Conciertos de Navidad: los villancicos se instalan en el escenario

El Auditorium de Palma, el Teatre Principal, el Auditori de Manacor, sa Màniga y la iglesia de Sant Francesc se entregan a las canciones navideñas

Desde hoy viernes y hasta el próximo jueves, los siete días que cubre este FND, se sucederán los conciertos navideños, a razón de, como mínimo, uno por día. Recitales que defienden la solidaridad y la paz en tiempos oscuros como los que vivimos. El primero de ellos en orden cronológico llega hoy mismo, en el Auditorium de sa Màniga, en Cala Millor, a cargo de la Escuela de Música y Danza de Sant Llorenç. Un concierto que ha acompañado la historia de este auditorio desde el año 2002.

El sábado será el día grande en cuanto a número de conciertos de Nadal se refiere. En el Auditorium de Palma, más de 400 voces, las de la Coral Universitat de les Illes Balears y las de todas sus corales filiales, protagonizarán el tradicional Concert de Nadal, que este año se presenta bajo el título Un Nadal Mediterrani. La voz de la actriz Catalina Florit ejercerá de hilo conductor del concierto, "con la narración de la dura y larga travesía de un joven sirio que cruzó todo el Mediterráneo hasta llegar a Mallorca, donde reside en la actualidad", señala el director Joan Company. Se interpretarán canciones griegas, hebreas, árabes, populares inglesas y catalanas que serán interpretadas tanto a capela como acompañadas al piano, violín y otros instrumentos, con la percusión con un protagonismo especial. Otro concierto destacado de este sábado será el de los coros del Teatre Principal de Palma. Las cuatro formaciones (Petitons, Infantil, Juvenil y coro titular) ofrecerán una muestra de su repertorio en el que no faltará una selección de villancicos, piezas de ópera y canciones de los más variados estilos y géneros. Por último, las asociaciones rusas Club Teremok y Kalinka han programado un espectáculo musical infantil con personajes de cuentos famosos y bailes típicos navideños rusos alrededor del árbol de Navidad que se interpretará en lengua rusa y tendrá lugar en el Auditorium de Palma.

El domingo también habrá Concert de Nadal, en el Auditori de Manacorcon la Banda de Música de Manacor y el pianista Andreu Riera, que se pondrá al frente de este concierto navideño que dirige Eduard Bernabé y que está dirigido a todos los públicos a partir de cuatro años.

Y entre semana, el jueves, una formación habitual por estas fechas, Cap pela. El grupo vocal ofrecerá en la Basílica de Sant Francesc, desde las 20.30 horas, un concierto bien especial con una selección de canciones de su repertorio navideño que van desde los clásicos internacionales Jingle Bells o Happy Christmas de Lennon y Yoko Ono hasta villancicos como El noi de la mare o Fum, fum, fum. La actuación será benéfica y parte de la recaudación se destinará a la reconstrucción del tejado de la iglesia de Sant Francesc.

¿Dónde verlos?

  • Hoy, en el Auditorium sa Màniga de Cala Millor; mañana sábado en el Auditorium de Palma, Teatre Principal de Palma, y Auditorium de Palma; el domingo, en el Auditori de Manacor; y el jueves en la Basílica de Sant Francesc.

Rata Market

El Rata Market, mercado de arte, diseño y artesanía, llega a su décima edición. Se celebra este sábado y domingo en el antiguo Parc de Bombers de Palma (calle Gremi Picapedres, 1, Polígon de Son Castelló), con 65 expositores de obras de arte, diseño y artesanía, y con el objetivo de fomentar un nuevo modelo de consumo para las fiestas de Navidad.

Originalidad y calidad son dos de las banderas que ondea el Rata Market, que ocupará más de 700 metros cuadrados del antiguo parque de bomberos, donde se podrá encontrar una cuidada selección de productos únicos, responsables, de proximidad y difíciles de encontrar en las ferias tradicionales. Un fin de semana lleno de actividades donde encontrar los regalos perfectos de estas navidades.

Rata Market dispondrá de una amplia zona gastronómica de foodtrucks (con opciones para vegetarianos), servicio de bar, mesas y sillas. Una de las novedades de la edición de este año es la zona exclusiva para las familias con niños. En la Kids Live se llevarán a cabo las actividades familiares, un espacio climatizado donde también se podrán dejar los cochecitos.

El público podrá disfrutar además de una quincena de actividades: desde talleres, cuentacuentos, pintacaras o los conciertos de Oliva Trencada, el Niño Alcalino Tuba Street Band y disc jockeys.

Mercado

  • Fecha: sábado 15 de diciembre. Actividades de 10.30 a 18.00, hora en la que actuará Juanito Percha & Friends; el domingo 16, actividades desde las 10.30 a las 17.30, momento en que actuará Kate Donovan dj.
  • Lugar: antiguo Parc de Bombers de Palma (Gremi Picapedres, 1).
  • Precio: entrada gratuita.

'Es-Puto Cabaret'

En el Teatre Sans se programa Es-Puto Cabaret, un espectáculo de marionetas para adultos. De la mano de El Espejo Negro, premiada compañía procedente de Málaga, este montaje pone en escena a una subversiva estrella del transformismo de nombre Mariana Travelo, excantante de dudosa reputación que actúa en un cabaret insólito. Una invitación para la risa -que falta nos hace en estos tiempos-, el arte y la provocación. Premio al Mejor Espectáculo para adultos en la 25 Mostra Internacional de Titelles Vall d'Albaida 2009, Es-Puto Cabaret abre la puerta al cabaret más petardo, corrosivo y burlesco, según palabras de sus responsables. Un diálogo con los habitantes de la noche a través de unos personajes surgidos de la más sorprendente fantasía.

¿Dónde verlo?

  • Fecha: días 14, 15 y 16 de diciembre, a las 20.30 horas, salvo el domingo, a las 19 horas.
  • Lugar: Teatre Sans.
  • Precio: 12 euros.

Tony Frontiera

Tony Frontiera es uno de los más firmes representantes de la música de los años 70, 80 y 90, y está de vuelta. En su regreso a los escenarios se cita con el público de Manacor dispuesto a ofrecer un repaso a las canciones que tanto éxito le dieron. Un concierto para recordar con nostalgia todas aquellas canciones que enamoraron a tantas personas. En el Teatre de Manacor Tony Frontiera estará arropado por el Grup Revival. Frontiera coincidió con los hermanos Oliver, César, Sigfrido y David, en el grupo Los Oliver's, a principios de los años 70, banda con la que interpretó muchos de sus hits.

¿Dónde verlo?

  • Fecha: sábado 15 de diciembre, a las 20 horas.
  • Lugar: Teatre de Manacor. Sala Major.
  • Precio: 8 euros.