The Blues Brothers

Gafas de sol y a bailar

El grupo que fundaron los legendarios John Belushi y Dan Aykroyd abre la edición número once del Festival Jazz Voyeur, con el saxofonista Lou Marini como líder

U n grupo de leyenda, The Blues Brothers, para un festival, el Jazz Voyeur, que con el tiempo y el tesón de su responsable, Roberto Menéndez, ha conseguido programar en once ediciones a figuras de alcance internacional.

La de este año está a la altura de las grandes citas de la Península. Además de los Blues Brothers, actuarán Chucho Valdés (25 de octubre), San Francisco Jazz Collective (31 de octubre), Madeleine Peyroux (4 de noviembre) y Salvador Sobral (23 de noviembre).

Con Lou Marini al frente, la banda que hicieron grandes John Belushi (fallecido en 1982) y Dan Aykroyd, y que nació a mediados de los años 70 para el programa de televisión Saturday Night Live con el fin de rendir homenaje a la música negra estadounidense, regresa a la isla tres décadas después, con tres cantantes, entre ellos Rob ´The Honeydripper´ Paparozzi.

"La banda suena de maravilla. Todavía tenemos mucha energía y la gente se vuelve loca. Haremos que la gente del teatro (del Trui) se levanten y bailen. Siempre tenemos energía, nadie tiene que preocuparse por eso", prometió hace unos días Marini en una entrevista concedida a este diario.

La popularidad de los Blues Brothers, hoy rebautizados como The Original Blues Brothers Band, con hasta doce músicos en acción, se debe en gran parte a la película Granujas a todo ritmo (así titulada en España), en el que aparecen una larga lista de estrellas como James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles, Cab Calloway o John Lee Hooker.

Lo dicho, semblantes serios, gafas de sol y trajes negros para abrir boca.

concierto

Fecha: viernes 12 de octubre,

a las 22.00 horas.

Lugar: Trui Teatre.

Camí de son Rapinya.

Precios: entre 40 y 50 euros.

Iseo&Dodosound

Reggae y dub con influencias del trip hop

S u música, que mezcla el reggae y el dub, con influencias del trip hop, llega mañana a Es Gremi, en la recta final de una gira que ha pasado por más de cien escenarios de la geografía española, Europa, América Latina e incluso India. En poco más de un año han tocado el cielo con su segundo disco, Roots in The Air, que les ha llevado por los principales festivales de España. "Transmitir mensajes que hagan reflexionar, aunque sea un solo punto de vista, el nuestro, tiene un valor y un poder que sería inútil no aprovecharlo. Está claro que a todos nos gusta bailar con la música y dejarnos llevar, incluso no pensar, pero la música es tan versátil... No somos un proyecto de canción protesta pero nos gusta dejar reflejados mensajes que en el día a día nos rodean y nos afectan. Creo que eso es un ejercicio de sinceridad", argumenta Leire (Iseo).

Concierto

Fecha: sábado 13 de octubre.

Lugar: Es Gremi. Polígono Son Castelló.

Pimpinela

La verdadera historia de dos hermanos

L os hermanos Joaquín y Lucía, conocidos en medio mundo como Pimpinela, y adorados en España desde hace décadas, cuando cantaban aquello de "pega la vuelta", presentan el próximo jueves en el Auditorium su nuevo espectáculo, Hermanos, la verdadera historia. Durante 35 años de carrera, componiendo la banda sonora del despecho, con canciones como Dímelo delante de ella o Una estúpida más han expuesto las problemáticas de decenas de matrimonios heridos. Imposible olvidar sus representaciones en temas como Bastardo u Olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta. Un espectáculo, el que interpretarán en Palma, que abarca mucho más que una brillante historia profesional, al mostrar su infancia y adolescencia entre Argentina y España, así como la relación con su padre y la lucha que mantuvieron como familia para ayudarlo en su enfermedad

Concierto

Fecha: 18 de octubre, 21.30 horas.

Lugar: Trui Teatre.

La vuelta al mundo en 99 días

Un ballet para toda la familia

Pasodos estrena un montaje cargado de acción y diversión, con catorce bailarines y bailarinas en escena, en clave de danza clásica y contemporánea

P asodos, la compañía de ballet neoclásico que dirigen Laura Macías y Gavin de Paor, invita a los espectadores a viajar a través del mundo en clave de danza contemporánea y clásica.

Y lo hace con La vuelta al mundo en 99 días, un montaje en el que hay acción, diversión y romanticismo, tres ingredientes que conectarán con el público familiar, al que va dirigido este espectáculo inspirado en el clásico de Julio Verne.

Con una duración de 70 minutos, la obra pondrá en escena a catorce bailarines y bailarinas, con una mujer como protagonista, Dona, quien decide dar la vuelta al mundo y escribir el guion de un ballet junto a su amigo y ayudante Max. Su intención es producir un ballet a gran escala y recorrer el planeta para recopilar ideas, inspirándose en cada país, sus costumbres y colorido. A lo largo del viaje irán encontrando diferentes personajes para la obra, desde el director de orquesta al escenógrafo, modista o diseñador de trajes. Una aventura que les llevará por catorce países, como Francia, Rusia, España, Japón, Escocia, Islanda, Mongolia, China o Estados Unidos.

"Es un espectáculo para todos los públicos. Es entretenido y creo que llevará al público hasta el final como una ola", señala la autora del guion y coreografía, Laura Macías. Completan el cuadro de dirección Gavin de Paor, responsable de la dirección escénica; Tibor Zónai, compositor húngaro que firma la música; y Vivi Gómez, encargada de las videoproyecciones..

Danza

Fecha: 12 de octubre, desde las 20.00 h.

Lugar: Auditorium de Palma

Viva l´Opera

Sentido homenaje a la Caballé

L a gala Viva l´Opera que se celebra este sábado en el Auditorium rendirá homenaje a la diva universal de la lírica, Montserrat Caballé. El director artístico del Festival MúsicaMallorca, Wolf D. Bruemmel, ha reunido a la soprano Theresa Dax, la mezzosoprano Kremena Dilcheva, el tenor mallorquín José Manuel Sánchez y el barítono Tohru Iguchi para este concierto. Sus voces estarán acompañados por un grande del piano, Stephan Lademann. Este año la Capella Mallorquina se sumará al recital, que presenta un programa basado en obras de Mozart, Rossini, Gounod o Verdi, entre otros. Así, no faltarán las mejores arias, duetos, oberturas y piezas de coros de las óperas más famosas como Don Giovani de Mozart, Il Barbiere di Siviglia de Rossini, Faust de Gounod o Rigoletto de Verdi, entre otros.

"La gala estará dedicada a la Caballé", confirmó hace unos días a este diario el maestro José María Moreno, que será el encargado de dirigir este concierto.

Concierto

Fecha: este sábado, a las 20 horas

Lugar: Auditorium de Palma.

´Humans´

Una familia imperfecta, como la mayoría

H umans, obra de Stephen Karam dirigida por Mario Gas, se representa en Manacor. Protagonizada por Miranda Gas, Jordi Andújar, Lluïsa Castell, Jordi Bosch, Candela Serrat y Maite Gil, cuenta la historia de tres generaciones de una familia de origen irlandés residente en Estados Unidos que se reúnen para celebrar el día de Acción de Gracias en el apartamento de Chinatown de una de las hijas, rompiendo así la tradición de cenar en la casa familiar de Pennsylvania. Los miembros de la familia Blake empezarán a airear sus secretos mejor escondidos apenas iniciada la comida, se pelearán en cuanto comiencen los postres y, al final del día, estarán cansados de la batalla. La obra, que se presentó en la última edición del festival Grec de Barcelona, es, en palabras de su director, una comedia sobre "una familia imperfecta, como todas", con un reparto "muy completo".

Teatro

Fecha: sábado y domingo, a las 19.30 y 18 horas, respectivamente.

Lugar: Teatre de Manacor

´Generació Why´

Los miedos y ambiciones de una generación

En su segundo espectáculo, Teatro En Vilo vuelve a la comedia gestual, la poética corporal y el humor absurdo

U na pregunta lo suficiente buena, aunque sea obvia, es un elemento perfecto para ser el punto de partida de una creación: ¿Qué quieres para tu futuro?. A esta cuestión se tienen que enfrentar cuatro actrices (España, Reino Unido e Italia) en la obra Generación Why, que se estrena hoy en el Teatre del Mar -podrá verse también mañana y el domingo-. La obra es de la compañía Teatro En Vilo y su realización ha implicado a creadoras escénicas de Inglaterra, Francia, Italia y España. En las tablas, quedan al descubierto las inquietudes, esperanzas, ambiciones y miedos de una generación abrumada por la altura de sus sueños y expectativas a partir del juego, imaginando futuros posibles e imposibles. Uno de los objetivos de esta compañía es estar de manera constante dialogando con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a constante.

Concierto

Fecha: viernes, 12 de octubre,

a las 21.00 horas; sábado 13 de octubre, a las 21 horas.;

domingo, 14 de octubre,

a las 19 horas.

Lugar: Teatre del Mar.

´La lista de mis deseos´

Un monólogo para saber lo que de verdad importa

E ste último trabajo de la actriz Llum Barrera es un montaje teatral basado en el bestseller de Grégoire Delacourt, que se representará del 11 al 14 de octubre en el Auditorium de Palma. Una obra con la que reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida, aquello que verdaderamente nos hace felices. La intérprete asegura que "cada vez que hago esta obra me doy cuenta de que lo más importante es la salud y tener a gente que te quiera, mucho más que te toquen 18 millones de euros con el Euromillón". Barrera interpreta a Martina, que le oculta a su marido que le han tocado más de 18 millones de euros en el Euromillón. Aunque se ponga en la piel de Martina, la actriz asegura que no se asemeja demasiado a su personahe, según apuntó en una entrevista para este rotativo, por la "calma" y "prudencia" del personaje. A ella, "la prudencia me sale por la boca".

Teatro

Fecha: viernes, 12 de octubre y sábado 13 de octubre, a las 20 horas. Domingo, 14 de octubre a las 19 horas

Lugar: Auditorium de Palma

11º aniversario Shamrock

D esde ayer que los del Shamrock y sus clientes más fieles están de celebración, y es que ya se han cumplido 11 años desde que se abrió el local. Por eso, programaron tres días de concierto. Ayer se pudo escuchar al showman Riki López y a Alejandra Burgos, mientras que hoy les toca subir al escenario a Ceremoney, con su power-pop tropical; los surferos de garaje Go Cactus; y el mítico grupo isleño Without String, que no abandona el pop, el rock y el funk de los 70, 80 y 90. Mañana, sábado, el humor llegará de la mano de Daniel Higiénico y Toni Pastor, para acabar la noche bailando con los ritmos de Hugo Socrate Funky Time, con la formación original.

Música

Fecha: viernes 12 de octubre,

a las 22 horas. Sábado,

a partir de las 23 horas.

Lugar: Shamrock.