13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Qué hacer el viernes en Mallorca

Gabi Rodas y Víctor M. Conejo destacan los actos culturales y de ocio más importantes de la jornada

13.09.2019 | 11:05

Dos musicales para el público familiar

El Auditorium apuesta este fin de semana por el musical, un género que no deja de ganar adeptos y que acerca grandes títulos de Broadway a España. Es el caso de Annie y Jekyll&Hyde, dos obras universales embarcadas en una gira nacional que, de la mano del director Tomás Padilla y de la productora Theatre Properties, recalan en Palma.

Annie, que contará con la participación de seis niñas mallorquinas, encargadas de interpretar a las huérfanas que viven con la protagonista, ha estado durante cinco temporadas en la cartelera madrileña con más de un millón de espectadores. Un musical familiar y de gran formato apto para todo tipo de público. Con unas melodías inolvidables como Mañana (Tomorrow: un auténtico canto al optimismo) y una puesta en escena que transporta al público al Nueva York de los años 30, Annie se convierte en un espectáculo delicioso concebido para el disfrute de toda la familia.

Traducido a más de 20 lenguas, premiado con siete Tony Awards y tres premios Grammy y con dos discos de la obra completa en el mercado, es un clásico imprescindible que ningún amante de los musicales debe perderse.

Igualmente recomendable es el fascinante musical Jekyll&Hyde. Se estrenó en Broadway en 1997 y tan solo tres años después llegó a España, incorporando temas musicales que no aparecen en la versión original y desarrollando una nueva puesta en escena completamente innovadora. Un musical de intriga que se adentra en la dualidad primaria del hombre, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habita en cada uno de nosotros. La espectacular escenografía, los efectos de iluminación, el tratamiento sonoro y la ambientación, creados expresamente para esta producción, resultan completamente vanguardistas. Los más de 150 trajes de vestuario han sido diseñados siguiendo los patrones de la época. Todo ello logra transmitir una estética gótica del Londres más apasionante y tenebroso. Sin duda, un musical de nivel que no deja indiferente a nadie.

Este musical fue estrenado en Madrid en el año 2000 con el cantante Raphael como protagonista, y estuvo durante tres años en cartel y de gira por España. La misma producción se estrenó en México en el año 2016, durante dos temporadas, con gran éxito de público y críticas.

MUSICALES
Lugar: Auditorium de Palma.
Fecha: 'Annie': viernes a las 17.30; sábado a las 17.00 y domingo, a las 12.00. 'Jekyll&Hyde': viernes a las 21.30; sábado a las 21 y domingo, a las 16.00
Precio: entre 28 y 35 euros.


Cogiendo la ola con Nada Surf

La Fàbrica Ramis tiene una cita con el mejor rock alternativo, el de Nada Surf. Los estadounidenses iniciaron el pasado miércoles una nueva gira por España que contempla hasta seis conciertos, uno de ellos en Inca, donde esta noche presentarán sus nuevas canciones. Los orígenes de Nada Surf se remontan a principios de la década de los 90, en Nueva York, cuando Mathew Caws (cantante y guitarrista) se puso al frente un trío que ya triunfó con su primer trabajo, High/Low, publicado en 1996. Luego le seguirían The Proximity Effect y un tercer trabajo que contenía el tema Inside Love, su carta de presentación ante el mundo entero. Su discografía incluye hasta ocho álbumes, y siempre que han girado por España han saboreado el éxito, con sold out en ciudades de altura como Madrid o A Coruña. Junto a Caws estarán hoy en Inca el bajista Daniel Lorca, el batería Ira Elliot y el también guitarrista Doug Gillard. El grupo está a punto de lanzar un nuevo disco al mercado, por lo que quizá incluyan en su repertorio alguna de esas esperadas joyas.

MÚSICA
Fecha: hoy viernes, a las 22 horas.
Lugar: Fàbrica Ramis de Inca.
Precio: 20 euros.

Palabra de cantautor

La canción de autor se erige en protagonista este fin de semana en sa Possessió. El edificio de la calle Gremi Velluters, 14, es escenario de la segunda edición del Festival Maldito, cita con la música y la palabra que impulsa Tom Trovador, el padre del ciclo Malditos Cantautores que desde hace años gira por la geografía insular.

Hoy viernes, jornada inaugural, actuarán El Jose, Mr. Kilombo, Pedro Pastor, La Mare, Mabel Flores y el responsable de este encuentro, Tom Trovador, quien hace unos meses publicaba Con alas de ratón, el disco con el que siempre soñó, un álbum que incluye once canciones y cuenta con 24 músicos en el papel de colaboradores. La guinda la pondrá el DJ Conejomanso.

En la segunda noche, la del sábado, harán lo propio Rupatrupa, TéCanela, Road Ramos, Amarela, Ana Martí, Sheila Patricia, Dan Zelisko, El niño de la Cala y Mayka Cariñana. Mención aparte merecen Chiki Lora, el líder de Canteca de Macao; el que fuera líder de Fora des Sembrat, Pep Suasi, que a lo largo de los últimos doce meses ha girado por toda la geografía insular con Els Electrodomèstics; y Lalo Garau, quien estos días ha lanzado un nuevo single adelanto del que será su segundo álbum.

El final de fiesta llegará con el DJ Tolumo. Al margen de las actuaciones, Pedro Pastor impartirá un taller de composición y Blanca Alonso llenará de arte el entorno con sus visuales analógicas.


MÚSICA
Fecha: viernes 13, de 19.00 a 02 horas; y sábado 14, de 19.00 a 05.00 horas.
Lugar: sa Possessió. Palma.
Entradas: entre 15 y 31 euros.

En la première del FesJaJá

Leo Harlem es garantía de carcajada. Este clásico del humor se presenta en el Trui Teatre como protagonista de la première del FesJaJá 2019. El también actor empezó su carrera en El Club de la Comedia y desde entonces no ha dejado de seducir al público con sus monólogos. Grandes cómicos han requerido sus servicios, como hizo en su momento José Mota para su 'hora' en La 1 de TVE. Santiago Segura también lo fichó, primero para Torrente, para su quinta entrega, y recientemente para su última película, Padre no hay más que uno.


HUMOR
Fecha: hoy viernes, a las 21 horas.
Lugar: Trui Teatre. Camí de son Rapinya.
Entradas: entre 24 y 27 euros.

Los excluidos familiares, a escena

La temporada del Principal se abre con uno de los dramaturgos mallorquines con más proyección, Jaume Miró, quien presenta In ex cloure. Una pieza de investigación contemporánea sobre preguntas que hasta ahora no se han podido plantear. Esta investigación, en la familia de Joan Bibiloni, y de sus hijos, quiere responder a preguntas que son exportables a otras familias: ¿de qué secretos familiares nos han protegido en casa? ¿Qué influencia generan estos secretos en lo que somos ahora? ¿De qué manera condicionan mi vida?


MÚSICA
Fecha: hoy y mañana a las 20.00.
Lugar: Sala Petita del Principal.
Precio: 5 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

agenda

Consulta todos los planes para hacer  hoy en Mallorca 

Conciertos, deporte, teatro, cursos, exposiciones, fotografía... La agenda con todos los eventos de la isla.