Rosendo: concierto de despedida

Antes que quemarse, el veterano rockero ha querido dejarlo en lo más alto y brinda una gira con la que realiza un enérgico muestreo de su vasta discografía

R osendo Mercado (Madrid, 1954) está de vuelta de todo pero ahí sigue, de lado a lado, conquistando nuevos espectadores, incordiando a corruptos y otros focos de infección, y lanzando pan de higo contra los culpables, aunque, como dice la canción y la gira que le trae a Palma, la de la despedida, “mi tiempo, señorías...”

Después de 40 años dedicados a la música, primero al frente de Ñu y Leño, este último considerado el máximo exponente del rock urbano, con un legado de cuatro históricos discos, y desde mediados de los años 80 en solitario, desde aquel fundamental Loco por incordiar, ha decidido decir adiós a los escenarios. Merecido descanso, tras 22 discos (16 de ellos de estudio, cinco en directo y una banda sonora).

Hijo de zapatero, Rosendo nació en el madrileño barrio de Carabanchel, el mismo que le vería crecer hasta forjarse como un icono capital del rock patrio, con sus greñas transgresoras y sus gastados vaqueros. Qué sería del rock sin discos y canciones como Más madera, Deja que les diga que no, Para mal o para bien, Listos para la reconversión, Veo, veo mamoneo o De escalde y trinchera, su último trabajo: “Te han sorbido el seso /ese es el proceso (…) Tiempo de codicia / de hipocresía / y de malversación, canta en Un capullo dentro de una jarrón; La mente lacerada / olvido y represión / la mísera traición enmascarada /para seguir igual, sentencia en Qué bufonada -que cuenta con el maravillosos contrapunto a la flauta del gran Jorge Pardo-, y en El botillo y la pringa asevera con aguardentosa soltura: Poca diplomacia y mucho patriotismo / un anacronismo”.

Concierto

Fecha: sábado 6 de octubre, desde las 22.00 horas.

Lugar: Es Gremi. Polígono Son Castelló. Palma.

Precios: Anticipada, 30 euros; en taquilla, 35.‘Rostoll cremat’

El turismo y sus interrogantes

La nueva obra de Toni Gomila abre la temporada teatral del Principal, una reflexión sobre la ambición y la codicia humana

L a temporada teatral del Teatre Principal comienza con un fuerte aroma a Rostoll Cremat, lo nuevo de Toni Gomila. Una reflexión sobre la ambición y la codicia humana, una historia que explora las luces y las sombras de la Mallorca turística.

Con dirección de Oriol Broggi e interpretada por el propio Gomila, Catalina Florit, Caterina Alorda, Joan Toni Sunyer y Xesca Vadell, la nueva obra del actor y dramaturgo de Manacor, reponsable de otro fenómeno teatral como fue en su día y sigue siendo Acorar, encuentra en la rondalla d’en Joanet de sa gerra el punto de partida para construir una metáfora sobre la sociedad occidental, la industria del ocio y el turismo.

George Sand, Shakespeare, Chéjov e Ibsen son otros autores que dejan huella en un texto cargado de denuncia, ironía, verdad, dudas y humor, con la poética puesta en escena del siempre sorprendente Broggi.

“Intentamos que nuestras propuestas hablen de lo que está sucediendo, por ello hablamos de la saturación turística y lo hacemos desde el punto de vista de cómo nos cambia el carácter, de cómo la gente que vive en esta tierra ha cambiado la personalidad desde los inicios del turismo hasta ahora. Hablamos de límites, de ambición, del verano y de gallinas de los huevos de oro”, resume Gomila. “Toni habla de la identidad”, apunta Oriol Broggi, que adelanta que la obra abre un debate, plantea interrogantes sobre el turismo.

tEatro

Fecha: viernes 5, sábado 6, domingo 7, sábado 13 y domingo 14.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Precios: de 8 a 20 euros.‘La lista de mis deseos’

Consejos para ser felices

N uestra Llum Barrera se sube a las tablas del Auditorium con La lista de mis deseos, adaptación de la obra de Grégoire Delacourt que firma Yolanda García Serrano. Un texto hermoso que invita a la reflexión sobre cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida. Algunas veces, se trata de cosas tan minúsculas como trascendentales, las cosas que necesitamos para ser felices de verdad.

Teatro

Fecha: jueves 11 de octubre, a las 20.00 horas. 25 euros. Auditorium de Palma.

Gabriela Montero

El piano de los colores

L a pianista y compositora venezolana Gabriela Montero (Caracas, 1970), Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica por Rachmaninov en 2015, es la protagonista del segundo concierto de la temporada de la Orquestra Simfònica de Balears. Una actuación que tendrá lugar en Palma el próximo día 11 de octubre, bajo la dirección de Pablo Mielgo. En el Auditòrium de Palma, a partir de las 20 horas, se podrán escuchar la Obertura Il Mondo della Luna, de Haydn; el Concierto Latino, de la propia Montero; y Así habló Zaratustra de Richard Strauss. El citado Concierto Latino, para piano y orquesta, “ilustra los colores, sonidos y también las corrientes oscuras de mi país natal representando al Sur”, según su autora, considerada una recuperadora del arte de la improvisación y una gran pianista del repertorio clásico y romántico.

Música

Fecha: 11 de octubre, a las 20.00.

Lugar: Auditòrium de Palma.

Passeig Marítim.

Niña Pastori

El encanto de las cosas bien hechasN iña Pastori se dará este sábado un baño de masas en el Auditorium, que ha colgado el cartel de “entradas agotadas” para la ocasión. Una actuación en la que la artista gaditana presentará su nuevo trabajo, Bajo tus alas, un paso más en el estilo tan personal de la de San Fernando, que tiene como vértices la profundidad de su voz, el flamenco y las nuevas tendencias musicales. En el disco, para el que ha estado acompañada por artistas de la talla de Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Guaco y Vanesa Martín, la autora de temas como La habitación, por citar uno de los más brillantes, desprende el encanto de las cosas bien hechas: canta como nunca y demuestra maestría en esa variedad cromática que la define últimamente. “No soportaría la monotonía, aunque te vaya bien con ella, porque eso mata al arte. A mí ahora me apetece divertirme. Lo necesito”, ha confesado Niña Pastori.

Concierto

Fecha: sábado 6 de octubre, a las 21.30 horas.

Lugar: Auditorium de Palma.

Dios salve a la reina

El tributo más logrado de Queen

M iles de fans han tenido la oportunidad de revivir las emociones que Freddie Mercury transmitía en el escenario, gracias a la impresionante semejanza física y vocal de Pablo Padín. Año tras año, Dios Salve a la Reina, el grupo tributo a Queen, son invitados a participar en Liverpool, en el Mathew Street Festival, y de igual manera lo hacen consecutivamente en Suiza, en el Freddie Mercury Memorial Day de Montreux. Ya conocidos por el público mallorquín, Padín y compañía se presentarán el próximo jueves en el Trui Teatre con un set list cargado de canciones inmortales y unos vestuarios, sonidos e instrumentos clonados de los originales para recorrer, durante 120 minutos, el universo de una banda que ha marcado y sigue haciéndolo a varias generaciones. Años después de la desaparición de Mercury, su legado continúa vivo con esta banda.

Música

Fecha: jueves 11 de octubre, desde las 21.30 horas.

Lugar: Trui Teatre. Camí de Son Rapinya. Colegio La Salle.

Joan Miquel Oliver

Porreres alza el telón de su álbum ‘elektra’

J oan Miquel Oliver inicia el próximo jueves su esperada mini-gira mallorquina de presentación de su nueva entrega, Elektra, con la que cierra una trilogía que incluye los trabajos Pegasus y Atlantis. En este cedé, con ilustraciones de Albert Pinya, el compositor, letrista y guitarrista se ha rodeado del teclista Jaume Manresa y el batería Xarli Oliver, quienes le acompañarán en el escenario, primero en Porreres (el próximo jueves), y posteriormente en Inca (Claustre de Sant Domingo, viernes día 12) y Sant Llorenç des Cardassar (Espai 36, sábado 13). Un álbum para saborear, en soledad o en familia, y dejarse llevar.

Música

Fecha: jueves 11 de octubre, a las 20.30 horas.

Lugar: auditori de Porreres. Anticipada 14 euros; en taquilla, 18 euros.