Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar... - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - News - Saca corchos

Sant Antoni.

Agenda

Viernes 11

Endimoniat

Taller familiar para realizar vuestras máscaras y conocer al dimoni, personaje popular de estas fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià. Es necesario inscribirse personalmente en el centro Flassaders.

11 y 18 enero. 17.30 a 19.30h

Centre Flassaders. Palma

ARTISTEO&COPAS

Una experiencia artística, divertida y social para sacar al artista que llevas dentro. Esta semana pintarán un atardecer marítimo, acompañados de buena gente y alguna que otra copa

11 enero. 18.30h

Palet Palma. Jacinto Verdaguer, 15

Sábado 12

Elabora tu pan sin gluten

La naturópata Cati Palou dirige este taller para cocinar un riquísimo pan sin gluten. Un producto para incorporar a nuestra dieta, seamos celíacos o no. Ingredientes de calidad, ecológicos y veganos.

12 enero. 11h

Passatge Santa Catalina

de Sena, 1. Palma

www.catipalou.com

Vermut pijamero

¿Los reyes te han dejado un pijama y no sabes qué hacer con él? Sácalo a pasear en el Vermut Pijamero de la Tortillería de Palma. Premios a los pijamas más original, más divertido, más hortera.... Contarán con el DJ Ondo Loin y después del vermut.

12 enero. 13 a 16h

Plaça Quartera, 1

Facebook La Tortilleria de Palma

¡Cubaneo!

Un tardeo a lo cubano, con música en directo a cargo de grandes músicos de la isla con sus sabrosos ritmos cubanos. Copas y viandas cubanas en La Perla de la Habana.

12 enero, 16.30 a 19.30h

Caro, 5. Santa Catalina

Facebook @perlahabanamallorca

Miércoles 16

Festes de Sant Antoni

¡Arde enero¡ Es momento de disfrutar de las populares revetlles y foguerons que se celebran prácticamente en todos los pueblos de la isla y muchas barriadas de Palma. Hoy toca las de Sant Antoni.

Información detallada en pág. 10.

Jueves 17

Hamburguesas saludables

Un taller para elaborar y saborear hamburguesas saludables y bajas en grasa, en el espacio gastronómico del restaurante Moss de Palma. Es necesaria inscripción previa.

17 enero

Melià Palma Marina

Coordinacion2@escolasuperiorbalear.es

Hoy no me puedo levantar...

¿Quién decía que las fiestas habían acabado? Pues no señores... "Y viendo pasar la vida...", como decía la canción, llegan los previos de la ruta del colesterol, pasamos del pavo y de la porcella a ses espinagades y la sobrasada. ¡Aquí no hay quien viva!

Bueno, pasando a otros momentos, ¿qué tal el Año Nuevo? Nosotros con algunos achaques, que ya no somos 'jovensuelos'. Piluca es la que está más escacharrada, nos fuimos a Gstad a esquiar para el Fin de Año y, después de pasar por el Krug Champagne Bar a pie de pista, ella decidió irse a esquiar; y ya se sabe que "si bebes no conduzcas", pues, tal cual bola de nieve, rodó pista abajo hasta que encontró un mozo fornido, que la detuvo. El cuadro fue volver de Suiza con ella y la pata escayolada. Yo ya he vuelto a empezar una dieta depurativa, a base de agua con limón, calditos y verdura con pollo hervida... Es que la semana que viene será otra bacanal.

Para este fin de semana empecemos con las previas de Sant Antoni y Sant Sebatià. Yo me quedo con el 40 Pop de este sábado en la Plaza de España y luego algo como muy cachondo que organiza La Tortillería este sábado: Vermut Pijamero. En fin, nos vemos si eso en los foguerons. Feliz Año y Bones Festes.

Continuará...

El bazar

Pasamos al capítulo de torradas y foguerons invernales, al frío y a los brindis espirituosos para entrar en calor. Aquí os dejamos el Mescladís de Matances de Licors Moyà, un típico aperitivo mallorquín resultante de la mezcla de dos anises: Palo de Mallorca y Anís Sec, artesano y con tanto éxito que ya se exporta fuera de la Isla.

www.moya.es

Entre platos

Un catering con profesionalidad y entusiasmo, con servicio personalizado. El hotel se encuentra en la planicie de Bonany, en pleno corazón de Mallorca. Los campos de labor, los almendros, las suaves colinas, los tupidos pinares y la garriga forman un paisaje embriagador. Junto a las casas, un frondoso jardín recorre tus pasos y una gran piscina será delicia para el baño. Un espacio maravilloso para tener siempre en el recuerdo.

La carta del catering es muy extensa, con multitud de posibilidades (marcfoshcatering.com). En el aperitivo tienes sugerencias como 'Blini con salmón marinado y caviar' o 'Tosta de Pumpernickel con queso de cabra e higos'. Luego, tienes entrantes fríos como la 'Ensalada cítrica de cangrejo y gambas con queso fresco' o 'Roast Beef con mostaza antigua y berros'. Como platos principales, en pescados destaca la Lubina con la guarnición que más te guste, puede ser, por ejemplo: 'Costra de Dukkah con tabule libanés y humus de zanahoria'. En el universo de la carne te puede tentar el 'Solomillo de cebón con gnocchi romana, tomate seco y verduras salteadas'. Y para terminar, los un sinfín de golosos postres.

Si el llantar es espectacular, el fin de fiesta no es menos. FOSH Catering ofrece todo tipo posibilidades para acabar la celebración: tarta nupcial, cócteles, barra libre, música y baile y un reconstituyente resopón para aquellos que esperen la salida del sol.

Comer, reír y viajar

'Si quieres adelgazar mantén tu nevera a dieta', me comentaba una amiga nutricionista hablando de la dieta postnavideña que acabo de comenzar. Sí, es bueno que nuestra nevera no esté pletórica estos días, igual que la despensa o el mueble bar; y si has perdido la llave del trastero donde guardas el vino, mejor.

Hay que huir de todos los alimentos ultraprocesados, estos son productos elaborados industrialmente, que han perdido todas sus propiedades organolépticas y que suelen tener cantidades ingentes de cereales refinados, azúcares añadidos y grasas trans que además de engordar son muy poco saludables. Sí, lo sé; y lo sabemos por experiencia que es muy difícil comenzar una dieta y cambiar nuestros hábitos alimenticios. Lo mejor, sin duda, es comer alimentos sanos y escoger aquellos que te satisfacen y te sacian. ¡Ah!, y hacer pocos viajes, entre horas, a la nevera.

Miguel Gelabert: "Can March es una filosofía de vida"

Manacor, 1963. Creció en la casa de comidas familiar, entre los fogones y las recetas de siempre. Con veintipico se fue a conocer mundo. Diez años después regresó con la mente abierta. Se hizo cargo del negocio junto a su hermano Tolo, recuperando la cocina de siempre actualizada a los nuevos tiempos. Así nació la Nueva Cocina Mallorquina con la que firma su trabajo desde hace 18 años en Can March.

T. Fructuoso

P ¿Por qué cocinero?

R Con 10 años ya trabajaba en el bar y la cocina de mis padres. Me gustaba ayudar a mi madre y a mi abuela, pero me agobiaba hacer siempre lo mismo y me marché a conocer mundo. Viví otras experiencias, pero lo que me gustaba era cocinar. Aprendí las técnicas modernas de cocina y regresé para meterme de lleno en el proyecto de mi vida, Can March, con las raíces y la creatividad como filosofía.

P Una palabra que defina tu cocina.

R Sincera.

P Tu plato fetiche.

R Ensaimada rellena de lomo de 'porc negre' con col.

P ¿Y el favorito?

R Un arroz caldoso, pero sin carne ni nada, 'arròs de malat'.

P Un ingrediente imprescindible.

R Hierbas aromáticas.

P El sitio de tu recreo

R La playa, desconectar, pescar, hacer pádel, surf€

P Un deseo para 2019

R ¡Salud!

No te lo pierdas

Llega Sant Antoni puntual a su cita anual. Si te apetece disfrutar de la calle en pleno invierno, los Foguerons son el aliciente para subir la temperatura. Una tradición característica de las fiestas tradicionales de Mallorca, con música propia de tonadas y glosadas populares. Se realizan en todos los barrios y pueblos de la isla. Normalmente los ayuntamientos y asociaciones de vecinos ponen a disposición las torradoras y cada familia puede llevar su propia comida. Lo más típico son la sobrasada, salchichas, butifarrón, xua (panceta), aunque ya se han extendido las torradas veganas. Todo regado con buen vino de la tierra. Os dejamos una lista de algunos Foguerons de Sant Antoni de Palma, todos empiezan en cuanto cae la tarde.

Saca corchos

Bodegas Macià Batle

Maceración Carbónica

Negre 2017

Vi de la Terra de Mallorca

100% Mantonegro

PVP 7€

Festival de frescura en la copa

M. Mesquida

Cada año, las bodegas Macià Batle de Santa Maria nos regalan el placer de poder probar sus vinos de maceración carbónica. No son muchas las bodegas que comercializan este tipo de vinos, una lástima, pocos caldos resultan tan fascinantes para el que los sabe apreciar. El sistema de elaboración de maceración carbónica es la forma mas antigua de elaborar vino. Un proceso que extrae toda la magia de las cepas. Es mucho más que un vino joven del año, una reacción química natural que presenta el vino casi desnudo con total franqueza y pureza. En este monovarietal de mantonegro encontramos un auténtico festival de frescura, con ausencia total de astringencia. Intenso, explosivo, muy goloso, en nariz encontramos mucha fruta fresca, cereza madura, fruta escarchada licorosa, grosella, regaliz, gominola, recuerdos balsámicos. La vendimia del 2017 entró muy sana y con mucha calidad. Se reconoce en esta añada deliciosa y franca. Recomiendo disfrutarlo refrigerado, junto a especialidades italianas como la pasta, la pizza, las ensaladas de queso parmesano y todo tipo de embutidos curados, como la cecina de León.

Tendencias

HORECA Baleares se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero en el Palma Arena. Baleares es el destino que más destaca en crecimiento, por lo que es necesario contar con un foro anual de exposición y conferencias donde mostrar los productos que se comercializan en Baleares para la hostelería y restauración. Nuevos tiempos, nuevos conceptos, nuevos retos para un sector imprescindible en la economía de las islas.

¡Consigue tu entrada gratuita en www.horecabaleares.com!

Apuntes

Si quieres probar tu swing en el T-GOLF & COUNTRY CLUB de Calvià, este mes y el que viene tienen una oferta especial para españoles residentes en Mallorca. Anímate y disfruta de un entorno natural en uno de los mejores campos de la isla.

Oferta enero y febrero 69€

(españoles residentes)

Ctra. Cala Figuera, Calvià

971 130 148

www.t-golf-poniente.com

Compartir el artículo

stats