El nuevo proyecto del batería de Dover

Con Dover logró revolucionar la escena rockera y llegar a diversos públicos hasta convertirse en un icono de lo alternativo. Pero todo tiene su fin, y el grupo en el que también militaban las hermanas Llanos se extinguió. New Day fue la primera respuesta a esa disolución, una banda en la que coincidían Amparo Llanos y el guitarrista y bajista de Dover, Samuel Titos. Faltaba el batería, Jesús Antúnez, que se ha situado al frente de Diavlo.

Diavlo llega este sábado a Manacor, a la plaça Ramon Llull, en un concierto organizado por el colectivo más inquieto de la isla, Renou. Para quienes desconozcan de qué va esto de Diavlo, señalar que están en la onda de bandas como Queens Of the Stone Age, los Red Hot Chili Peppers, Lenny Kravitz y los Artic Monkeys. Es decir, gustarán a los devotos del pop rock con aires funk y melodías pegadizas.

La cita manacorina también presenta otro aliciente, el de Eva Ryjlen. Una banda que lleva más de una década en los escenarios y que puede presumir de un disco cargado de buenas canciones como es Violencia posmoderna, con cortes como Caer, Santa Fe, Experimentar o Fangos de libertad. Eva Ryjlen pondrá en movimiento a Laura Solla, guitarra eléctrica; Rodrigo García, bajista; Ruth Pinel, teclados; y Leta G. Moreno, batería.

Un tercer nombre, el de El Niño Alcalino&The Chuskers, que fieles a su estilo ofrecerán un espectáculo intenso, en el que la improvisación y la libertad escénica tendrá un papel protagonista.

MÚSICA

Sábado, a las 18 horas.

Lugar: plaça Ramon Llull de Manacor.

Precio: entrada gratuita.

Música popular cubana

Alexander Abreu y Havana D’Primera es uno de los grandes nombres de la música popular de Cuba. Sus conciertos llenan salas y estadios, en el continente americano y también en ciudades como Nueva York, París, Roma o Tokio. Los integrantes de esta orquesta poseen gran versatilidad musical, puesto que suelen interpretar tanto temas de bailables, como de concierto a lo que se le suma el acompañamiento de solistas.

Alexander Abreu Manresa, trompeta y voz líder, es además compositor, arreglista y director musical de esta agrupación, influenciada por Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez y Juan Formell, entre otros.

MÚSICA

Sábado, a las 21.00 horas.

Lugar: Es Gremi. Pol. Son Castelló.

Precio: entre 25 y 30 euros.

Festival Pianino

La XII edición del Festival Pianino celebró el pasado domingo el recital con la pianista Agnieszka Korpyta, que interpretó piezas de Chopin, Paderewski y Szymanowska. Después de este éxito, el encuentro siguió su camino para llegar al concierto de ayer. El músico Mattieu Schaweiger interpretó obras de Bach y los 24 Preludios de Chopin, precisamente, en la Celda de Chopin y Sand en la Cartuja de Valldemossa. Schwaiger es el pianista de Double Face, formación con la que actúa habitualmente utilizando varios instrumentos, según el repertorio. También es la mitad del dúo con la violinista Elsa Ladislas.

Pero el gran atractivo del festival llegará hoy, sábado, con el concierto de Christophe Coin (violonchelo) y Akiko Ebi (piano), dos figuras reconocidas a nivel mundial. Bajo el título Le salon de musique de la baronne de Rothschild, los músicos ofrecerán un concierto que contará con obras de Franchomme, Chopin y Rothschild. Se trata del recital más esperado de esta edición.

MÚSICA

Sábado, 8 de junio, a las 20.30 horas.

Lugar: Cartuja de Valldemossa. Celda Chopin y Sand.

Precio: sábado, 25 euros.

Alumnos en el escenario

El texto que el dramaturgo Rafa Gallego escribió expresamente para el proyecto Ficcions, Antàrtida, y con el que han trabajado diferentes institutos y escuelas de teatro de Mallorca durante este año, podrá verse hoy en la Sala Petita del Teatre Principal interpretado por los alumnos del IES Madina Mayurqa dirigidos por Lena Serra.

Por su parte, la obra de Catalina Florit, Matrioshka, escrita también para el proyecto Ficcions, podrá verse el domingo día 9. Las encargadas de llevar a escena este texto serán las alumnas de la IES Padre Alcover de Manacor, dirigidas por Joana Maria Massanet.