Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cyberdiario

Segundo aniversario de PS VR, gran realidad virtual

La principal plataforma de realidad virtual del mundo, PlayStaiton VR, ya ha superado los tres millones de unidades vendidas en todo el mundo, un hito único en el sector

Segundo aniversario de PS VR, gran realidad virtual

En el año 2016 el gigante tecnológico japonés Sony presentaba su plataforma de realidad virtual para entretenimiento PlayStation VR. La PS VR, cuyo precio de lanzamiento fue de 400 €, llegó acompañada de una más que breve biblioteca de títulos que, en su mayoría, eran más una experiencia que un videojuego.

Aquel tímido lanzamiento en cuanto a contenidos hacía presagiar un sonoro fracaso para la ambiciosa plataforma de Sony, que prometía cambiar la forma en la que se juega con videojuegos. Además, otros sistemas como los de Oculus -ahora en propiedad de Facebook- o HTC Vive pintaban de un negro intenso el futuro de las PS VR. Pero muchos se equivocaron. Muchos nos equivocamos.

En julio de este año, Sony anunció que ya se había superado la barrera de los tres millones de unidades vendidas. Por si esto fuera poco, los videojuegos vendidos para esta plataforma se quedaban en casi 22 millones de copias. Unos números astronómicos para el sector que suponen la sorprendente cifra de más de 7 juegos por sistema vendido. Y todo en 21 meses.

En estos días se cumplen dos años desde que la plataforma fue lanzada en todo el mundo, y la clave del éxito está sin duda en la proliferación de títulos de gran calidad que han acompañado al sistema y la implicación de grandes estudios, como Bethesda, Bandai Namco o Activision Blizzard.

Y las ventas irán a más. Según Statista, el pasado año se vendieron en todo el mundo 3,7 millones de dispositivos de realidad virtual, entre PlayStation -1,7 millones-, Oculus -0,7 millones-, HTC Vive -0,5 millones-, Microsoft -0,3 millones- y otras marcas -0,5 millones-. Las previsiones apuntan a que este año terminará con unas ventas globales entre todas las plataformas de 4,65 millones de unidades.

Pero la pregunta del millón es la de siempre: ¿merece la pena la inversión? Sí. Y mil veces sí. Disfrutar de un videojuego en realidad virtual es una experiencia única e irrepetible. Eso sí, al principio cuesta acostumbrarse, pero cuando lo has hecho, es algo indescriptible.

Más de 70 emojis nuevos para enloquecer del todo

Apple ha añadido más de 70 nuevos emoji al iPhone con la última versión de su sistema operativo iOS 12.1. La verdad es que esto de los emoticonos empieza a convertirse en una auténtica adicción. En algunas ocasiones recibes mensajes con tantos emoticonos que ya no sabes muy bien ni lo que te están diciendo. Y si no querías sopa, ¡pues toma dos tazas!

Entre las novedades, nuevos animales -como un loro, una llama o un mosquito del tamaño de un cazabombardero-, objetos irreconocibles que alguien debería explicarme, y alguna que otra carita sonriente que todavía faltaba. El mejor de todos, sin dudarlo, ese smiley congelado que con toda seguridad dará mucho juego.

Nuevo plan de estudios "Creatividad para todos"

Los estudiantes más creativos están de enhorabuena. Al menos todos aquellos que utilizan un iPad en su aula. El motivo no es otro que el lanzamiento de un nuevo plan de estudios llamado Creatividad para todos, que incluye cuatro nuevas guías para las asignaturas de dibujo y música junto a las áreas de vídeo y fotografía.

El plan, que está disponible de forma gratuita en la tienda Apple Books, incluye también una guía para el profesorado con la que podrán aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el plan.

Pese a que por el momento solo está disponible en inglés, a finales de año lo estará en más idiomas.

El videojuego / Call of Duty Black Ops 4

Tengo que reconocer que con el paso de los años los Call of Duty se han ido desinflando entre mis preferencias. No sé si será la edad -la mía- o la propia evolución -la de la saga-, pero lo cierto es que los últimos CoD han pasado sin pena ni gloria por mis consolas.

Pese a ello, las buenas -aunque breves- campañas de anteriores entregas me hicieron disfrutar de una segunda juventud, especialmente las de la serie Black Ops. Pero este año... ¡Madre mía este año!

El nuevo Call of Duty: Black Ops 4 le pega un meneo a toda la historia de los CoD a base de novedades del tamaño de un portaaviones. La historia, en esta ocasión, se ha despiezado en capítulos que tienes que ir superando para montar un guión que mantiene el nivel muy alto. Y lo mejor es que si eres un paquete de proporciones bíblicas en el on line, como un tal Arráez que todos conocemos, no sufrirás ya que el juego te atrapa por otras vías.

La parte gráfica es inconmensurable, como suele ser habitual en los juegos desarrollados por Treyarch, pero mucho menos que la imaginación de estos tipos creando armas y equipos de combate. Unos auténticos genios.

G FPS P Desde 70 €

Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Compartir el artículo

stats