Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cyberdiario

Mucho fracaso y pocos éxitos tecnológicos

Todo el mundo aprovecha estas fechas para hacer balance del año que terminó hace tan solo unos días. Y nosotros no íbamos a ser menos. ¿El resumen? 2018 ha sido un año agridulce -más agrio que dulce- en lo tecnológico

Asistente de voz

El año que acaba de finalizar será recordado -en lo tecnológico- por haber sido el de los grandes agujeros de seguridad y fiabilidad en el mundo digital. Más de uno dirá que no es de extrañar, habida cuenta de que cada vez tenemos más dispositivos tecnológicos a nuestro alrededor, habiendo así más posibilidades de ataques. Pero lo cierto es que los grandes escándalos han llegado a través de plataformas que no son precisamente nuevas, y muy especialmente a través de la red social Facebook.

En marzo de 2018 un ex empleado de Cambridge Analytica desvelaba que se habían empleado prácticas irregulares para influir en elecciones a través de mensajes y campañas en Facebook. El escándalo, publicado por The New York Times, The Observer y The Guardian en un primer momento, fue el primero de muchos que afectaron el pasado año a la mayor red social del planeta.

2018 también fue el año de los “ofendiditos” en las redes sociales, más activos que nunca, y que han dado pie al magnífico anuncio de Campofrío. Pero afortunadamente también ha habido cosas buenas en las redes, como los movimientos de protesta en Twitter con hashtags como #Cuéntalo, #Time’sUp o #Noesno, todos en contra de la violencia y el acoso machista.

Las noticias falsas -fake news- han sido más protagonistas que nunca, debido a su masiva expansión a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Desde bulos que han tenido como objetivo elecciones en distintos países, hasta noticias falsas que solo buscan desinformar, 2018 ha sido el peor año en este sentido. De hecho dos personas han fallecido como consecuencia de sendos bulos propagados a través de WhatsApp, una en la India y otra en México. Esta última fue quemada hasta morir en la población de Acatlán, en el estado de Puebla. Afortunadamente hay plataformas como @MalditoBulo o @SaludSinBulos que luchan en nuestro país contra este grave problema.

Pero también ha habido cosas buenas en el año tecnológico que acaba de finalizar. Los altavoces inteligentes se han convertido en el producto de moda, los smartphones de compañías como Huawei, LG o Apple ya están coqueteando con una inteligencia artificial que nos hará la vida más fácil, y empresas emergentes de todo el mundo están apostando e innovando -cada vez más y mejor- para luchar contra el cambio climático y preservar los ecosistemas del planeta.

También ha sido un buen año en lo referente a videojuegos ya que, pese a que la cantidad ha sido menor, la calidad ha sido mayor.

¿Y en 2019? De eso hablaremos en siete días...

Los ofendiditos // Redes sociales que no molan

Lo del Social Media se nos ha ido de las manos. Ahora tienes que ir con pies de plomo y releer varias veces cualquier texto antes de publicarlo para no ofender a nadie. Pobre libertad de expresión.

Spacex // Los cohetes reutilizables

La progresión en lanzamientos de la compañía SpaceX, creada por Elon Musk, sigue en ascenso. En 2018 realizaron 21 lanzamientos con cohetes que fueron capaces de volver a aterrizar sin problemas.

Facebook // De mal en peor

Los problemas de la mayor red social del planeta no han cesado en 2018, y de hecho han ido a más. El escándalo de Cambridge Analytica fue solo uno de los muchos que les han salpicado.

Oxford pv // Revolución solar

Una pequeña startup británica ha levantado en 2018 tres millones de dólares del gobierno de aquel país para desarrollar una nueva tecnología fotovoltaica con paneles orgánicos. Habrá que seguirlos.

Noticias falsas // Cada vez más elaboradas

Las mentiras en forma de noticias, especialmente a través de las redes sociales y de apps de mensajería, no solo han sido cada vez más frecuentes en 2018, sino que también han sido más elaboradas y creíbles. Pero falsas.

Control parental // Móviles y menores de edad

Durante muchos años los padres hemos implorado un control parental eficiente para los móviles. En 2018 por fin ha llegado, aunque solo sea para los iPhone de Apple. Será cuestión de tiempo que Android lo tenga.

Ciberseguridad // Cada vez más agujeros

Año nefasto para la cibersegudiad empresarial. Diversos casos de brechas de seguridad masivas han puesto al descubierto datos personales de millones de personas en todo el mundo. Y lo que no se sabrá...

Smartphones // Solo buenas noticias

La inteligencia artificial, las cámaras triples y cuádruples, las pantallas plegables y la irrupción de nuevas marcas chinas en el mercado español han conseguido que 2018 haya sido uno de los mejores años para el sector móvil.

Bitcoin // Fiasco especulador

Decir a estas alturas que el batacazo se veía venir puede sonar algo ventajista, pero lo que está claro es que muchos que quisieron especular con la moneda virtual se están arrepintiendo a estas alturas.

Youtube // El tiempo pasado fue mejor

La gran red social audiovisual entró en una peligrosa espiral hace unos años que ha derivado en el cierre de canales dedicados a la desinformación y de youtubers que han abandonado la plataforma.

Whatsapp // Muerte por bulo

Al menos dos personas han muerto en 2018 -una en la India y otra en México- por culpa de la propagación de bulos a través de WhatsApp. Las noticias falsas ya están provocando muertes.

Asistente de voz // Tecnología para todos

Los asistentes de voz se han popularizado gracias a los altavoces inteligentes. Alexa, Siri y Google están haciendo mucho por personas con problemas visuales. Y lo mejor está por llegar.

Videojuegos // Otro año para recordar

Todos los años hay juegos buenos, pero la cosecha de 2018 ha sido excepcional. Red Dead Redemption 2, Spiderman, Super Smash Bros Ultimate, God of War, Forza Horizon 4, NieR... De lujo.

Genética // Bebés modificados en China

Este ha sido el año en el que han nacido -supuestamente- los primeros bebés modificados genéticamente. Ha sido en China, y el hito supone un grave dilema ético y científico.

Scooters... // Movilidad ecológica

La irrupción de plataformas de patinetes eléctricos para compartir han supuesto una nueva forma de moverse por las ciudades, más respetuosa con el medio ambiente. Aunque...

... y scooters // Peligro inminente

Patinetes abandonados por toda la ciudad, atropellos múltiples -incluso con muerte- hacen que la genial idea del patinete eléctrico necesite ser revisada. Y mejorada.

Compartir el artículo

stats