La FIET transforma Vilafranca

La Feria de teatro infantil y juvenil de Balears, la FIET, una de las grandes citas de las artes escénicas de cuantas se celebran en Mallorca, se instala en Vilafranca de Bonany este fin de semana. Desde el jueves y hasta el próximo domingo miles de personas desfilarán frente a los diferentes escenarios en los que decenas de compañías representarán sus propuestas.

La FIET abordará todo tipo de géneros: títeres, clown, teatro visual, cuenta-cuentos, teatro-danza, teatro de objetos, teatro contemporáneo, magia, teatro de calle, circo, proyecciones, teatro y música, talleres o concierto teatralizado. Las obras, muchas de ellas estrenos, se escenificarán en distintos espacios, como el Teatre, Es Cremat, el Saló parroquial, Estanc Vell, el Poliesportiu, plaza Major, Parc Pere Fons, Ca Ses Monges o el Pati Es Cremat; y correrán a cargo de compañías procedentes de Balears (de Mallorca, Menorca y Formentera), Cataluña, Valencia, Madrid, La Rioja o Andalucía.

De la jornada del viernes destacaron títulos como Nautilus 20.000 llegües de viatge submarí, de Diego Guill (a las 17 y a las 20 horas, en Es Cremat); Conservando memoria, de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López (a las 18.30 y 21.30, en Ca Ses Monges); Pinocchio (a las 20 horas en el Poliesportiu 1); o Bye Bye Confetti, de La Baldufa (a las 21.30 en el Pati Es Cremat).

Para el sábado se han programado, entre muchas otras obras, Lù, premio de la Mostra de Alcoi al Mejor espectáculo familiar (a las 10.30 y 13.30 horas, en el Poliesportiu 3); On vas, Moby Dick?, de Joan-Andreu Vallvé (a las 10.30 y 12, en Es Cremat); y Minyonia d'un infant orat, de Llorenç riber y Salvador Oliva, premio Bòtil 2019 (a las 16.30 horas, en Poliesportiu 2).

Por último, el domingo no hay que perderse espectáculos como los de En viaje, de Cuarta Pared 8a las 13.30 horas en Poliesportiu 1); Pedro y el lobo, de Títeres Etcétera (a las 12 y las 13.30 horas, en el Teatro de Vilafranca); y Baobab. Un arbre, un bolet i un esquirol, de La Pera Llimonera (a las 10.30 y 20 horas, en Poliesportiu 1).

La FIET es el proyecto insignia de Sa Xerxa, una entidad que desde 2003 trabaja con el fin de vertebrar y promover la oferta teatral para niños y jóvenes en Balears.

West Side Story, el musical

Es una de las obras más representativas del teatro musical y desde su estreno, en 1957 en Broadway, no deja de acumular aplausos. Es West Side Story, producción que conserva la partitura original de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que ha trascendido los tiempos y culturas y continúa seduciendo a los espectadores de todo el mundo. La historia bebe de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, pero está ambientada en el Nueva York de los 70, donde dos jóvenes enamorados, María y Tony, se verán atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras (cada uno pertenece a una de ellas), la de los americanos Jets y la de los puertorriqueños Sharks. La cantante y actriz madrileña Talía del Val interpreta a María -en la piel de Tony se pone su compañero Javier Ariano-, un papel que no fue fácil de conseguir: "El proceso de audiciones fue muy largo, nos hicieron probar diferentes personajes, cantar todas las cancionesl. Fue complicado", asegura.

ESPECTÁCULO

Fecha: viernes, a las 18 y 22 horas; sábado, mismo horario; y domingo, a las 17 y 20.30 horas.

Lugar: Auditorium de Palma.

Precio: desde 45 euros.

El mundo 'booktuber'

La Sala Beckett, El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Teatre Principal de Palma firman Andrea Pixelada, un espectáculo teatral con la voluntad de llevar al escenario uno de los temas que definen nuestra época: las nuevas formas de relación de los jóvenes con la ficción.

Andrea tiene tan solo 18 años y 300.000 seguidores en su canal de YouTube "Andrea Pixelada", donde se dedica a hablar de libros. A pesar de su juventud, tiene claro cómo debería ser la ficción para que el mundo fuera mucho mejor. Pero todo su mundo tiembla, sus ideales se ponen en cuestión, el día que descubre una novela que cuenta su propia vida.

Escrita por Cristina Clemente y dirigida por Marianella Morena, Andrea Pixelada nos dará a conocer desde el escenario el mundo de los booktubers -youtubers que tienen un canal dedicado exclusivamente a recomendar libros- y su transcendencia como creadores de opinión y como ejemplo de empoderamiento de género.

Cristina Clemente se proclamó ganadora de la octava edición del Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta el pasado 10 de diciembre de 2018. Está protagonizada por Borja Espinosa, Assun Planas, quien se atreverá con algunas canciones de corte rap durante las representaciones.

TEATRO

Fecha: sábado, a las 21 horas; y domingo, a las 18 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Entradas: de 8 a 20 euros.

El Circo de los Horrores, en Son Fusteret

Apocalipsis

es el cuarto espectáculo del Circo de los Horrores. Un viaje al mundo después del colapso, donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y peleas entre razas han dejado un planeta devastado, sin casi recursos para subsistir. Una ópera rock circense fusionando por primera vez en un show el mejor rock, la majestuosidad de la ópera, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo.

ÓPERA ROCK

Fecha: del 17 de octubre al 3 de noviembre. Horarios: 18,45, 20, 20.30 y 22 horas.

Lugar: Carpas de Son Fusteret. En Palma.

Duración: 120 minutos.

Más información en www.circodeloshorrores.com

ES FINDE Y MÁS ALLÁ

Malditos cantautores: Lucas Masciano

Nuevo capítulo del ciclo de figuras señeras del mundo cantautor, en esta ocasión el argentino afincado en Barcelona Lucas Masciano.

MÚSICA

Lugar: Attic (Binissalem, con Alberto Vizcaíno)

Horario: 20 h.

Precio: taquilla inversa