Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar... - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - News - Saca corchos

Brunch Gluten Free del hotel Melia Palma Marina.

Agenda

Sábado 3

Mercat "de pam a pam"

Algaida, Porreres y Montuïri organizan un mercado itinerante de productos de proximidad como alternativa complementaria al mercado convencional. Este sábado le toca a Porreres, con frutas, verduras, embutidos, conservas, plantas y flores, alimentación ecológica, bebidas, etc. Se expondrán artesanías de palmito, esparto, telas, barro, cosmética natural, oro, plata, bisutería y madera.

3 noviembre. 9 a 13h

Plaça de la Vila. Porreres

www.porreres.cat

Llevantar Sant Llorenç!

Fiesta solidaria a beneficio de los damnificados de Sant Llorenç. La organizan los mismos músicos que van a actuar, gratuitamente, con la intención de aportar su granito de arena. Voicello, Taifa acustic, In time, Psiconautas, Pa amb oli band, Randy Barjacoba, The ladyjane, Xeremiers de Sineu, Doble o nada, Los fabulosos Globetrotters, Wachy Tobacco, Blues beer band, Fiebre y The jugglers. Habrá servicio de bar y comida. Entrada gratuita y donación voluntaria.

3 noviembre. Desde las 16.30 h

Siquier, 24. Antigua fábrica.

La Soledad. Palma

Rata Market

Tercera edición de este popular mercadillo de diseño, arte y artesanía de la isla. Un plan diferente para encontrar productos poco convencionales y divertirse. Talleres, cuentacuentos, música en directo, zona gastronómica con Foodtrucks y mucha diversión para toda la familia.

3 y 4 noviembre. Desde las 10h

Claustre de Sant Domingo. Inca

www.ratamarket.com

Little chef Halloween

Un divertido taller de cocina en inglés para niños, hoy con la terrorífica receta de Halloween Spooky eyes and Boonannas. Una hora para que los peques experimenten con la comida, prueben nuevos sabores y practiquen inglés jugando.

3 noviembre.

Kids&us. Palma

Facebook @kidsanduspalma

Domingo 4

Vegan Street Food

Un apetitoso brunch vegano para la mañana del domingo en la calle. La plaza de la calle Sant Magí, se viste de fiesta con música en directo y deliciosa comida de Sabores de Sandra: Samosas, quiches, empanadas y sopa tailandesa para calentar el alma.

4 noviembre. 10 h

Plaça Verge del Miracle.

Santa Catalina. Palma

De la huerta a la mesa

Una experiencia gastronómica diferente de la mano de cuatro fincas rurales. Cuatro culturas: italiana, francesa, española y turca, y una misma pasión: naturaleza, permacultura y comida sana. Primer encuentro en Can Flow, Sineu, para disfrutar de los platos de la cultura italiana, con los productos de su huerta.

4 noviembre. 12h

Can Flow. Sineu

Facebook @canflowsineu

Hoy no me puedo levantar...

Pitusa me ha dicho que no compre musgo para el belén, que con tanta agua a ella ya le ha salido en su cabeza. Bromas aparte, la verdad que hace pocas ganas salir a la calle con tanta lluvia y el fresquete. De Luigi y Margot, desde la fiesta de los difuntos a la mexicana que hizo nuestra amiga Gina, no sabemos nada. Pitusa dice que la santera que había en la fiesta les ha hecho un embrujo y los ha hecho desaparecer, pero les comento que era una amiga actriz de Gina que se hizo pasar por una santera, es que Pitusa se lo cree todo, es muy inocente. Pero a mí me da, y no soy Raphel, que estos dos se han liado y están de puente metidos en cualquier habitación de algún hotel de playa.

Para aquellos que han decidido quedarse la roqueta, como nosotros, hay varias opciones para hacer el puenting. Una de ellas es el concierto de la gran Madeleine Peyroux, una gran cantante que viene en el Jazz Voyeur Festival; otra es el Brunch Gluten Free del hotel Melia Palma Marina, que se llevará a cabo domingo 4; para el sábado 3 hay un concierto revival de Tenesse en La Movida. Y si les apetece solo ir a comer o cenar, no deben perderse uno de los sitios de moda, Fabiola?s Garden, Pitusa está cada día allí. ¡Feliz puente!

Continuará...

Pitusa me ha dicho que no compre musgo para el belén, que con tanta agua a ella ya le ha salido en su cabeza

El bazar

Japón llega pisando fuerte en el mundo de la ginebra con este espirituoso único, elaborado por artesanos japoneses de la casa Suntory, en Osaka. Roku significa seis, y seis son los botánicos tradicionales que incorpora, aportando un sabor distinto y equilibrado: flor de Sakura, hoja de Sakura, piel de Yuzu, té Sencha, té Gyokuro y pimienta Sansho. Un nuevo concepto para el gin-tonic.

Entre platos

Desde luego que ponernos al día lleva su tiempo, pero tenemos por delante una velada para acomodarnos. El restaurante de Miguel y Tolo Gelabert es un alegato a ?lo nostro?, con una despensa abastecida por los payeses de la zona, pescado de Cala Rajada y carne de la isla. Casi cien años después de que sus abuelos regentaran esta casa de comidas, siguen preparando sus platos, confituras y salsas con la tradición por delante y la innovación como sombrero. Las especias, los nuevos súper alimentos y la técnica moderna, apostillan su propuesta como "la nova cuina mallorquina?" Sin complejos y con mucha honestidad.

Nos sorprenden con tres cartas para elegir el menú: la de comer, la de beber y la de amar. Elegimos de la primera un menú degustación con sus clásicos fils de calamar, una coca de blat de xeixa, terrina de porcella de porc negre, un espectacular bacallà cocido a baja temperatura con huevo, patata y sobrasada, y un tentador negre sobre taronja como postre. De la segunda, selección de vinos mallorquines. Y de la tercera, nos llevamos todo, pues es una declaración de amor al producto local, de dónde viene todo lo que comemos y bebemos, su propuesta de tienda gourmet y su filosofía de vida.

A Can March no vas de paso, decides ir porque sabes que la calidad con calidez que te ofrecen marca la diferencia.

Comer, reír, viajar

Nuestros alimentos están en el paisaje; sin él no existiría la gastronomía. El paisaje es el conjunto de componentes que apreciamos cuando visualizamos el territorio. Existe, por tanto, tantos paisajes como tipos de territorios observamos. ¿Por qué cuando pienso el paisaje incluyo en mis reflexiones a la gastronomía? Porque existe un tipo de paisaje, el rural, en donde se producen la mayor parte de nuestros alimentos. Es donde crecen los almendros y las viñas, los olivos, el cereal y los tomates. Es donde pastan las ovejas, las vacas y las gallinas picotean en libertad.

Son campos de labor, campas ganaderas, las que conforman un paisaje sin el cual no viviríamos. Por ejemplo, aquí en la isla, nuestros ancestros construyeron bancales en la Serra para plantar olivos. Gracias a ello hubo una producción oleica que fue fundamental para nuestro desarrollo socioeconómico. En este caso, cuando un bancal se derrumba no solo perdemos paisaje, se pierde capacidad productiva. El paisaje es un eslabón más de nuestro entorno. Mimándolo, mimamos los alimentos que produce, mimando su calidad.

Joan Melís: "Creo menús interactivos, rápidos, para compartir y disfrutar"

Nace en S'Arenal. Soc de S'Arenal', me dice. Nació en el paraíso. Estudió bachillerato y ofimática. Como la oficina no era lo suyo, se decantó por la cocina y cursó un master bajo la dirección de Joan Roca, en la Escola Sant Narcis de Girona. Después de trabajar en medio mundo (y les aseguro que no es una frase retórica), ahora es el flamante chef de Fabiola Gastronomic Garden.

S.F. de B.

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R Mi madre era muy buena cocinera, y me gustaba comer. Luego, vi que lo que estudié, la ofimática, no me interesaba y decidí formarme como cocinero profesional. Estudié con Roca y aprendí mucho con Pep Rogue en Pals y con Adoni Luis Aduriz en Mugariz y ahora, estoy aquí en el Fabiola Gastronomic Garden, creando un nuevo concepto de menús interactivos, rápidos, para compartir y disfrutar.

P Una palabra que defina tu cocina.

R Divertida.

P Facebook o Instagram.

R Yo soy de cocina.

P Olla o sartén.

R Soy de sartén. Me gusta hacer las cosas al momento.

P Bocado o plato.

R Bocado. Porque te permite probar.

P Carne o pescado.

R Me gustan los dos. Depende de la época del año.

P ¿Dónde buceas?

R Sí, me encanta bucear. Buceo en sa Cova Verda de El Arenal. Y también, disfruto patinando.

Saca corchos

M. Mesquida

Este orujo, elegido en 2018 como el Mejor Espirituoso Nacional por la Asociación Española de periodistas y escritores del vino, proviene de la destilación de los orujos frescos de Albariño de la bodega Fefiñanes. Apenas vendimiados, se destilan inmediatamente en alambiques discontinuos de cobre, para así mantener su pureza y preservar sus deliciosos aromas.

De color trasparente, muy brillante y cristalino, cuenta con unos aromas de notable intensidad, vegetales y frescos que evolucionan hacia notas afrutadas y florales, recuerdos de cacao y especias. En boca es estructurado y persistente, delicioso, con un largo y elegante final.

News

El 2 de noviembre se celebra del Día de Muertos en México. Una tradición ancestral y Patrimonio de la Humanidad, en la que se honra a los que partieron de este mundo. La creencia es que hoy se recibe la visita de los seres queridos por un día. Si os apetece vivir la experiencia sin salir de Mallorca, hoy tenéis una oportunidad en el restaurante Catrina de S?Aranjassa.

Han preparado un espectacular altar de muertos y juegos para niños y adultos. Comida y bebida típica mexicana: tacos de frijoles refritos y pico de gallo, cochinita pibil, quesadillas, jalapeños rellenos, clamato, refresco de tamarindo, cerveza Indio o Tekate, margaritas€ Con música tradicional y serenata de mariachis por la noche. La fiesta se rematará con un espectáculo de fuegos artifíciales. ¡Órale compadre!.

Festejo Día de Muertos

2 de noviembre, de 13 a 24h

Catrina Mexican Grill

Tel. 971 747 024. Carretera Llucmajor, 217A. Palma

Apuntes

Los próximos 5, 6 y 7 de noviembre, la ciudad de Valladolid reúne lo mejor de cada casa para competir en su XIX edición del Concurso Nacional y III Mundial, de Pinchos y Tapas. Nuestro queridísimo chef Igor Rodríguez (Bretxa), ganador de la pasada edición, representará a España ante quince cocineros procedentes de Japón, Ecuador, México, Perú, Argentina, Irlanda, Noruega, Taiwán, Nueva Zelanda, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Portugal. Su tapa es La Dehesa, una creación en la que el cerdo es el protagonista.

Este año, la organización ha decidido poner a cuatro mujeres al frente del Jurado Permanente, reconocidas chefs de éxito. Susi Díaz (La Finca, Elche, una estrella Michelin), preside este jurado formado, además, por Amaia Ortúzar (Ganbara, San Sebastián), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa, Madrid) y Elena Lucas (La Lobita, Soria, una estrella Michelin). Con ello se quiere reconocer, potenciar y visibilizar el papel histórico de la mujer en el origen, la tradición y la evolución de la cocina española.

Estamos doblemente de enhorabuena. ¡Felicidades y mucha suerte!

Tendencias

Más de cuarenta organizaciones sociales y sanitarias acaban de lanzar la campaña "Defiéndeme", que reclama una ley que garantice que la población infantil solo pueda verse expuesta a publicidad de alimentos saludables. Los niños son un sector muy influenciable, sus patrones de consumo y los hábitos de compra (peticiones a familiares incluidas) se ven manipulados por los anuncios. En España, el 80% de alimentos y bebidas que se anuncia con alegaciones nutricionales y de salud positivas, en realidad son insanos, pues el actual Código PAOS de autorregulación permite la emisión de publicidad engañosa. Algo se está haciendo mal. Por eso es importante que acciones como esta se lleven a cabo. Si quieres conocer más detalles y apoyar la causa entra en www.defiendeme.org.

Compartir el artículo

stats