Go Cactus, diversión y sudor

El CaixaForum tiene programados una serie de conciertos breves de pequeño formato a cargo de grupos seleccionados en la Convocatoria para actuaciones musicales en este espacio. Llevan por título Microconciertos y esta semana se detienen en una de las bandas con mayor proyección del panorama musical: Go Cactus. La suya es una propuesta de música garage, con temas cortos y contundentes que no permiten bajar la intensidad.

El trío está integrado por Pau Gual, guitarra; su hermano Joan, a la batería; y Joan Amengual, bajista. En solo tres años han publicado dos discos, actuado en Nueva York y Austin, teloneado y recibido las felicitaciones de Franz Ferdinand, y conquistado a Paco Loco y Jorge Explosión, dos totems del indie patrio.

"No solemos hablar mucho entre canción y canción, vamos directos al grano, sin explicaciones, como mucho decimos el nombre del tema. En un concierto de Go Cactus vas a olvidarte de todo, a pasártelo bien y a sudar un poco", advierten.

MÚSICA

Fecha: este sábado, a las 20 horas.

Lugar: CaixaForum Palma.

Precio: gratuito.

Arte y electrónica

Deià se convertirá este sábado en atalaya del arte y la electrónica con el DeiàVú, un festival en cuyo cartel figuran nombres como los de Pig&Dan o M.E.M.O., un Dj, éste último, aplaudido por su versatilidad, riesgo y elegancia, con una propuesta que abarca un sinfín de estilos y sonidos, desde el techno y el house hasta el electro y break.

Por el campo de fútbol y el anfiteatro de Deià también desfilarán grupos y artistas como Agost, Kiko Melis, Dushan, Tatalone, La Fábrika del Funk, The Southnormales o David Goode.

FESTIVAL

Fecha: este sábado, desde las 16 horas.

Lugar: campo de fútbol y anfiteatro de Deià.

Precio: entre 55 y 120 euros.

Frescura y vibración

Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida ofrecen en el Teatre Principal el primer gran concierto de la temporada. El dúo, que se estrenó hace ahora un año, en el Festival de Perelada, ha ido creciendo desde entonces, alimentándose del camino que ha ido recorriendo, siempre con la experimentación por brújula en una senda sin comienzo concreto ni final estudiado pero con un objetivo marcado: alcanzar la profundidad sin perder la fuerza de la simplicidad.

Estos dos talentos de una misma generación prometen frescura y vibración en su reencuentro con el público mallorquín. La cantante barcelonesa es una habitual de los escenarios de la isla y el pianista menorquín, un músico total, rotundo, que se enriquece en la diversidad, visita Mallorca siempre que su apretada agenda se lo permite, como hizo en la apertura de la pasada edición de Fira B junto a Chicuelo en el Teatre Municipal Xesc Forteza.

Defensores del formato dúo, una formación humilde pero con mucho potencial, afirman, la pareja recuerda que no es tan importante el repertorio como la libertad con la que lo abordan. La improvisación estará presente en el Principal, como también las canciones propias, canciones populares y canciones ajenas. Canciones como excusa para viajar juntos y disfrutar del paisaje, del ahora y del aquí.

La admiración entre ambos es mutua y, en el caso de Pérez Cruz, según ha confesado, se remonta a su época estudiantil, cuando escuchó tocar por primera vez a Mezquida en una reunión de amigos músicos comunes y sintió "la conexión con el músico y con la persona".

MÚSICA

Días: sábado, a las 20 horas

Lugar: Teatre Principal de Palma

Precio: de 8 a 35 euros

Maestro de la guitarra

Una de las cuestiones que más intrigan a los estudiantes de música que deciden adentrarse en la improvisación es cómo escapar de los previsibles sonidos de las relaciones escala-acordes tradicionales. Israel Sandoval, músico de largo recorrido y contrastada experiencia, tiene la respuesta y se podrá encontrar este sábado en la master class que impartirá en Es Gremi.

Una clase magistral en la que se profundizará sobre el intermcambio modal, escalas de transposición limitada y secuenciales, que tendrá continuidad, ya por la noche, con un concierto.

MÚSICA

Fecha: sábado, a las 12 horas, la clase magistral; y a las 22.30, el concierto.

Lugar: Es Gremi. Polígono Son Castelló. Palma.

Fiesta-aniversario en Es Cantonet

En s'Escorxador hay un rinconcito que siempre está lleno de diversión, ruido y buen ambiente. Es Es Cantonet, ya con un largo recorrido. Este sábado celebra sus trece años de vida (o 12+1, como prefieren decir ellos) y lo hacen con una larga fiesta, desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde, con posibilidad de prórroga por otros terrenos de este edificio. Ahí estarán los siempre efectivos Monkey Doo, el armonicista Roberto Galli y el ilustre DJ Aparicio, un habitual de esta concurrida esquinita.

MÚSICA

Fecha: este sábado, desde las 12 hasta las 18 horas.

Lugar: Es Cantonet. Escorxador. Palma.

Entradas: gratuito.

Concierto de vendimia

Nueva cita con el ciclo Maridatge d'òpera i vi que salpica con conciertos de vendimia distintos puntos de la Part Forana. Este fin de semana se instalan en Sencelles, en la Bodega Son Campaner, cuyas puertas siempre están abiertas para la degustación, la venta de vinos y los eventos, en este caso de corte musical. Actuarán la soprano Inma Hidalgo, el tenor Joan Laínez y el pianista Francesc Blanco, que ejecutarán a Mozart, Puccini y Verdi, entre otros.

OPERA

Fecha: sábado 21 de septiembre, a las 19 horas.

Lugar: Bodegas Son Campaner. Polígono 6 Parcela 197. Sencelles.

Precio: 15 euros.

ES FINDE Y MÁS ALLÁ

Joan Aguiló: 'Estiu'

Anhelada exposición individual de obra en formato colgable de un autor de grandes murales urbanos cuya iconografía figurativa siempre basada en los tipos locales, y por tanto universales, ha calado y mucho.

ARTE

Lugar: Rialto Living, hasta dentro de un mes.Charlotte Massip

Exposición de acuarelas y fotograbados, algunos con incrustaciones de tejidos o plumas, de una artista de maneras tan vidrioso como realista.

ARTE

Lugar: La Viniloteca. (C/ Argentaria, 14. Palma)

Nit de l'art

Con el arte africano como invitado de este año, es la única salida cultural anual en pro del arte de la mayoría de asistentes.

ARTE

Programa en artpalmacontemporani.com

III Street Food Fest Peguera

Evento ideal para clausurar el verano, pues propone comer curiosamente, beber al fresco, música en directo y actividades multigeneracionales.

GASTRONOMÍA

Lugar: Plaça Torà (Peguera)

Horario: 17-1 h.

Converses literàries a Formentor

Una de las más colosales citas del año, ofrece el lujo opíparo de poder escuchar a autores y pensadores gigantescos de todo el planeta.

CONFERENCIAS SOBRE LITERATURA

Lugar:: Hotel Formentor, programa en conversesformentor.com.

Oktoberfest

Clásica y siempre bienvenida celebración cervecera a lo germano.

FERIA DE LA CERVEZA

Lugar: Pueblo Español

Horario: vie 19:30-0 h. / sab 12:30-15:30 h. + 19:30-1 h. / dom 12:30-15:30 h. + 19:30-0 h., hasta el domingo 6 de octubre.

'On rau la realitat?'

Colectiva alrededor de la evolución de la figuración realista en Balears. Obra de Irene De Andrés, Joan Bennassar Cerdà, Cati Cànoves, Diana Coca...

ARTE

Lugar: Es Baluard, hasta el 12 de enero.

Opening Tardeo Palma

Quinta temporada del tardeo que lo reintrodujo en la isla y lo puso hiper-de-moda, y cuyo populismo es ejemplar. Con DJ Ferri + Oliveros.

MÚSICA

Lugar: Kaelum

Horario: 16:30-23:30 h.

Delaossa

Debut en la isla de un joven rapero de maneras low tempo y algo trapeadas ergo popificadas lo justo, cuyo trabajo debut Un perro andaluz a guapeado bastante. Con J. Moods + invitados.

MÚSICA

Lugar: Es Gremi

Horario: 23:30 h.

Precio: 15 €.

Drink&Draw

Como ellos mismos se definen, una "liga de ilustración etílica", un combate amigable de habilidades artísticas regadas con cerveza, música e improvisación en cualquiera de dichos campos.

ILUSTRACIÓN Y CERVEZA

Lugar: Ateneu Popular L'Elèctrica

Horario: 18-22 h.

7º aniversario Sabotage

Cumpleaños de uno de los locales bandera de la noche palmesana, cuyo desprejuiciado arco musical ha definido un populismo eficaz a la espera de entregarse al reguetón salvador. Con F/E/A + Bay City Killers + Noiseast + Jack Alzheimer.

MÚSICA

Lugar: Sabotage

Horario: 18-6 h.

'Less War More Music'

Presentación del clásico y heroico recopilatorio anual de bandas locales de Discos Polo, cuya temática de este año se centra en la guerra y sus desastres. Con acústicos de José y yo + El día eléctrico.

MÚSICA

Lugar: Maisvinilo

Horario: 18 h.