'Jane Eyre'

A riadna Gil se mete en la piel de la sensata, apasionada y valiente Jane Eyre, la heroína romántica que protagoniza la novela homónima de Charlotte Brontë, cuya historia llega en adaptación teatral al escenario del Principal, en lo que constituye uno de los momentos más esperados de la programación de este espacio cultural. La cita, los próximos días 26 (miércoles) y 27 (jueves).

La actriz catalana tendrá como compañero de escenario en este canto a la lucha por la libertad que representa Jane Eyre a Abel Folk, en el papel del atormentado Mr. Rochester. Completan el elenco Jordi Collet, Gabriela Flores, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig. El montaje cuenta además con la música en directo de la pianista Clara Peya, quien ya actuó en el Principal en la vigésima edición del Festival Poesia de la Mediterrània.

La de Jane Eyre es una historia, con aires autobiográficos, cargada de amor. Precursora del feminismo y la psicología moderna, trata sobre una huérfana que se enfrenta a su destino gracias a una inteligencia e integridad infranqueables. Y al mismo tiempo supone una crítica punzante a la sociedad de su tiempo, rancia, y un himno valiente sobre el valor.

"Jane Eyre tiene mucha ironía, sobre todo teniendo en cuenta que ella habla desde el final de la historia", ha señalado Gil en referencia a una obra que, enmarcada en la época victoriana y publicada bajo seudónimo en 1847, descubrió un mundo y una época así como el impulso y la fuerza del personaje.

En palabras de Portaceli, Jane Eyre es "una obra romántica en la que la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo en el que las mujeres no la podían conseguir".

Estrenada con gran éxito con motivo de los 200 años del nacimiento de la escritora inglesa Charlotte Brontë, en cuya producción también destacan títulos como Shirley, Vilette o The Professor, rechazada por multitud de editores y publicada póstuma años después de su escritura, Jane Eyre recala en el Principal dentro de una gira marcada por los aplausos.

Teatro

Fecha: miércoles 26 y jueves 27, a las 20 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Precio: de 8 a 25 euros.

'Cervantes, la biografía farsa'

El universo cervantino llega hoy al Teatre del Mar, en Es Molinar, donde la compañía Morfema representa en una única función abierta al público Cervantes, la biografía farsa. Un montaje pensado para los jóvenes que podrán degustar todos los públicos en un pase que empezará a las 21.00 horas. Ayer jueves Cervantes, la biografía farsa se escenificó para alumnos de secundaria y bachillerato de distintos centros escolares de Palma. Hoy llega el turno de la función para todos los públicos. Esta comedia cervantina, con un gran contenido humorístico, se inspira en los espectáculos que podían desarrollarse en la época del autor de El Quijote, capaces de atrapar la atención del espectador a pesar de sus escasos recursos materiales. Si Cervantes reflejó en su obra gran parte de su peripecia vital, Morfema ha querido andar ese camino en dirección contraria. Es decir, basarse en su obra para contar su biografía. Para la creación del texto, han recurrido a fragmentos de El retablo de las maravillas, El rufián dichoso, El coloquio de los perros, El trato de Argel, El Quijote y otros que, como piezas de un rompecabezas una vez armado, se erige como una vida posible de Cervantes. La vida de Cervantes fue tan novelesca y apasionante como cualquiera de sus historias. Las aventuras de este espectáculo comienzan con su huida a Italia, a los 22 años de edad, perseguido por la justicia española. Allí entrará al servicio del cardenal Julio Acquaviva, para enrolarse más tarde en la armada española para luchar en la batalla de Lepanto, donde resultaría herido de gravedad.

Teatro

Fecha: hoy viernes,

a partir de las 21.00 horas.

Lugar: Teatre del Mar. Es Molinar.

Cap pela

El grupo que integran Esther Barceló, Sofia Domenech, Begonya de la Iglesia, Guillem Ramon, Santi Francia, Joaquim Domenech y Carolina Domenech, es decir, Cap pela, ofrece el tradicional Concert de Nadal en el Auditori de Manacor. Interpretarán desde clásicos como el Jingle Bells de James Lord o el Happy Christmas de Lennon y Yoko Ono hasta villancicos conocidos como El noi de la mare o Fum, fum, fum pasando por algún tema inédito.

Música

Fecha: martes, a las 20.00 horas.

Lugar: Auditòrium de Manacor

'Cafuné'

Una de las compañías mallorquinas más emergentes y prometedoras en el lenguaje de las artes escénicas vinculadas al cuerpo y el movimiento, Du'K'tO, se sube a la Sala Petita del Teatre Principal para representar Cafuné. Una obra que propone un montaje de circo, con las más variadas técnicas escénicas, desde números acrobáticos a la danza contemporánea, sin dejar de lado el teatro gestual. Un espectáculo para reflexionar sobre las relaciones humanas explorando las dificultades para encontrar la armonía y el equilibrio entre dos individuos. A través de un juego de manipulación, caricias y desacuerdos, se muestra los diferentes estados en una relación, pasando por momentos de simbiosis pero manteniendo la propia individualidad de cada una de las partes.

Circo

Fecha: jueves 27 y viernes 28,

a las 18 horas.

Lugar: Sala Petita del Teatre Principal de Palma.

Precio: 8 euros.

'Peter Pan'

Los espectadores del Auditòrium de Palma viajarán al mundo de fantasía de Nunca Jamás gracias a Peter Pan, el musical de Broadway que llega por primera vez en España. Esta apertura de puertas a la ficción de ensueño ha sido posible gracias a Baleartmusic, que ha adquirido los derechos del Music Theatre International (MTI).

"El gran hito es que contamos con la Simfònica", remarcó hace unos días el productor Andreu Burguera. Bernat Molina firma la dirección escénica; Francisco Valero, la musical; y Hazem Zakaria, la coreografía. Déborah Monserrat es la ayudante de dirección.

Después de su primer y rotundo éxito con Grease, la productora isleña nos presenta ahora al público mallorquín la historia del niño que nunca crece y sus aventuras con los niños perdidos, las hadas, las sirenas, los indios y sus grandes enemigos: los piratas, liderados por el temible Capitán Garfio.

Concierto

Fecha: 22 (sábado) y 23 (domingo)

de diciembre.

Lugar: Auditòrium de Palma.

'Burundanga'

Más de un millón de espectadore y unas 3.000 funciones, durante las ocho temporadas que ha estado en cartelera en Madrid, avalan el éxito de Burundanga, una comedia desternillante e inquietante a la vez de Jordi Galcerán.

Es el Trui Teatre el espacio que ha decido apostar por esta función, que ha programado del 27 al 30 de diciembre. Eloy Arenas, que ha estado interpretando su papel desde su estreno, César Camino, Bart Santana, Ariana Bruguera y Rebeka Brik son los nombres de los intérpretes que dan vida al texto de Galcerán. La obra parte de una joven pareja de enamorados. Ella, que está embarazada, quiere saber todo sobre su amado pero no se atreve a preguntar. Su mejor amiga le ofrece una dosis del suero de la verdad. Para saber qué pasa, habrá que ir al Trui Teatre.

Música

Fecha: 27 y 28 de diciembre (a las 20.30); y 29 y 30 (a las 19).

Lugar: Trui Teatre.

Precio: entre 32 y 35 euros.

'El Casta'

Llega, un año más, el humorista Agustín El Casta, todo un clásico de la cartelera navideña en Mallorca. Y vuelve al emblemático escenario palmesano del Auditòrium con un espectáculo muy esperado y cargado de humor.

Agustín El Casta lleva media vida haciendo reír a los mallorquines, y esta vez no promete ser menos. Según el humortis, para reír "hay que relajarse y dejar que tu mente conecte con lo que estás viendo o escuchando, que fluya libre. Si estamos compungidos fracasaremos. Para tener sentido del humor hay que ser voluntarioso".

Música

Fecha: 25, 26, 27, 28, 29 y 30

de diciembre y 1 de enero.

Varios horarios.

Lugar: Auditòrium de Palma.

Precio: entre 20 y 34 euros.