Julie Murphy

El precioso Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor se dispone a recibir la apuesta más íntima y personal de la presente edición del ciclo Women don´t Wait, la de Julie Murphy. Una cantante y pianista afincada en Gales que vive totalmente ajena a la industria, si bien su trabajo ha sido loado por artistas de la talla de Robert Plant. El promotor Tomeu Gomila apuesta por ella con la intención de sorprender al público mallorquín con la que "seguramente sea uno de los secretos mejor guardados del circuito musical del Reino Unido".

El concierto de Murphy llega tras los ofrecidos este verano por Bella Hardy en el Castell de Bellver y Eilen Jewell en la Platja de Muro. La suya es, desde hace ya años, una de las voces más elogiadas del Reino Unido, con la crítica especializada rendida a sus melodías y su sentimiento, alejado de la ornamentación, en el estado más puro. A lo largo de su carrera se ha codeado con otros intérpretes de música tradicional de países tan dispares como Mozambique, Sudán, Vietnam o Palestina. También con músicos del rock, como John Cale (exVelvet Underground), en la película Beautiful Mistake; el que fuera cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, con quien grabó un tema para un disco de Afro Celta Sound System, grupo que fusiona la música electrónica con la música tradicional irlandesa y de África occidental; y Dylan Fowler, guitarrista que ha tocado con ilustres del jazz británico como Danny Thompson, Bosco Dolivera o Winston Clifford. De su discografía también destacan álbumes propios, como Lilac Tree (2002) y Black Mountains Revisited (1999); y sus trabajos al frente de Fernhill, banda de folk galesa, formada en 1996, con siete discos publicados, el último, Amser, en 2014.

Murphy publicó en el año 2016 su cuarto álbum, Every Bird That Flies. La calidad del mismo le valió meterse en el top 10 de álbumes folk anglosajones de aquel año, según criterio de la prestigiosa revista Mojo. La actuación de Julie Murphy (voz y piano) en Llucmajor será en formato duo acústico junto a su pareja Ceri Matthews (flautista).

Música

Sábado 15 de septiembre a las 21 horas

Claustre Sant Bonaventura de Llucmajor. Carrer Fra Joan Garau

Anticipada 12 euros (Entradium.com) / taquilla 15 euros.

¡Te invitamos! ¡Sorteamos dos invitaciones dobles! Envía un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto "JulieMurphy"

Ciclop

Ciclop, el festival de teatro visual de Sineu, alcanza su tercera edición, lo que demuestra su consolidación e implicación de un pueblo que se vuelca con esta cita. "Un festival que va definiendo su propia identidad mediante la interacción y el diálogo con los habitantes del pueblo y de la isla, al tiempo que pone en valor los procesos de creación y la complicidad entre artistas y público", destacan Biel Jordà, Marta Barceló y Tià Jordà, organizadores de este encuentro.

Este año el país invitado es Francia, de donde proceden algunas compañías de diversos estilos presentes en la programación, en el que también brilla un proyecto de cooperación internacional que cuenta con actores mallorquines e italianos. Además de Italia y Francia, el protagonismo de Ciclop también recae en espectáculos locales, de Cataluña y Valencia, catorce en total, que se representarán desde hoy y hasta el próximo domingo.

Otro de los puntos fuertes de este encuentro artístico es dar visibilidad al trabajo que se hace en el Centre d´Investigació Escènica de Sineu (C.I.N.E.), donde se realizan residencias durante el curso y se crean espectáculos. Así, podrán verse los procesos de creación de Je crois à des choses, de la compañía So´ham bugün; (Des) espera, de Trapo y Mocho; y 78 diumenges, de Pere Mas.

Calidoscopi, obra hecha por sineuers, es una de las piezas más esperadas, y podrá verse este sábado en Sa Quintana, a partir de las 21.30 horas.

Teatro

Fecha: Del 14 al 16 de septiembre

Lugar: Sineu

Programación completa en: www.ciclopfestival.com

Vuelos

Aracaladanza, compañía que desde hace dos décadas comparte con el público un universo fascinante, desde la mirada de quien, a través de la imaginación y de la danza, está convencido de que la magia transforma la realidad, inaugura la nueva temporada del Teatre Principal con Vuelos. Un espectáculo infantil y juvenil inspirado en Leonardo da Vinci que pretende alentar el disfrute de todos los sentidos, convirtiéndolos también en herramienta subversiva que contribuya a cambiar el mundo.

Coproducido por Sadler´s Wells Theatre, Teatro Abadía, Nottingham Lakeside Arts y la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Festival Grec, Vuelos mezcla el relato histórico-fantástico con la aventura de iniciación y vuelve a dejar claro que, con cada nuevo montaje, Aracaladanza (premio Max en 2010) sigue siendo el gran referente de la danza contemporánea para público familiar. Fantasía, caligrafía visual y ritmo frenético son los ingredientes esenciales de este suculento plato coreográfico que es Vuelos.

Danza

Fecha: Domingo 16 a las 20 horas

Precio: De 8 a 12 €

Alejandro Dolina

Alejandro Dolina regresa a Mallorca tras triunfar el año pasado en el Festival del Humor de Palma, el Fesjajá, y lo hace con La venganza será terrible, un show, nacido en la radio, que se presenta cargado de cultura, intelectualidad, improvisación y música.

Este programa radiofónico, La venganza será terrible, se remonta a mediados de la década de los 80 y goza de gran popularidad en su Argentina natal. La literatura, la música y la televisión son otras disciplinas artísticas que Dolina aborda con éxito. Así, entre sus libros más elogiados figura Crónicas del Ángel Gris; y como músico -es cantante y compositor- ha grabado junto a Mercedes Sosa, Serrat y Sandro, entre otros.

Humor

Fecha: Sábado 15 a las 21 horas

Lugar: Trui Teatre. Palma.

Sa Simfònica

C onciertos para abrir boca, porque sa Simfònica inicia a finales de mes nueva temporada. Antes, entre este viernes y el próximo miércoles, la ´Ciutat de Palma´ ofrecerá dos actuaciones extraordinarias. La primera, hoy en el Teatre Principal de Ciutat, con entrada gratuita, con los oradores Joan Manel Cirer, Marta Cuesta Garcías, Miquel Àngel Torrens Llabrés. Como director se situará en el podio Pablo Mielgo, para entregarse a un programa que incluye Samper, Llompart, Mas i Porcel, Montsalvatge y Granados. El segundo tendrá lugar en el Castell de Bellver, el miércoles, con El cazador furtivo, de Weber; el Concierto para trompa número 2 de Richard Strauss; y la Sinfonía núm. 39 de Mozart, en las partituras. A la trompa estará Eric Terwilliger, mientras que la dirección la asumirá Joji Hattori.

Conciertos

Fecha: Hoy a las 20:30 h

Lugar: Teatre Principal de Palma

Fecha: El 19 de septiembre

a las 21.30 h

Lugar: Castell de Bellver

¡El último que apague la luz!

La desternillante comedia escrita y dirigida por Antonio Ozores y protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo, llega a Palma, al Auditòrium, donde permanecerá en cartel hasta el próximo domingo. Con un solo acto, la obra persigue un objetivo fundamental, hacer reír. Para ello se muestran diferentes maneras de atraer al otro sexo. ¿Cómo ligaría un hombre tímido? ¿Y un intelectual? Una peculiar reflexión sobre los celos en la pareja y cómo el ser encantador en exceso puede terminar en divorcio. Un matrimonio anciano descubriendo la infidelidad de su pareja, a los ochenta años. El público descubrirá la reacción de unos nuevos padres con su primer hijo en casa. Fórmulas para vencer la monotonía en la pareja, y una muestra de cuando fingimos lo que no somos para enamorar a quienes deseamos. Una comedia para todos los públicos donde el espectador se sentirá reflejado en diversas situaciones.

Teatro

Fecha: Del 20 al 23 de septiembre

Lugar: Auditorium de Palma

Preu: 28 €

Fiesta 1er aniversario LoliPop

Las fiestas LoliPop Dolores, Lolita, Lola que mensualmente se celebran en La Demence cumplen un año y lo celebran por todo lo alto, con Glitch Gyals, los de la canción Cómeme el donut. El dúo integrado por Lapili y Jirafa Rey saltó a la fama, aplaudidos por unos y criticados por otros, en el programa Factor X. "Dalí sería vuestro fan", les soltó uno de los miembros del jurado, Fernando Montesinos, tras una de sus actuaciones en este concurso televisivo. Entre los hits que interpretan estos dos primos también figuran títulos como Muslona, tema que reivindica el cuerpo de la mujer y la celulitis. Además de Glitch Gyals, en La Demence pincharán los residentes ChicoMalo (Jordi Cruz) y Dj Tito Delux.

Música

Fecha: 15 de septiembre

Lugar: Luna. Plaza vapor.

Santa Catalina