Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar... - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - News - Saca corchos

Gastromanía

Agenda

Viernes 1

Café Club es Gremi

Ignacio Simó (Bluesville) regresa a la candelera capitaneando el Café Club de la sala Es Gremi. Música y copas con todo un gentleman como anfitrión. Este viernes con Dee Burrows Groove Jam. ¡Vuelve la magia a las noches de Palma!

1 febrero. 22.30h

Gremi Porgadors 16. Pol. Son Castelló. Palma

Sábado 2

Cocina saludable

Curso intensivo de cocina saludable para aprender a organizar de forma completa y sana los desayunos y cenas de todo el año.

2 febrero. 11 h

Cati Palou. Pasaje Sta. Catalina de Sena 1. Palma

Domingo 3

La flor de almendro

Son Servera celebra la Fira de la Flor d’Ametler, con la almendra como protagonista. La posesión de Ses Cases de Ca s’Hereu se vestirá con una exposición de maquinaria y herramientas agrícolas para la recolección de este fruto. Además de puestos de cosméticos, perfumes, artesanía, velas, jabones y muchos productos elaborados con almendras.

3 febrero. 9.30 - 14.30h

Ses Cases de Ca s’Hereu. Son Servera

Un poco de Cuba

Domingo con sabor a Cuba. Bolero, Son, Cha cha chá de la mano de Carlucho. Deliciosos platos cubanos, mojitos, daiquiris... Y si quieres vivir una auténtica tarde con olor a Cuba apúntate al mini torneo de dominó cubano. ¡Premio al ganador!

3 febrero. 14 - 20h

La Perla de la Habana Mallorca

Caro 5. Sta. Catalina. Palma.

Jueves 7

Arte y gastronomía

Noche especial organizada por Euroclàssics con gastronomía, poesía y música. Cena y maridaje acompañada de Pep Socies, Llompart/Oliver y Samper. La música a cargo de Júlia Colom y Joan Laínez (voces) y M.Victòria Cortès y Francesc Blanco (piano).

7 febrero. 21h

Bri Restaurant. Palma

Reina María Cristina 9. Palma

Crónica Madrid Fusión

Intensísima primera jornada en Madrid Fusión para el estand de los consejos reguladores de Mallorca y Menorca. En menos de tres horas se han elaborado en directo más de 1.200 tapas de la mano de los chefs Margalida Alemany, Carlos Botella y Lluís Pérez. Junto a sus equipos, han deleitado a los asistentes con creaciones como: patata a baja temperatura perfumada en lima con una crema de sobrasada y mousse de foie con azúcar quemado; galleta de mejorana con una cochinilla confitada a baja temperatura durante ocho horas con mousse de aguacate y crema de queso de Mahón, cebolla curtida con naranjas y pomelo de Sóller, limones, azúcar, sal y pimienta y crema de sobrasada con mermelada de naranja casera (Enero en Mallorca); huevo escalfado con patata confitada con grasa de sobrasada y emulsión de queso de Mahón; flan de sobrasada con una nata montada, reducción de pasas mallorquinas y vino del Pla i Llevant y Panettone de sobrasada con naranja y crema de queso.

Los profesionales a este congreso, gracias a estas creaciones, pueden comprobar de primera mano que los productos de los Consejos Reguladores tienen una infinidad de posibilidades gastronómicas.

Madrid Fusión es más que cocina, es también un desfile de rostros conocidos. El lunes, solo por el estand de Mallorca y Menorca, pasaron personajes como: el extorero Óscar Higares; actores como Iván Massagué, Canco Rodríguez, Carlos Santos y Marina San José, el tenor Antoni Lliteres y el barítono Pablo López.

El bazar

La gama de termómetros bluetooth iGrill es la solución perfecta para cocinar los mejores platos sin renunciar a tu propia fiesta. Gracias a la conexión a la aplicación gratuita Weber iGrill, podrás controlar la cocción y temperatura incluso desde 50 metros de tu barbacoa. Todo lo que te queda es elegir el modelo que mejor se adate a tus necesidades desde 69,99€. www.weber.com

Entre platos

Xurí será la encarnación del vino Buc, que entrará en combate con Rierol, la representación del vino Carmesí. Disfrutaréis de esta noche de febrero de una singular lucha entre vinos hermanos. ¡Un auténtico dilema! Enfrentamiento de tonalidades de color, aromes múltiples y sabores ancestrales. Un combate de palabras y vinos que vivirán y cantarán dos de los mejores glosadores de Mallorca.

Disfrutad de la palabra cantada y saborear los vinos tintos. Esto sí que es mucho más que una cata tradicional. Es la tradición llevada a la cata.

Viernes 8 febrero. 21h

Celler Jaume de Puntiró

Pl. Nova, 23. Santa Maria del Camí

Comer, reír, viajar

Ucorrecto plan de nutrición podría ayudar a prevenir en hasta un 40% el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer -mama, colon, recto, riñón, esófago y otros-. E incluso cocinar "bien" los alimentos resulta clave.

Sí, porque no solo se trata de tomar alimentos saludables, se trata de cocinarlos adecuadamente. Existen determinados procesos que no solo alteran su composición, sino que pueden dar lugar, por ejemplo, a la acrilamida, potencialmente cancerígena. Estamos hablando de una sustancia química que se genera en los ingredientes que tienen almidón en procesos de cocción a altas temperaturas; cosa que suele ocurrir cuando hacemos barbacoas o fritangas. Es ese churruscadito que está delicioso al que debemos eliminar de nuestra dieta.

Claudio Lemos: “Cocinar es un placer”

Nació en Uruguay y se crió en Israel. Tras un largo periplo por las cocinas del mundo ha vuelto a recalar en Mallorca, como chef de Es Portal de Tramuntana y embajador de MANA PITA. El miércoles 6 lo veremos en HORECA presentando sus nuevas creaciones con este pan tan mediterráneo como versátil.

P ¿Por qué elegiste esta profesión?

R Decidí ser cocinero. Me gustó cocinar desde el principio, desde muy joven. Mi familia cocinaba, mi tía, mi madre; de ellas aprendí a amar este oficio. Para mí cocinar es un placer.

P ¿Dónde te formaste?

R En Israel. Me crie en un Kibutz en Galilea y cursé estudios de cocina en el Tadmor Hotel Escuela, en Herzliya Pituach; luego conseguí una beca en el País Vasco, con Luis Irizar. Después trabajé con Martin Berasategui durante tres años, haciendo stages de seis meses con Michel Bras y Pierre Gagnaire; y terminé mi periplo en el hotel Marriott-Carlton-Ritz de Praia del Rei, en Portugal, bajo la tutela del gran Jean Paul Capitaine.

P Una palabra para definir tu cocina.

R Intensa.

P Olla o sartén.

R Sin duda, sartén. Cuando conocí la cocina asiática me encantó el salteado en el wok. La verdura brilla. Está viva, la sientes, la ves.

P Bocado o plato.

R Bocado. Estoy muy influenciado por la cocina vasca, por los pinchos. ¡En un solo bocado puedes sentir todo el universo!

P Carne o pescado.

R Me apasiona la sutilidad del pescado. Debe ser fresco, estar casi vivo. Técnicamente, cocinarlo es muy exigente. Piensa que solo con el calor de las manos al tocarlo, ya lo estás modificando. Hay que manipularlo con mucha delicadeza.

P ¿Dónde buceas?

R En Porto Petro. Me encanta bucear y ver nadar a los peces entre la posidonia.

Saca corchos

VERITAS VINYES VELLES 2015

J.L. Ferrer

NDO Binissalem

Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Sirah y Callet

PVP 15€

El Rolls-Royce de

J.L. Ferrer

M. Mesquida

El enólogo Arnau Galmés ha creado un gran tinto seleccionando las uvas de las más antiguas viñas de la bodega J.L. Ferrer. Una recolección manual de poca producción, pero de calidad excelente, que revierte sus virtudes en esta joya. Un vino con cuerpo que ha permanecido un año en barricas de roble francés y americano. Con lo mejor de cada cepa, su color rojo intenso y brillante antecede a los aromas de frutas del bosque, con notas ahumadas, especiadas y balsámicas. Equilibrado, intenso y estructurado gracias a los taninos dulces, se mantiene largamente en boca. Perfecto para acompañar platos de carnes rojas y la elaborada cocina otoñal. El compañero ideal para acoger en la cena, sobre todo con la bajada de temperaturas del clima en la isla. ¡Salud!

Apuntes

La Fundación Mallorca Turismo del Consell de Mallorca, esta semana ha dado a conocer los productos de la Isla en congreso gastronómico Madrid Fusión 2019 con un 'stand' propio y la presencia del aceite, el vino y la sobrasada de la Isla. Han participado DOP Oliva de Mallorca y Aceite de Mallorca, Licores Moyà CB, Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca, Destilerías y Bodegas Jordi Perelló SL, CRDO Binissalem y DO Pla i Llevant. Menorca también ha participado con el CR Queso Mahón.

Además, la cultura gastronómica de Mallorca ha estado representada en el congreso con las ponencias y showcookings de Maca de Castro, Andreu Genestra, Adrián Quetglas, Raúl Ballesteros y Tomeu Arbona.

News

No hace falta que hagas las maletas para tomarle el pulso a lo que está sucediendo en el mundo de la gastronomía. Ya llega la feria de hostelería, restaurantes y cafeterías de Baleares. Si no te quieres perder las novedades y tendencias del sector en las islas, pásate por el recinto Ferial PALMA ARENA del lunes al miércoles de la semana que viene.

Además de conocer y contactar directamente con los proveedores de servicios y productos de hostelería, podrás disfrutar de las actividades paralelas como las conferencias, catas, demostraciones y foros de negocios. Tienes todo el programa y acceso gratuito en: www.horecabaleares.com

HORECA ’19

4,5 y 6 febrero. De 11 a 19h

Palma Arena / Av. de L'Uruguai s/n. Palma

Compartir el artículo

stats