Un éxtasis para los sentidos

La Fura dels Baus y Carl Orff se funden en un espectáculo que no es otra cosa que un éxtasis de "amor, jolgorio y diversión", en palabras de sus responsables. Es Carmina Burana, el montaje más visto en la historia de la compañía catalana, cuya trayectoria abarca cuatro décadas, que no son pocas. Una obra que nació en 2009 y que desde entonces acumula más de 200.000 espectadores y funciones en diez países de tres continentes.

¿Qué tienen en común La Fura y Orff? Pues que ambos se han avanzado a su tiempo, cada uno en su época. "Carl Orff también fue un gran enamorado de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades", afirma el productor de esta Carmina Burana.

Sobre el escenario un cilindro de ocho metros de diámetro envolverá literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego.

Con los elementos propios de una ópera -tiene coro, cantantes, música en directo y teatro-, La Fura ha logrado uno de los objetivos que se marcó al crear el espectáculo: la conquista de nuevos públicos, tanto jóvenes como enamorados de la lírica.

MÚSICA/TEATRO

Fecha: a las 18.00.

Lugar: Auditorium de Palma. Passeig Marítim.

Precio: 45-65 euros.

Hito de la historia lírica

Es uno de los hitos más inspirados y populares de toda la historia lírica y se presenta con un reparto de primer orden, encabezado por Ainhoa Arteta, María José Moreno, Nicola Ulivieri, Ugo Guagliardo o los mallorquines Susana Cordón y Tomeu Bibiloni. Es Don Giovanni, con la que el Principal completa, tras las representaciones de Così fan futte Così fan futte y Le nozze di Figaro, la trilogía firmada por Mozart y el libretista Da Ponte.

El de Salzburgo compuso esta obra, que como muchas óperas ahonda en el seductor insaciable, en plenitud de sus extraordinarias facultades. La dirección escénica la firma otro grande, Paco Azorín, habitual de los grandes teatros de ópera del país, que ofrece una visión contemporánea que profundiza en las razones de la voracidad sexual del protagonista. "La intención es ofrecer una mirada contemporánea, intentar revisar el mito, que es algo que se debe hacer permanentemente con los mitos. Ver quién es Don Giovanni hoy, que no es un seductor de discoteca", ha señalado Azorín.

ÓPERA

Fecha: hoy a las 18.00 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Precio: de 10 a 65 euros.

Un azote al sistema laboral

Mi vida como un zombi tiene un objetivo, entretener, alejarnos por un rato de la rutina con una materia prima actoral que Nacho Almenar dirige con destreza y que se convierte en un homenaje a los que luchan por cambiar las cosas. Fundador de la compañía Doble M, el autor presenta su cuarta obra en la que conduce al espectador a centrar su risa en el mundo laboral. La nominación a autor revelación de los Max en 2016 y el triunfo en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja permiten ver en Zebensuí Felipe un gran dramaturgo.

TEATRO

Fecha: hoy, a las 19.00.

Lugar: Teatre del Mar.

Precio: entre 15 y 18 euros.

Homenaje a las mujeres y a la danza

De la mano del Col·lectiu de Dones de Llevant, se rinde un Homenatge a las Dones i a la Dansa. Participan distintas escuelas, como la Escola de Ball de Bot Agrupació Sa Torre, Nou Ritme, Mandarina Escola de Dansa, S'Altell Dansa o Free Soul Dance, y se ejecutarán tanto danzas rituales y tradicionales como bailes contemporáneos.

DANZA

Horario: a las 17.30 horas

Lugar: Teatre de Manacor

ES FINDE, HAY QUE IR A...

Red Cheeks Quartet

A ver a los Red Cheeks Quartet, porque aún no tienen gran eco popular pero cuando se sabe que van a actuar en la próxima edición del Jazzaldia donostiarra, uno de los festivales de jazz de mayor renombre europeo, hay que acudir con los ojos abiertos y los oídos bien abiertos.

Red Cheeks Quartet. Domingo en Can Timoner (Aljub 24, Santanyí), 19 h., 7 €.

Joana Gomila

Al concierto de Joana Gomila, porque sonará su extraordinario Folk Souvenir, porque su revisión de la tradición folclórica mallorquina con flecos contemporáneos es fascinante, porque es otra iniciativa enmarcada en el maravilloso e histórico 8M, y porque redondeando el evento estarán los benditos de La vermutera.

Joana Gomila presenta Folk Souvenir. Con vermuts de La vermutera. Domingo en el jardín del Consolat de mar (La Llotja 3), 12:30 h.

Vermú clandestí de Pere Garau en femení

Al vermú clandestí de Pere Garau en femení, porque como mejor evidencia de que le maravillosamente histórico 8M va a ir más allá de ese único día se propone seguir con la actitud lúdica dentro del talante reflexivo.

Vermú clandestí de Pere Garau en femení con Lady Yaya DJ. Domingo en Local 8M (Bisbe Cabanellas 7), 12:30-14 h.

Ruta Pere Garau en femení

A la ruta Pere Garau en femení, porque es un paseo multicultural, divertido pero con sustancia por el carismático barrio, y porque es otra actividad enmarcada en el maravilloso e histórico 8M.

Flipau amb Pere Garau presenta: Ruta Pere Garau en femení. Domingo desde Plaza de las columnas, 11-12:30 h.

Pioneres. Origen de l'esport femení a Espanya

A la exposición Pioneres. Origen de l'esport femení a Espanya, porque es otra de las actividades motivada por el histórico y maravilloso 8M, y porque muestra la valentía de aquellas mujeres que durante las cuatro primeras décadas del siglo XX consiguieron dejar de ser figuras pasivas e ignoradas para convertirse en signos del cambio.

Pioneres. Origen de l'esport femení a Espanya. Passeig del Born, hasta el 21 de abril.

Huellas de mujeres geniales

A la exposición Huellas de mujeres geniales, porque muestra el recorrido profesional y personal de figuras tan relevantes como Marie Curie, Hannah Arendt, María Zambrano, Ana María Matute, Coco Chanel o María Montessori, y porque añade tótems locales como Carme Riera, Aurora Picornell, Catalina Homar, Francisca Mas, Concha Buika y Maria Antònia Oliver.

Huellas de mujeres geniales. Caixaforum (Plaça Weyler 3), 19 h., hasta el domingo. Organizada por Es Racó de ses Idees y la dirección insular de Igualdad del Consell de Mallorca.

FACES

A la exposición FACES, porque es un diálogo entre la colección de Es Baluard y la colección Beep de Arte Electrónico, y porque está incluida en los actos especiales por el 15 aniversario del museo.

FACES. Un diàleg entre la col·lecció Es Baluard i la col·lecció BEEP d’Art Electrònic. Es Baluard (Plaça de la porta de Santa Catalina 10), hasta el 29 de septiembre.

Jujol a la Seu

A la exposición Jujol a la Seu, porque coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento del arquitecto Josep Maria Jujol, referente del modernismo catalán y colaborador de Gaudí, se hará un recorrido por su intervención parcial en la Catedral.

Jujol a la Seu. Hasta el 7 de abril.

Memòries 1936-39

A la exposición Memòries 1936-39, porque distinguidos artistas locales con recorrido revisan y mantienen el recuerdo de aquel infausto periodo a través de pintura, artes plásticas y escultura sobre madera.

Memòries 1936-39: Obra de Antoni Garreta, Joan Vallespir y Marcos Vidal. Claustre de Sant Domingo (Sant Domingo 2, Inca), hasta el 18 de marzo.

La competición en la antigua Grecia

A la exposición La competición en la antigua Grecia, porque muestra la relevancia que la práctica deportiva tuvo en la antigua civilización a partir de unos fondos cedidos por el muy prestigioso British Musem de Londres.

La competición en la antigua Grecia. Caixaforum (Plaça Weyler 3), hasta el 31 de marzo.