Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cyberdiario

Los portátiles de moda: ultraportabilidad

La actual tendencia en ordenadores portátiles -si pasamos por alto los 'gaming'- es hacerlos cada vez más delgados, llevando la ligereza hasta límites inimaginables hace solo unos años

Los portátiles de moda: ultraportabilidad

E n el año 2011, el fabricante norteamericano de procesadores Intel acuñó por primera vez el término ultrabook. El vocablo, que fue registrado por la misma empresa, se refería a una tipología de ordenadores cuyas características principales eran que el grosor debía ser como máximo de 21 mm. en los grandes y de 18 mm. en los pequeños; el procesador debía ser de ultra-baja tensión -de muy bajo consumo eléctrico-, además de tener un disco duro de estado sólido -SSD- y una duración de la batería -en uso- de al menos cinco horas.

Con el paso de los años aquel grosor y aquellos procesadores se han vuelto obsoletos hasta el punto de que, al menos en lo que a grosor se refiere, los 21 mm. son casi un ladrillo al lado de los ordenadores que fabricantes como Apple, HP, Acer o Lenovo están lanzando al mercado.

Si bien es cierto que dichos ordenadores no pueden presumir de potencia, también hay que decir que su solvencia es más que suficiente para realizar cualquier tipo de trabajo para la mayoría de usuarios.

Huelga decir que esas interminables horas de uso -algunos modelos, como el Lenovo Yoga 920 llega a las 16 horas de uso- se reducen considerablemente cuando se usa -y abusa- de juegos o aplicaciones de edición fotográfica. Si se intenta hacer edición de vídeo, la cosa toma tintes dramáticos. Eso es mejor olvidarlo...

Pero al final, ordenadores como el MacBook, el Acer Swift 7, el Samsung Notebook 9, el HP Spectre 13 o el Huawei MateBook X no son de los mejores por su fuerza bruta, sino por su sutil elegancia gestionando la batería hasta que se agota antes el usuario que el ordenador.

Apple compra Shazam y convertirá a Siri en la más lista de la clase

Shazam, una de las aplicaciones más populares del mundo de la música, y que usamos a menudo cientos de millones de personas en todo el planeta, ha sido adquirida definitivamente por Apple. La aplicación permite identificar cualquier canción o melodía que está sonando y al instante te dice de qué tema musical se trata y quienes son el autor y el intérprete.

El éxito de la aplicación en los últimos años ha sido importante. Ya se ha descargado más de mil millones de veces, y los usuarios identifican más de 20 millones de canciones al día. El éxito ha sido tal que ya se han realizado varias campañas publicitarias en televisión en las que se podía identificar el tema musical con Shazam y así participar en concurso o bien obtener más información del producto anunciado.

Una de las grandes virtudes de Shazam es que ha sabido adaptarse con el paso de los años a las nuevas tendencias musicales. Actualmente, tras identificar una canción, te permite comprarla en iTunes, o escucharla en Spotify, Deezer o Apple Music.

La operación entre Apple y la startup londinense, que se inició en diciembre del pasado año, supondría un montante total de unos 340 millones de euros según diferentes fuentes. Shazam se convierte así en la mayor adquisición jamás realizada por Apple.

Shadow of the Tomb Rider

Me van a permitir los más puristas la licencia que he tenido en el subtítulo al obviar todos los Tomb Raider previos a la actual generación de consolas, pero desde que en 2013 Square Enix lanzó el primer Tomb Raider de las ‘next gen’, la saga entró en una nueva era. Una gloriosa, apasionante y maravillosa nueva era.

Si bien parecía que con la segunda entrega, Rise of the Tomb Raider, no mantendrían el nivel, lo cierto es que nos equivocamos. ¡Menudo título! Y de lo que servidor estaba seguro era de que no lo conseguirían hacer de nuevo con este Shadow of the Tomb Raider. Pero sí. Lara Croft, la joven Lara, sigue manteniendo el listón muy alto y la tercera entrega no solo es tan buena como las dos anteriores, sino que en algunos momentos es incluso mejor.

Bien construida, bien argumentada, bien manejada y maravillosamente bien finalizada, Shadow of the Tomb Raider es una historia imprescindible.

G Aventuras P 70 €

Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Compartir el artículo

stats