'El funeral'

Risas garantizadas con una actriz tan querida como carismática. Concha Velasco se reencontrará con el público mallorquín este sábado y domingo en el Auditorium de Palma, con El funeral, una obra surrealista y con un ritmo trepidante en la que se ríe de sí misma y en la que está dirigida por su hijo Manuel M. Velasco.

La obra, "una comedia disparatada", según la define el director y también autor del texto, convierte a la apreciada estrella en Lucrecia Conti, una querida actriz del cine, el teatro y la televisión en España que acaba de fallecer y cuyo velatorio, en un gran teatro para que pueda ser despedida por sus admiradores, se convierte en un homenaje de reconocimiento en el que repentinamente aparece el fantasma de la propia diva dispuesta a decir adiós al mundo terrenal a lo grande.

"Acabaré mis días haciendo 'El funeral", ha confesado Concha Celasco, bajo los focos desde mediados de los años 50, cuando debutó en la revista Ven y ven al Eslava, y unos años antes, en el cine con 'La reina mora' (1954). Con la gira de 'El funeral', la actriz tuvo que hacer un paréntesis tras ser hospitalizada por una neumonía. Una vez recuperada del susto se ha reencontrado con los aplausos con esta comedia loca, técnicamente compleja, y con numerosas referencias cinematográficas.

Velasco (Valladolid, 1939) cuenta con dos Premios Nacional de Teatro (1972 y 2016),y ha apostado en este último trabajo por una "función blanca" tras décadas ligada al cine, teatro, televisión, revista y música.

Teatro

Fechas: Viernes 16 y sábado 17 de febrero a las 19.00 horas

Lugar: Auditòrium de Palma

(Passeig marítim 33)

Precio: 28 euros.

Juan Perro

Juan Perro, alter ego de Santiago Auserón, nombre propio del pop rock español, de la fusión, esa que no conoce fronteras, de la investigación y la reflexión con notas y con nota, siempre alta, vuelve a subirse a un escenario de la isla. En esta ocasión, Es Gremi. Y en formato sexteto. La cita, este viernes, a partir de las 21 horas.

Tradiciones afroamericanas e hispanas, experimentación sonora, emoción poética, hondura en la intepretación y humor. Esas serán las notas dominantes de su actuación, centrada en el álbum El viaje. Un repertorio marcado por el blues, el r&blues, el rock, el soul y el jazz, que atacará con una banda integrada por Pere Foved en la batería, Isaac Coll al bajo, Joan Vinyals a la guitarra, Gabriel Amargant en el saxo tenor y el clarinete, David Pastor a la trompeta y Santiago Auserón en la guitarra y la voz.

"No sé si he estado paseando a mi juglar con cara de perro durante estos últimos veinticinco años o ha sido él quien se ha llevado al trovador de viaje, saltando puertos y fronteras. El caso es que nos hemos dado cita con los mejores solistas para compartir el camino, que viene sembrado de hallazgos musicales", ha señalado un músico que lleva metido en el personaje de Juan Perro desde 1993 y que a lo largo de su dilatada, brillante y aplaudida carrera ha conquistado títulos como el Max de las Artes Escénicas o el Premio Nacional de Músicas Actuales. Siempre querido en Mallorca, protagonizó un viaje sonoro con los Sexy Sadie en 2017.

Música

Fecha: viernes 15 de febrero, a las 21 hLugar: Es Gremi. Pol. Son Castelló.Precio: 30 euros en taquilla.

Antonio Orozco

Antonio Orozco brinda una nueva y distinta forma de contarte la vida, con sus miedos y emociones, y lo hace a través de Único 2a Temporada. Un espectáculo que conecta con aquel primero, con el mismo nombre, que presentó en 2013 y con el que logró el éxito. "Único no es un concierto, no es una obra de teatro, no es una película, no es prosa ni tampoco es poesía, no busques nada corriente y no hagas nada más que dejarte encontrar".

Música

Fecha: martes 19 de febrero, a las 21.00 horas.Lugar: Auditorium.Precio: entre 30 y 50 euros.

Arizona Baby

Arizona Baby llega a Lloseta con lo viejo y lo nuevo de su repertorio. El grupo de Valladolid, en boca de todos desde 2010, cuando se conviertieron en la revelación de la música española con esa austeridad sonora y filosofía básica que les define, han hecho del neofolk acústico y la imagen barbuda una de sus banderas. Su cuarto trabajo responde al nombre de Sonora y supone una reinvención sin perder sus raíces.

La presencia de Arizona Baby en Mallorca se enmarca en las Nits Cúbiques, el ciclo del ayuntamiento de Lloseta y Redbellion Music Production que, en esta nueva entrega, también contará con las propuestas y/o actuaciones de Jaume Serra, Noah Newville y Turnedo (desde las 20h).

Música

Fecha: viernes 15 de febrero, a las 22.30 horas.Lugar: Teatre de Lloseta.Carrer Es Pou Nou, 1.Precio: anticipada 16 euros; en taquilla, 20.

Joan Dausà

Premi Enderrock de la crítica a Mejor artista del año, galardón que recibió hace unos meses en el Teatre Xesc Forteza, Joan Dausà actúa hoy en el Auditorium, tras conquistar, el pasado verano, en agosto, otro auditorio, el de Porreres.

"Vimos que funcionó tan bien que nos entusiasmamos y decidimos organizar el concierto en el Auditorium de Palma", confesó Dausà hace unos días a este diario. Que nadie espere una copia de su última actuación en la isla, porque aunque las canciones sean las mismas, "un concierto nunca es igual", aclara.

El último trabajo de Dausà lleva por título 'Ara som gegants' y sigue la estela de sus dos anteriores obras, Jo mai mai y On seràs demà?, publicados en 2012 y 2014, respectivamente. "Para mí el mensaje es positivo. Te remueve, te conecta contigo mismo, te puede hacer llorar en algún momento... Es una catarsis. Y así suelen ser los conciertos, donde estoy yo y puedo conducir a la gente", señala el músico.

Música

Fecha: 15 de febrero, viernes, a partir de las 22 horas.Lugar: Auditorium de Palma.Precio: 25 euros.

Els Pets

Cinco años llevaban Els Pets sin sacar disco y para alegría de sus fans, el silencio se ha roto. Con 'SOM', un álbum que aborda una temática dura, al hablar de enfermedades, abusos y amores rotos, pero con un trasfondo luminoso, positivo.

Así lo señala Lluís Gavaldà, el compositor y cantante de Els Pets, afincado desde hace tres años en Londres. "En Mallorca nos sentimos en casa, no como en casa, sino en casa", subraya un músico que cambia de piel con cada obra discográfica. El concierto del Teatre de Lloseta servirá para conocer sus nuevas canciones, y quizá alguno de sus clásicos, ya se verá, porque si de algo reniegan Els Pets es de mirar atrás. "No nos gusta la nostalgia porque provoca tortícolis". Els Pets, más de treinta años de carrera les avalan, convertidos ya en un clásico, en un icono del pop intepretado en catalán.

Música

Fecha: sábado,16 de febrero, a las 21.30 horas.Lugar: Teatre de Lloseta.Carrer Es Pou Nou, 1.

'La Sección'

Producciones del Barrio viaja hasta la dictadura franquista para adentrarse en La Sección, mujeres en el fascismo español. Una obra que reflexiona sobre las imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento.

El espectáculo, programado en la temporada de invierno del Teatre del Mar, se centra en las figuras de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través de la evolución de la Sección Femenina, desde el discurso inaugural de la Falange.

Teatro

Fecha: del 15 al 17 de febrero. Viernes y sábado, a las 21 horas; el domingo, a las 19 horas.Lugar: Teatre del Mar.Es Molinar.Precio: entre 14 y 18 euros.