Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar...El biruji

N o seré yo que les cante lo del “fresquibiris” que entonaba Laura Valenzuela en sus años mozos y que luego lo popularizó la gran Estela Reynolds (Antonia San Juan) en la serie “La que se Avecina”. Porque esta canción es originaria de Laurita, que me gusta a mí un revival, si casi todo lo actual se inspira en tiempos pasados y a veces la gente cree que ha descubierto la penicilina. Lo cierto es que Pitusa, con lo friolera que es, ya ha sacado los polares, algo exagerada es, pero la verdad que algo de “biruji” ya hace.

Esta semana, lo hablaba ayer con Luigi, se nota que, como es previo a un gran puente, la gente se reserva para la que viene y no hay mucho trajín de cotarritos. Pitusa ha decidido dedicarse a la contemplación de sí misma y de su vestidor, para ponerlo apunto cara a la campaña invernal. Nosotros iremos con Luigi a dar, como dicen ahora, una “putivuelta”, perdón por la expresión, a cenar al Vidre el viernes y luego a tomar una copa al Chapeau; para el sábado no sabemos si empezar con un poco de tardeo, que ya se ha inaugurado la temporada, después seguir con el concierto de la Niña Pastori en el Auditòrium y acabar en La Movida con la sesión del gran Juan Campos.

Continuará…

Flor de sal d’Es TrencEscates del Mediterrani

C omercial Vera nos recomienda estas escamas de sal para la cocina gourmet. Su pureza, sabor y textura se entremezclan en pequeños prismas que evocan la magia de las pirámides egipcias. La producción de estos finos cristales es muy escasa y apreciada, por esa particularidad es un pequeño lujo que debe usarse con moderación, pues resulta más intensa para el paladar que otras sales.

www.comercialvera.eu

Entre platosFusión 19 alta cocina en el norte de Mallorca

Es un placer comprobar como cada vez son más los proyectos culinarios de altura en Mallorca. Este fin de semana soleado de septiembre, hemos descubierto una pequeña joya en un enclave diferente, la zona turística del Puerto de Alcúdia. La experiencia ha sido arrolladora

E l local de Fusión 19 es moderno pero acogedor, con un encanto chic y cocina vista. Nos recibe el jefe de sala, Alex Barreiro, donde contemplamos el inquieto trajín del joven equipo de cocineros. Desde el momento que te sientas en la mesa, comienza el festival de sensaciones. Nos decantamos por el menú degustación con maridaje de vinos y tengo que confesar que el ritmo de servicio de cada uno de los nueve platos tiene una puesta en escena tan coordinada y armoniosa que te sientes parte del concierto de experiencias gustativas, olfativas y visuales. Cada una de las especialidades del joven chef Javier Hoebeeck se acompaña de una cuidada selección de vinos, a cual más original, pequeñas producciones de bodegas artesanas y vinos de garaje que el sumiller Dani Martín nos comenta en cada copa que sirve.

La encantadora Nuria Aguza es nuestra maestra de ceremonias; con una memoria prodigiosa, nos va describiendo cada una de las creaciones que van desfilando, de forma original y cuidada, en hermosa vajilla artesana. La vieira a la menorquina la sirven con una sopa de camomila aromática, deliciosa y con “efectos especiales”. La gamba roja se cocinó sobre una fideuà de la seta japonesa enoki, el sabroso rodaballo se presentó con sus propias espinas comestibles en un pilpil delicioso y cuscús de brócoli. Llega el plato fuerte: codorniz con mousse de foie acompañada de un espectacular arroz meloso.

Cambian el menú cada catorce días, que pena que cierren el 28 de octubre. Yo no me lo perdería.

Iniciación al mundo del vino de la mano de la DO Binissalem

El próximo lunes 8 de octubre, llega la segunda oportunidad para los amantes del vino, con o sin experiencia, de disfrutar de una sesión amena y muy participativa a cargo de la enóloga Fracis Garmón. Durante dos horas, os adentraréis en los secretos y principales características de la DO Binissalem, el entorno geográfico, las variedades de uva autóctonas o las particularidades de los vinos. Combinado con una cata dirigida de un blanco, un tinto y un rosado, y un taller de aromas relacionados con estos vinos. El Consejo Regulador de la DO es el responsable del evento que tiene como finalidad promover la cultura vitivinícola tan arraigada en la comarca.

Consejo Regulador DO Binissalem

8 de octubre. 18.30-20.30h

Celler del Rei, 9. Binissalem. Tel. 971 512 191. Inscripción 20€

Día de Acción de Amics de la Terra ¡Únete al cambio!

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global para reclamar justicia climática y energética. Con el slogan ‘Mou-te al ritme de la Terra’, los grupos de Amics de la Terra han preparado una acción reivindicativa en la darán a conocer testimonios de diferentes personas que luchan para favorecer la transición hacia una sociedad donde los humanos y el planeta estén en el centro de las políticas. Estas pequeñas historias las han recogido en Sinfonía para el cambio, un libro de esperanza que presentarán con la música en vivo del SINGIN’LAB-Laboratorio para el cambio.

Amics de la Terra Mallorca, forman parte de un movimiento mundial que trabaja junto a las comunidades para transformar el modelo energético actual, con soluciones reales. ¿Te apuntas a moverte al ritmo de la Tierra? La cita es el 6 de octubre a las 12h en el Mercado Ecológico de Plaza de los Patines. Habrá música en vivo, poesía, una fotoacción y un pequeño picapica.

El futuro de la industria alimentaria

Cuando era una adolescente, allá por los lejanos 80, imaginaba el futuro con automóviles voladores, casas inteligentes, comunicación telepática, teletrabajo y comidas que se aparecían en la mesa tras un fogonazo de luz. Parece que ese imaginario de ciencia ficción ya está llegando a nuestras vidas. Mi última sorpresa ha sido el listado de tendencias revolucionarias en el sector alimentario, que ha elaborado la empresa Orizont, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

1. Impresoras 3D. Sí, sí, ya se puede imprimir la comida, tal que las prótesis médicas o casas.

2. Consumidor 4.0. La industria se dirige al público hiperconectado y tecnológico, que busca recetas online, cocina en directo a través de la web o programa la cafetera para el desayuno.

3. Alimentos en sintonía con el medio ambiente. Productos ecológicos, concienciados con la conservación del planeta.

4. ‘Superfoods’. Alimentos que aportan nuevos nutrientes, poco procesados y con menos aditivos.

5. Envases inteligentes. Con sensores que ofrecen información sobre el alimento y que lo protegen para aumentar su calidad de conservación.

6. Cocina molecular. Caviar en aceite de oliva o esferas de cerdo agridulce son algunos ejemplos de esta nueva cocina que ha unido gastronomía con ciencia.

7. Recubrimientos comestibles. Aptos para el consumo y mejoran la calidad del producto, como el queso.

El vino

E l enólogo Arnau Galmés ha creado un gran tinto seleccionando las uvas de las más antiguas viñas de la bodega J.L. Ferrer. Una recolección manual de poca producción, pero de calidad excelente, que revierte sus virtudes en esta joya. Un vino con cuerpo que ha permanecido un año en barricas de roble francés y americano. Con lo mejor de cada cepa, su color rojo intenso y brillante antecede a los aromas de frutas del bosque, con notas ahumadas, especiadas y balsámicas. Equilibrado, intenso y estructurado gracias a los taninos dulces, se mantiene largamente en boca. Perfecto para acompañar platos de carnes rojas y la elaborada cocina otoñal. El compañero ideal para acoger en la cena, sobre todo con la bajada de temperaturas del clima en la isla. ¡Salud!

VERITAS VINYES VELLES 2015

J.L. Ferrer

DO Binissalem

Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Sirah y Callet

PVP 15€

El Rolls-Royce de J.L. Ferrer

Compartir el artículo

stats