire, Yana Sotaynova.

MÚSICA

Fecha: viernes, a las 20.00 horas.

Lugar: Palau de Congressos de Palma.