Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar... - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - News - Saca corchos

Fiesta Cats en Puerto Portals.

Agenda

Viernes 28

Kare Oktoberfest

La gran fiesta de la cerveza en el Polígono de Son Bugadelles de Santa Ponça.

28 septiembre. 19h

Carrer Valencia, 47.

Pol. Son Bugadelles. Calvià

Oktoberfest Pueblo Español

Desde hoy y hasta el 14 de octubre, de jueves a domingo el Pueblo Español de Palma acoge esta celebración alemana con mucha cerveza, codillo, salchichas, ensaladas, puré de patatas y el tradicional choucrute.

Del 28 septiembre al 14 octubre.

J 19 a 00h. V 19 a 00h. S 12.30 a 16.30/19 a 01h. D 12.30 a 16.30/19 a 00h

Pueblo Español. Palma

Entrada libre

Tast de vins casolans

Cata de vinos caseros presentada por sus elaboradores y comentadas por enólogos profesionales, que organiz Pla i Llevant en la Estació Enològica de Felanitx. Es necesario reservar plaza.

28 septiembre. 19.30h. Felanitx

www.doplaillevant.com

Entrada libre

Sopar a la fresca

Festes des Vermar

Todo el pueblo de Binissalem 'endiumenja' sus calles, saca las macetas y los muebles, abriendo las puertas a los visitantes, familiares y amigos a su tradicional cena de Es Vermar. El vino de la tierra y els Xeremiers acompañan la celebración.

28 septiembre. De 20.30 a 03h

Binissalem

Noche benéfica con luna llena

La Fundació de Joves Navegants de Balears organiza una velada única para despedir el verano. Música, finger food y muchas sorpresas. Toda la recaudación se utilizará en el proyecto para ayudar a cambiar la vida de los jóvenes desfavorecidos en las Baleares.

28 septiembre. 20h. Club de Mar. Palma

Precio 25€

Sábado 29

Fira de les Cultures

Gastronomía, danza, espectáculos, música o talleres son algunas de las actividades que se realizan durante esta jornada en la que participan representantes de más de quince países.

29 septiembre. De 10 a 23h

Parc de Sa Riera. Palma

Turistapa 2018

Degustación de tapas elaboradas por los restaurantes, hoteles y asociaciones locales. Con la actuación de Xeremiers del Puig de sa Font, els gegants de Sant Llorenç, la Colla Castellera Al·lots de Llevant, Saltimbanky Art-Emotion-Music y la música del DJ Chema Sánchez.

29 septiembre.

Parc de la Mar de Cala Millor

Chris Marina en 49 steps

Este viernes y sábado, disfruta de la música del famoso DJ Chris Marina en una de las terrazas más espectaculares de la Bahía de Palma. Atardecer, cócteles, snacks y house en el skybar de la Taberna Arallo.

Viernes y sábados septiembre. 21h

Carrer del Moll, 6. Palma

Tel. 676 700 749

Lunes 1

VII locuras gastronómicas del Quijote

Una velada para disfrutar de la original experiencia gastronómica que propone el restaurante Ca n'Aurleio y Microvinos Cala Millor. Buena comida, buen vino y buena compañía.

Restaurante Ca n'Aurelio.

Costa de los Pinos

Tel: 971 816 685

Otoño en Mallorca

Me hace gracia escuchar a gente que dice que después del verano ya no hay vida en Mallorca y que hay poco que hacer, y es cuando salta Pitusa y suelta: "Debes ser tú que no tiene actividades, porque en esta isla no se duerme". La verdad que las previsiones de 'cotarritos' es muy buena, tanto que Sony, que ya saben que emigra a GSTAD, ya ha comprado algunos billetes para volver. Pitusa ya se ha quitado ese halo de melancolía otoñal y se ha puesto manos a la obra con el calendario y con sus outfits. La verdad que quien diga que en la isla no se hacen suficientes eventos, es para discutírselo, ya que hay tantas cosas por hacer y tan diferentes que para qué.

Y para una muestra un botón. Hoy viernes segunda edición de la famosa fiesta CATS en Puerto Portals, el año pasado fue lo más y este año ya hace semanas que tenemos las entradas. Aún me acuerdo cuando estaba ubicada donde está ahora el Cappuccino, ¡cuántos buenos momentos vivimos allí! Pitusa también me ha informado del Mercadillo solidario de la ONG RANA que se llevará a cabo mañana sábado de 8.30h a 17h en el Parc de la Mar. Y luego, mañana mismo, en Son Reus se organiza una campaña de adopción mascotas que han sido abandonadas. Recuerden: un perro, gato o mascota NO es un juguete, es un animal que siente y padece y totalmente indefenso del ser humano.

Continuará...

Cocina saludable en 30 minutos

Cuidarse todo el año

Thermomix® nos trae un libro de cocina que resuelve la difícil tarea que supone preparar en treinta minutos (o menos) comidas elaboradas y saludables. Incluye entrantes, platos principales y postres hasta un total de 81 recetas. En ellas podrás encontrar los alimentos más adecuados para cada época del año, consejos para etiquetar tus alimentos y organizarte mejor, utensilios fundamentales y trucos para que cocinar sea la menor de tus preocupaciones.

Recetas disponibles en versión digital en Cookidoo®.

Lume & CO, un día especial entre amigos

La alegría se siente desde el aparcamiento. Hemos quedado con Perico Gual de Torrella y Aina Lliteres, anfitriones en su día de la mítica sección 'El Gallinero' de Manjaria. El reencuentro no puede tener mejor sede: el cálido espacio del Lume & CO, que en otros tiempos albergó las celebraciones más entrañables de muchos mallorquines. En su relajante terraza, nos lanzamos a la charla, el buen beber y el mejor comer para ponernos al día.

Vanessa Pradera, la directora del restaurante, nos propone una selección de sus mejores platos y las nuevas creaciones del impecable chef Carlos Hubert. Nos acompañan al banquete el albariño The Flower and the Bee y el solemne Habla para la carne. Para picar, empezamos con unos crujientes rollitos caseros de langostinos y cilantro, su increíble crujiente de pulpo con mayonesa de Kim Chee y Wasabi y las recién estrenadas mollejas: una delicia de bocado. No podía faltar como entrante la excelente ternera wagyu, sello de la casa, en forma de mini tataki sobre setas salteadas con teriyaki y shichimi. La sorpresa de la comida, que nos presenta a la mesa el propio chef, llega con un espectacular chateaubriand de ternera a la sal, el plato fuerte para esta temporada otoñal. Es un corte de carne que se obtiene a partir del solomillo, cocinado con una técnica perfecta y acompañado de unas deliciosas patatas y verduras asadas. ¡Insuperable!

Picasso y la cocina

Lo cotidiano del arte

A ún está a tiempo para ver la exposición La cuina de Picasso que se muestra en el Museu Picasso de Barcelona, donde podemos saborear el universo picassiano desde su mundo cotidiano. Picasso refleja aquello que le rodea y sugiere, pintando, por ejemplo, en sus cuadros, los restos de la comida que acaba de degustar con unos amigos o las verduras que están preparadas para cocinares junto al fogón. Lo sencillo plasmado en su arte.

Son más de doscientas obras procedentes de museos, instituciones y colecciones que desgranan una obra repleta de guiños conceptuales y estilísticos. La cocina de Picasso en sus pinturas, cerámicas, dibujos? es una cocina viva, sugerente. Una exposición, no lo duden, que vale la pena contemplar.

'La cuina de Picasso' Museu Picasso, hasta el 30 de septiembre. Libro: 'La cuina de Picasso'/'La cocina de Picasso' VV.AA., 2018 Fundación Museu Picasso de Barcelona.

Koldo Royo: "Mallorca me atrapó con su luz"

San Sebastián, 1958. Lleva media vida en Mallorca y de aquí se siente. Llegó en el 85, con una formación de la mano su maestro Luis Irizar. Su largo palmarés brilla con varias estrellas Michelin y el Campeonato de España. En 2008 cambió de rumbo hacia nuevas aventuras, siempre con éxito. Hoy, además de escribir libros, dar formación y consultoría o gestionar 6 portales de gastronomía, preside la asociación ASCAIB, que este lunes lleva a cabo el I Certamen de Gastronomía de las Islas.

P ¿Por qué cocinero?

R Mi tatarabuelo tuvo bodega en San Sebastián, luego mi abuelo y mi padre un bar con tapas, allí me entró la afición. Mi padre me animó a probar con la cocina. Tuve la suerte de empezar en el movimiento Nouvelle cuisine con Juan María Arzak y Poul Bocuse, y concursar en el Campeonato del Mundo de Gastronomía.

P Qué te atrajo a Mallorca.

R Vine sólo a montar un restaurante en una casona de Porto Pi, y la dueña, Antonia Nadal, me llevó a ver el mercado de Sta. Catalina y el Olivar y paramos a berenar. Luego me comí mi primer tumbet con ellos, y dije "qué parecidos somos los mallorquines y los vascos". Volví a San Sebastián enamorado del proyecto y Antonia me pidió que le ayudara a elegir la vajilla. Esa tontería me hizo empezar a crear los platos con el maravilloso producto que había visto y probado el primer día. Así que volví y nos dieron la primera estrella Michelin. Y aquí sigo. Ya no me siento foraster, soy mallorquín por elección.

P Una palabra que defina tu cocina.

R Sencillez, solamente hay dos cocinas: buena o mala. Y humanidad. Mi mejor maestro, Luis Irizar, me enseñó que si no eres capaz de pararte en la calle sin esconderte y saludar, tu vida no ha sido importante y la cocina no ha merecido la pena.

P Olla o sartén.

R Sartén, te la puedes llevar en la mochila y cocinar en cualquier parte del mundo.

P Tu plato fetiche.

R Callos con mucho morro.

P Ingrediente secreto.

R Aceite de oliva.

P ¿Cuál es el sitio de tu recreo?

R Perderme bajo los pinos del Castillo de Bellver viendo la Bahía.

Un vino joya en Puigpunyent

Me encanta redescubrir vinos. Probar añadas diferentes en escenarios distintos. Esta semana he tenido la suerte de descorchar una botella del Gran Son Puig 2011 en la preciosa finca de donde procede, Son Puig de Puigpunyent, una de las mas bellas de Mallorca. La primera sensación que te envuelve es la del paisaje embotellado. Todo el carácter del terruño, el entorno y el microclima está en la copa. Un vino exquisitamente elaborado, ha permanecido 22 meses en barrica y ha sido clarificado a la antigua con el método tradicional de claras de huevo. Tiene un atractivo color granate oscuro, y en nariz es un festival de sensaciones y aromas de frutas frescas, moras negras, especias, cigarro habano y casis. Corpulento, sabroso de taninos maduros y acidez integrada. Acompaña con éxito a las carnes de caza, los guisos sabrosos de cuchara, los asados y el chocolate negro. Una auténtica joya escondida entre las montañas de Puigpunyent. Un lujo al alcance de todos, ya que tiene una relación calidad precio imbatible en la isla.

Oktoberfest: La fiesta alemana en Mallorca

Llega la tradicional fiesta bávara de la cerveza. Entre las muchas opciones para celebrarla os proponemos la visita al Chalet Siena de la Playa de Palma y probar su menú estilo OKTOBERFEST, que el grupo ENJOY International prepara cada temporada, con más de cuarenta años de experiencia en comida alemana. El lugar es una casa preciosa de diseño espectacular, frente al mar, en el que los amantes de la cultura germana vais a disfrutar de un buen codillo, hervido o al horno, salchichas y otros platos típicos. La reserva para cenar o comer, tiene que ser para un mínimo de cuatro personas e incluye toda la cerveza que te puedas tomar.

Menú Oktoberfest

Hasta el 14 de octubre.

Chalet Siena. Playa de Palma

Tel. 971 745 690

Cocineros con espíritu: ¡Con las manos en la masa!

Se acerca el gran día para los cocineros y pasteleros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El próximo lunes 1 de octubre, tendrá lugar el I Certamen de Gastronomía que organiza ASCAIB. Ocho finalistas de salado y otros tantos de pastelería, se medirán la chaquetilla dando sus mejores bocados para llegar a representar a nuestra comunidad en el próximo Certamen Nacional de Gastronomía en Zaragoza, para lo que se ha incluido la prueba de Cortadores de jamón que la cita exige. Con la Escola de Hoteleria como escenario, desde las 12 del mediodía, el público podrá disfrutar y saborear los platos de un concurso que pretende fomentar el trabajo en equipo y el amor por la cocina.

La misma intención que tiene ASCAIB (Asociación de cocineros afincados en las Islas Baleares), que surgió de la necesidad de compartir, aprender y unir a los profesionales de un sector con mucha visibilidad social, y busca potenciar la humildad en el oficio. Sin cuotas ni premisas, reúne bajo su manto a mujeres y hombres chefs, cocineros, ayudantes de cocina, lavaplatos, reposteros,€ todos y cada uno de ellos tiene el mismo lugar e importancia, comprometidos con valores. Además de cursos, talleres y actividades gastronómicas promueven acciones de ayuda con sus Cocineros Solidarios, un proyecto en el que no solo cocinan para grupos en riesgo de exclusión social, sino que comparten su cariño y fortaleza con ellos. También han creado Cocina en Femenino, un espacio donde cocineras, pasteleras y mujeres de la gastronomía debaten y reflexionan sobre el papel de la mujer en las cocinas, los retos a los que se enfrentan y encontrar soluciones ante el rol del género femenino en el mundo gastronómico. Mucho por hacer con todas las ganas y energía de sus más de 1.200 asociados.

¡Ánimo y felicidades por adelantado a los concursantes!

Tomar leche de la vaca Pepita

Cuando era pequeño veraneaba en un pueblo de montaña del pirineo oscense, junto al monte Erata. En ese pueblo solo existía una vaca, se llamaba Pepita. Todos los niños tomábamos su leche; la mimábamos, la sacábamos a pastar.

Estos días he recordado a la vaca Pepita (¡Qué buenas estaban las tostadas con nata y azúcar del desayuno!), porque en Holanda ha surgido una iniciativa en el mercado que permite tomar la leche que produce un determinado animal, una leche con pedigrí; como en su día para mí fue Pepita. Saber de qué se alimenta el animal, cuál es su calidad de vida.

Esta iniciativa coincide con la aprobación de la nueva ley que regula en España la indicación obligatoria de procedencia de la leche y de los productos lácteos que consumimos. ¡Una iniciativa saludable para alimentarnos mejor!

Compartir el artículo

stats