Collage brossiano

Coincidiendo con la fecha de su 35 aniversario, el Teatre Sans se cita con el poeta de vanguardia catalán más importante del siglo XX, Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), y lo hace con motivo de su centenario y a través de una de las 350 piezas teatrales que escribió, Rrrprrr!, "poesía escénica contra el poder", en palabras del director de Estudi Zero, Pere M. Mestre.

Este espectáculo se preestrenó el pasado 25 de septiembre en una única función, ya que en aquel momento Estudi Zero giraba por la Península con dos de sus últimos montajes: Un cadàver exquisit y La cantant calba. "Desde entonces ha crecido mucho y seguirá haciéndolo al tratarse de una obra muy abierta", apunta Mestre.

En su primer abordaje a Brossa, Estudi Zero reconoce que el suyo es un universo "absolutamente poliédrico y muy diferente, difícil pero muy atractivo. Hacía años que le íbamos detrás, cautivados por ese teatro no convencional que rompe con todos los esquemas".

Se dice que fue en el teatro donde Brossa encontró la cuarta dimensión del poema. Entre 1940 y 1970 llegó a escribir más de 350 piezas, que apenas han sido representadas. "Las montaba él mismo, en el salón de su casa, para exposiciones de amigos, en el patio del Colegio de Arquitectos...", señala Mestre, quien se refiere al autor como una figura "clandestina, rebelde, antieclesiástico, antifascista y antitodo".

Rrrprrr! ha sido adaptada a modo de collage, como "una selección de sus pasiones y obsesiones" salpicado por entradas de clown, guiños de post-teatro, números de striptease y de magia, y música surrealista, todo envuelto de un fregolismo colectivo, el que le imprimirá un elenco de siete actores (Pere Mestre, Dominic Hull, Pepa Ramon, Lourdes Erroz, Jaume Sastre, Laura Dalmau y Joan Pere Zuazaga) que encarnan a más de 60 personajes, descaradamente deformados.

En la agenda de Estudi Zero figura, con Rrrprrr!, una cita en Mérida, en el estado de Yucatán, en México, aunque está pendiente de fecha concreta, y otra en Madrid, ya en 2020.

Teatro

Horario: a las 20.30 horas

Lugar: Teatre Sans. Palma.

Precio: 15 euros

La Vermutera a Sa Possessió

Vermut y plato del día para el feliz retorno esta temporada de unos saraos dominicales con los que salar el día más mortecino de la semana.

Con Combo Bulla DJs.

Horario: 12-18 h.

Lugar: Sa Possessió (Velluters 14)