El saxo del amor

Leyenda del funk, el soul y el jazz, el cantante y saxofonista estadounidense Maceo Parker regresa este sábado a Mallorca, con un concierto enmarcado en el Festival de Música de Port Adriano. A sus 76 años, el que está considerado como 'el saxo del amor', continúa fiel a un estilo que le ha dado fama mundial: "Siempre hablo de amor a través del saxofón", confesó hace unos días en una entrevista concedida a este diario.

Habitual colaborador de figuras como George Clinton, Prince y James Brown, en cuya banda estuvo 25 años, integrando la sección de vientos con el también saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley, con los que también crearía otros grupos como el Maceo & All The King's Men, Maceo Parker es uno de los responsables del nacimiento del funk y de gran parte del genuino sonido de James Brown, gracias a su desbordante creatividad, tremenda habilidad con el saxo y autoridad en escena.

En Port Adriano, Parker estará arropado por Greg Boyer al trombón, Wil Boulware a los teclados, Bruno Speight a la guitarra, Rodney 'Skeet' Curtis al bajo, Nikki Glaspie a la batería y Darliene Parker a la voz.

Tanto en su música como en su vida personal, Parker sólo busca "la belleza". Quizá el hecho de haber nacido un 14 de febrero explica en parte una visión particularmente positiva de la música. "Siempre hablo del amor a través del saxofón, creo que es más importante que las guerras u otros temas destructivos", subrayó a este diario. "No necesitamos meternos esas cosas en la cabeza cuando tratamos de disfrutar de la música, sino que debemos pensar en cosas que nos hagan sonreír. Creo que pretender lo contrario es estúpido". Palabra de un genio.

MÚSICA

Lugar: Port Adriano. Calvià.

Cuándo: este sábado, a las 22 horas.

Precio: desde 27,50 hasta 77 euros.

Maestros del humor

Los Morancos, César y Jorge Cadaval, cumplen 40 años en los escenarios y lo celebran con x40+, un nuevo espectáculo con el que se reinventan y con el que vuelven a lograr algo que manejan con maestría: divertir al público.

En el espectáculo, los amigos más cercanos de Los Morancos les prepararán una fiesta, con sus éxitos musicales y sus personajes de siempre. Los elegidos para organizar tan importante evento son Omaita y Antonia. ¿Lo conseguirán o no podrán vencer las adversidades que se les irán presentando?

HUMOR

Fecha: sábado 27 de julio, a las 21.30 horas.

Lugar: Trui Teatre. Camí de son Rapinya.

Entradas: agotadas.