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El Cyberdiario

MotoGP: Tecnología a 350 km/h

El mundial de MotoGP es cada vez más un campeonato en el que lo digital puede marcar la diferencia entre ganar o perder, y los avances en ´Big Data´ y servicios en la nube ganan más importancia con cada gran premio disputado

MotoGP: Tecnología a 350 km/h

Los aficionados al motociclismo son legión en todo el mundo. El campeonato de MotoGP se ha convertido en uno de los mayores espectáculos deportivos que se pueden ver y vivir a día de hoy. Y como es normal en pleno siglo XXI, la tecnología, que todo lo abraza en la actualidad, ha ido adquiriendo cada vez más importancia en un espectáculo que es seguido por cientos de millones de espectadores en todo el planeta.

Poco a poco, las innovaciones tecnológicas y digitales han ido evolucionando las MotoGP hasta llegar a lo que son a día de hoy: prototipos futuristas en cuyo interior conviven multitud de sensores capaces de monitorizar todas y cada una de las aceleraciones, frenadas, curvas, inclinaciones y adelantamientos que un piloto puede hacer durante un Gran Premio.

La italiana Ducati ha sido desde que empezó a participar en el mundial de MotoGP en el año 2003 la antítesis de los todopoderosos fabricantes japoneses. Mientras que Honda y Yamaha poseen una ingente cantidad de ingenieros y una aplastante maquinaria de competición, los italianos han sido desde siempre ese equipo familiar, en cuyo seno se fabrican las piezas casi a mano. Artesanía de competición.

Pero en los últimos años el empuje de la tecnología ha llevado a que incluso equipos como Ducati, se hayan tenido que rendir a la evidencia: sin tecnología cuesta más conseguir las victorias. La transformación digital es necesaria también en MotoGP.

El gigante de servicios en la nube NetApp se convirtió este año en socio tecnológico de Ducati. Gracias a esta alianza, el equipo italiano ha conseguido mejorar considerablemente el análisis de datos y la respuesta ante situaciones críticas. Incluso a lo largo del fin de semana de un Gran Premio.

Que se produjera una alianza entre un equipo de MotoGP y la compañía NetApp era solo cuestión de tiempo. La tecnológica, acostumbrada a gestionar los servicios en la nube de monstruos de diferentes sectores, sabe perfectamente lo que es trabajar con empresas de automoción. Y habida cuenta de que Ducati fue adquirida por Audi -parte del grupo Volkswagen- en 2012, pues lo dicho, era cuestión de tiempo.

Los datos telemétricos que se obtienen durante los entrenamientos y las carreras a través de los 60 sensores que monta la Ducati Desmosedici de MotoGP son enviados y analizados por un superordenador creado por Lenovo y conectado con diferentes servicios en la nube de NetApp. En total, unos 240 GB por Gran Premio.

La principal ventaja de que esos datos se alberguen en la nube es que están disponibles en tiempo real desde cualquier parte del mundo. De esta forma los ingenieros que se encuentran en la sede central de Ducati, en Italia, pueden analizar toda la información de los pilotos Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso durante un Gran Premio y realizar así múltiples simulaciones y análisis para mejorar el rendimiento de moto y pilotos.

La información es almacenada en un potente centro creado por NetApp y está también disponible para los ingenieros que se encuentran a pie de pista, al igual que los análisis y las conclusiones. Este sistema de análisis en la nube ha mejorado considerablemente la eficiencia a la hora de obtener conclusiones, gracias también a las simulaciones. Y los resultados se están obteniendo. Que se lo pregunten a Jorge Lorenzo...

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