Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cyberdiario

Noticias falsas en elecciones: bulolandia

Las semanas próximas a unas elecciones son el momento perfecto para que los bulos circulen, por lo que conviene estar muy atento a lo que nos llega de terceros. Hoy vamos a ver cómo descubrir si una noticia es verdadera o falsa

Falso, a la izquierda, original, a la derecha.

Paradójicamente, la época en la que la humanidad tiene más acceso a la información se ha convertido en la era de mayor desinformación de la historia. Nunca como hasta ahora había vivido el ser humano tantos impactos de noticias falsas y bulos. Y cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, la cosa empeora. Pero mucho, muchísimo.

No cabe duda de que una de las peores cosas que ha traído la tecnología consigo es la proliferación de falsas informaciones. Y sea por WhatsApp, a través de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, nadie está libre de recibir ese tipo de noticias. Y conviene ser muy cauto para que no nos la cuelen. Sobre todo si lo que está en juego es un ayuntamiento o el gobierno de una comunidad.

Y es que aquí muchos mienten por lo que hay que andarse con ojo ya que si algo busca una noticia falsa es perjudicar al contrincante. Y si analizamos algunos de los ejemplos que ya están circulando -en algunos casos desde hace años-, vemos que hay de todos los colores y para todos los gustos. O disgustos.

Seguro que usted, querido lector, ha recibido un WhatsApp en el que se dice que se ha filtrado una bajada de las pensiones si el PP llega al gobierno. En el otro bando, circula otro mensaje en el que se dice que Pedro Sánchez ha firmado un acuerdo con Torra e independentistas para concederles la independencia. Todo falso.

Los fotomontajes son también caldo de cultivo para las noticias falsas. A los ejemplos que ilustran esta información hay que añadirle las fotos que son, simplemente, manipuladas en su contexto. Todos hemos visto una supuesta -y falsa- fotografía de un joven Albert Rivera realizando el saludo nazi, o la imagen de una reunión entre Torra, Otegui, Joan Tardá e Irene Montero en Ginebra. Solo que quien sale en la imagen no es la portavoz de Unidas Podemos. Más falsedad.

Ante tanta desinformación lo mejor es ser cauto, estar prevenido y aprender a detectar las noticias falsas. Y a continuación le contamos cómo hacerlo...

El gigante del suelo

Un nuevo robot aspirador ha hecho acto de presencia en nuestro mercado, y es de lo más interesante. El Roborock S6 es un aspirador inteligente que destaca por incorporar una sistema de mopas y un pequeño depósito de agua que permite, además de aspirar, fregar los suelos de toda la casa. Eso sí, aunque no los deja impolutos, hay que reconocer que es mucho más eficiente de lo que nos esperábamos.

El dispositivo tiene todas las funcionalidades que se puedan imaginar: programación, diferentes modos de aspirado -con más o menos potencia-, modo silencioso, aplicación para controlarlo desde el móvil -para Android y para iPhone- y todo lo que pueda uno desear en un aspirador autónomo moderno y actual. Lo cierto es que no le falta de nada.

Nos ha sorprendido gratamente su ‘escoba’ giratoria fabricada en caucho y de mayor longitud, que le permite barrer mejor las esquinas -aunque no bien del todo-. En el otro lado de la balanza habría que decir que sigue sin dejar el suelo perfecto -como el resto de robots del mercado- y que el precio es elevado, algo que lo aleja de muchos hogares. Aun así, pesan más los pros que los contras.

W roborock.com P 550 €

Las claves

Piensa mal... y acertarás

Las noticias falsas han llegado a un nivel de perfeccionamiento, especialmente durante el periodo electoral, que de entrada uno debería desconfiar de todo lo que llega a través de las redes sociales o de WhatsApp. Es mejor verificar que lamentar.

1 ¿Cuál es la fuente?

Aunque no son infalibles, los medios tradicionales son las fuentes más fiables. No suelen publicar bulos más allá del hecho de contar qué noticias son falsas.

2 ¿Hay otras fuentes?

Cuando recibimos una noticia que puede parecer falsa lo mejor es buscar en internet otras fuentes que hablen de lo mismo, aplicando la primera regla.

3 ¿Cuándo se ha escrito?

A menudo las noticias falsas circulan durante años. Si se hace una búsqueda en Google y se ve esa información publicada hace años, entonces sabremos que es falsa.

4 ¿Quién es el autor?

Las firmas son de vital importancia. Es fundamental saber quién escribe la información o si se trata de una agencia de noticias conocida y reputada.

5 ¿Está bien elaborada?

Aunque puede haber excepciones, una información muy elaborada no suele ser falsa. Pese a ello, conviene revisar todos los pasos anteriores.

6 ¿A quién beneficia?

Una noticia excesivamente crítica con un partido o que ridiculiza a un candidato suele tener un interés oculto. Conviene desconfiar de este tipo de informaciones.

Compartir el artículo

stats