Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Pablo Carbonell

Hoy no me puedo levantar... por Diego de la VegaMelancólico septiembre

Ú ltimo día de agosto y ya se sabe que al mallorquín llega septiembre y se acabó el verano, “el agua está ya fría”, dicen. Para mí llega uno de los meses más bonito para disfrutar de la isla: las playas se vacían, en teoría no hace tanto calor, las puestas de sol son maravillosas y aún quedan fiestas por ir. Pero a Pitusa, llega septiembre y le entra una melancolía que yo que sé, como una gran diva de Hollywood de los 60, retirada del mundanal “star system”, vive hablando del verano como si fuese un tiempo muy pasado. Ella es así. Sony dice que va a gravar un corto del ocaso de Pitusa cuando se acaba el verano.

Pero nosotros al lío, que aún hay mucha agenda por disfrutar, los cotarritos no se paran, siempre hay un mañana. La verdad que no sé por dónde empezar. Hoy: Nits de la Tramuntana en el Puerto de Sóller, donde se fusionan Art, artesanía y música. La magia de Jorge Blass en el Auditòrium. La Batalla de Canamunt i Canavall. Sábado: ¿han ido alguna vez a estas moderneces del Space Room? Yo la verdad que solo una vez y fue en el hotel Innside Palma Bosque y este sábado hay nueva edición. Domingo: Battle of the burguers en el Pueblo Español. Las hamburguesas están de moda y se ve. Y por último, adelantarles que día 6, el divertido Pablo Carbonell aterriza en Mallorca en algo íntimo y diferente en el Rancho La Romana en Paguera.

El bazarEndulzar la vida: Johannis, sirope de algarroba

E l sirope de algarroba es un edulcorante natural, cremoso, ideal para hacer crepes, gofres y pasteles. Acompaña bien al yogur y al café. Es Garrover de Mallorca SL, produce y comercializa Johannis, sirope de algarroba. Es un superalimento 100% de algarroba, sin gluten y vegano.

www.esgarroverdemallorca.com

Entre platos

La mar de Bonito: el mundo a tus pies en la Playa de PalmaMiércoles, siete de la tarde. Bochorno y terrazas abarrotadas en la urbe. Nos animamos a acercarnos a la Playa de Palma y, tras pasar la frontera de la calle del jamón, nos encontramos en un colorido paraíso con vistas a la impresionante bahía. Como si hubiéramos viajado al Miami de los ochenta, descubrimos el Bonito, un aire fresco para disfrutar de la puesta de sol.

N ada más entrar, sentimos que hemos hecho una buena elección. Estamos encantadas, sentadas en una especie de anfiteatro con la playa y el mar como escenario. El ambiente es informal, con una decoración vintage en tonos pasteles, relajante y repleta de detalles que te transportan a exóticos parajes. El artífice es Mika Ferrer, que junto con sus hermanos Juan Miguel, María y Coloma, han sabido dar al lugar la categoría que se merece la Playa de Palma, continuando con la saga que inició su padre, Antonio Ferrer, uno de los mejores restauradores de Mallorca que introdujo la cerveza de barril en la isla.

Nos reciben con dos deliciosas margaritas, marca de la casa, una de piña y hierbabuena y otra de fresa, y su famoso cangrejo ‘Soft Shell’ tailandés en tempura, un peculiar molusco de río, del que se come hasta la cáscara. La coctelería es uno de sus puntos fuertes. Pero lo más novedoso es su ‘Street food’, concina abierta con una gran selección de la mejor comida callejera del mundo: México, India, Tailandia, Japón, Hawaii, China, EEUU… Un recorrido gastronómico que te pondrá en un aprieto a la hora de elegir: tacos, gyozas, woks, currys, burgers gourmet, poke bowls, todo con deliciosas salsas y la complicidad de un servicio amigable y atento.

La idea es compartir delicias sorprendentes, entre risas y tequilas, para escapar de la rutina y pasar un buen rato. Atrévete a disfrutar de nuevas sensaciones a diez minutos de Palma, ¡no te arrepentirás!

Muy personalJuan Ocampo, cocinero

“En la olla está el fundamento del sabor”

Nació en Argentina. Estudió bachiller allí y decidió con 19 años viajar. Viajó a España, a Marbella, para conocer mundo y, sin duda, se conocen mutuamente, porque curró un montón: de camarero, de parrillero. Después de un periplo de éxito por medio mundo, recaló en Mallorca y ahora es el chef de Tess de Mar.

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R De chico me gustaba ver cocinar a mi abuela y enseguida me interesó. Pero fue cuando trabajé en Marbella como parrillero en un chiringuito y sobreviví al verano, que decidí formarme y ser un buen cocinero. Michele Chiaranda fue mi gran mentor en mis comienzos en el hotel Cipriani en Punta del Este, Uruguay, y luego aprendí mucho con Maurice Fitzgerald en el Jumeirah de Dubai.

P Dime una palabra que defina tu cocina.

R Actualidad.

P Facebook o Instagram.

R Instagram. Es mucho más directo e interesante para mi profesión.

P Olla o sartén.

R Olla. En la olla está el fundamento del sabor. En ella nace la cocina. La sartén es un complemento.

P Bocado o plato.

R Soy más de plato. Me gusta quedarme satisfecho.

P Carne o pescado.

R Pescado, sin duda. Aquí estamos rodeados de mar, de hecho nuestro restaurante se llama Tess de Mar. El pescado mediterráneo es un universo de matices que me encanta descubrir.

P ¿Dónde buceas?

R Sí, sí, yo buceo. Me encanta hacer snorkeling, bucear con unas simples gafas y un tubo. Suelo ir a la costa de Bens d’Avall. Sus fondos marinos son maravillosos.

No te lo pierdasCanamunt i Canavall

La gran contienda de Ciutat

Canamunt i Canavall es una fiesta divertida en la que desde hace tres años, los vecinos de Ciutat luchan sin tregua. Una recreación de la rivalidad entre dos familias palmesanas en los S. XVI y XVII. Si te apetece disfrutar de la contienda, el programa arranca hoy con la desplegada de blasons a las 19h en Cort. Después, llega el Sopar de colles a Ses Voltes, en el que se comparte la comida el día antes de la gran batalla de agua, el domingo a las 17h en el Parc de la Mar. El punto final de la disputa será el enterro den Berga, el lunes a las 20h en la calle de Sant Pere Nolasc , lugar donde fue asesinado el juez Jaume Joan de Berga hace ya 399 años. Para participar necesitas ganas de gresca y una de las camisetas de los dos bandos: rojo y amarillo.

Festes Canamunt i Canavall

Del 31 de agosto al 3

de septiembre en Palma

Programa: www.palmajove.es

TendenciasUn mes sin plástico: por un mar sin plásticos

A nadie le gusta estar nadando en una playa cristalina y encontrarse con lo que cree que es una... ¿medusa? ¡No, es un plástico! Por eso, cada vez son más las personas que se suman a campañas en contra de su utilización. Como la de “Per una mar sense plástics”, que reúne a Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, Fundació Deixalles, Rezero, Pimeco y 'Recircula i Retorna'. Con iniciativas como la de las fiestas de Sant Agustí de Felanitx, donde se premiaba con 10 céntimos a todo aquel que devolvía un envase. Desde aquí os animamos a reducir vuestro consumo diario de plástico: ¿Quieres llevarte el café a la oficina?, hazte con un vaso de bambú ecológico con tapa. ¿No quieres gastar bolsitas cuando vas al mercado?, pues una malla de algodón orgánico. También puedes contribuir comprando bastoncillos y cepillos de dientes hechos con bambú o con pajitas de acero inoxidable. Os retamos a pasar un mes intentando reducir vuestro consumo de plástico. ¡Todo es empezar!

AgendaVIERNES 31

CATA DE CÓCTELES

En este evento podréis degustar un total de 7 cócteles acompañados por una deliciosa tapa de la mano de Katana Cocktail.

31 de agosto, 19h

Carrer Cerdana, Palma

Facebook Katana cocktailbar

SOPAR DE COLLES

Para celebrar la batalla de Canamunt i Canavall, quién quiera participar deberá llevar su propia comida y compartir, habrá barra a precios populares (además, podéis llevar vuestros propios vasos). ¡No olvidéis ir de rojo o de amarillo!

31 de agosto, 20:30h

Ses Voltes, Palma

Facebook Canamunt i Canavall

Sábado 1

ROSÉ SATURDAYS

Si quieres vivir “La Vie en Rose”, atrévete a beber rosé, cenar marisco, tomar el sol o bailar al ritmo de la música en vivo.

1 de septiembre, 11-20h

Nikki Beach, Palma

CENA VEGANA CASERA

Evento organizado por Zenas Mallorca, disfruta de un menú 100% vegano en una “casa local de gente local”.

1 de septiembre, 21h

Josep Anselm Calvé, Palma

Entradas eventbrite.com

CATA DE VINOS MALLORQUINES

En esta cata organizada por Wine Industry podréis probar 6 vinos mallorquines, acompañados de aceitunas y galletes d’oli. Además, podréis aprender sobre algunas bodegas de la isla y los tipos de uva que utilizan.

1 de septiembre, 17h Carrer Pou, Palma

Reservas 971 90 21 79

DOMINGO 2

THE DOMINGERS

Disfruta de una buena paella en El Chiringuito, acompáñala de un mojito y con música en directo, ¡durante toda la tarde!

2 de septiembre, 13h

Calle Miguel Pellissa, Palma

Reservas 971 74 56 72

Compartir el artículo

stats