Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Gastromanía

Arriba las pestañas

A ún me acuerdo, hace unos años, del revuelo que causó el innovador spot de Loewe en el que aparecían ‘pseudo influencers’ explicando qué significaba para ellos la firma de lujo, que ya no es española. Fue entonces cuando Pitusa oyó el slogan “Arriba las pestañas” y, horrorizada, decidió no comprar más bolsos de la marca. Pues ahora, después de un verano intenso, creíamos que la segunda quincena de agosto estaría tranquila, pero no, parece la traca final en plena verbena. Lui y Sony aún tienen un poco de resaca del fiestón que resultó ser el “Inici de Verema” de Pla i Llevant, recuerdo a Mar bailar sin parar con James Costos y Michael Smith.

Pero al lío, nosotros ya tenemos preparado hace días el atuendo Flower Power para la tradicional fiesta de S’Arracó, que es hoy. Y ya empiezan lasfiestas de Felanitx, aunque la verdad es que en los últimos tiempos han decaído mucho, ya no son lo que eran, atrás quedaron aquellos maravillosos conciertazos, eso pasó a los anales de la historia. Eso sí, antes de ir de verbena hay que hacer pared, porque si no, mal asunto, por eso les recomiendo que no se pierdan Rancho La Romana en Peguera, un lugar muy agradable para descubrir.

Continuará…

Un gran vermut refrescante

FERNANDO DE CASTILLA

F Fernando de Castilla recupera la centenaria tradición jerezana de elaborar vermut, respetando la esencia de esta histórica bebida. Los vinos añejos de Oloroso y Pedro Ximénez han sido impregnados con 27 botánicos, consiguiendo un vermut completamente natural, sin ningún tipo de aroma añadido, de una intensidad sorprendente, para ser disfrutado con hielo. Lo podéis conseguir en Isla Vinos del Polígono de Can Valero, en Palma.

Lab bar: el arte de la coctelería

Lo cierto es que mezclar diferentes licores con zumos, sodas, agua o hielo, es un arte. Y si hay un ‘top class’ en Palma es el Lab bar. Un lugar primoroso situado en la calle San Magín de Santa Catalina. Me cito allí con su propietario, Stefano Di Carlo, para charlar sobre el majestuoso mundo de la coctelería y su local, mucho más que un lugar dónde tomar copas. Para él representa una filosofía novedosa del cóctel, porque no solo se puede degustar toda la gama de clásicos, vintage, internacionales o de autor, también se crean combinaciones ‘in situ’, a la medida y gusto del cliente, “cosa que hace que nuestra barrase convierta en un gran laboratorio, donde reina la creatividad y la complicidad”, comenta. “Queremos que sea un espacio de good vibes, buenas vibraciones. Para ello, cuento con un equipo humano de primera, que propicia un ambiente distendido, suave y amable, en el que nuestros clientes se encuentran a gusto y pasan momentos de intenso placer”.

El Lab bar tiene dos ambientes diferenciados: uno, antes de cenar, más distendido y recogido, y el otro, después, más marchoso y lúdico, donde encontrar doscientas cincuenta referencias de licores, whiskys, ginebras…. Además de una pequeña carta de comida para picar, ofrecen servicios de catering para fiestas y eventos. Y, también, su LAB/ BarLab Academy, donde imparten cursos de coctelería.

Comer sano mejora el humor y atrae la felicidad

Todos buscamos ser felices. Vivimos una época en la que el valor de la alegría está en alza, tanto que Portugal ha abierto el primer museo dedicado a la felicidad. Según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, ‘Equidad, desigualdad y movilidad intergeneracional’, 9 de cada 10 ciudadanos españoles se declaran personas felices. Estamos entendiendo, afortunadamente, que esto tiene que ver menos con el tener y más con la forma de vida que llevamos.

Uno de los principales factores que ayuda a conseguir estos resultados es la alimentación: somos lo que comemos. Y nuestra dieta mediterránea es el aliado perfecto para la búsqueda de la felicidad, puesto que sus alimentos hacen que aumente la síntesis en nuestro cuerpo de los neurotransmisores del buen humor. Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva, mucho pescado y poca carne, junto con algún que otro dulce, nos ayudan a ver la vida más bella y a construir un mundo mejor.

“Me encanta descubrir algo nuevo”, Jaime Shial, cocinero

Nació en Tetuán. Muy pequeño se trasladó a la ciudad de Lyon, donde su padre ejercía de chef en el Club Mediterraneé. Estudió en la prestigiosa escuela de hostelería de la ciudad, donde Paul Bocusse daba charlas magistrales. Después siguió estudios en la Lausanne. Su trayectoria profesional comenzó en Santurce y luego recaló en Mallorca (Hotel Formentor, Casino de Mallorca, Vistamar...) y tuvo de referente a Mestre Tomeu Esteva. Ahora, es el presidente de ACOIB.

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R Desde pequeño me encantaba estar rodeado de cocineros en el restaurante de mi padre. Además, mi madre era cocinera en la Escuela de Hostelería donde me formé. Se puede decir que soy cocinero por tradición familiar.

P Dime una palabra que defina tu cocina.

R Organización: ‘la mise en place’.

P Olla o sartén.

R La olla es la base de la cocina. Me gusta el ‘chup,chup’. Los fondos de caldo, tanto de carne como de pescado, son imprescindibles en una buena cocina.

P Bocado o plato.

R Plato con raciones generosas.

P Carne o pescado.

R La carne. Es el alimento que más se trabaja en los restaurantes del mundo, por ejemplo, solomillos de ternera de mil maneras. Unas cuantas, ¡bastantes!, las he hecho yo. ¡Ja, ja, ja!

P ¿Dónde buceas?

R No, no me sumerjo en el mar. Me tonifico andando, jugando al tenis. Jugué muncho al fútbol. Pero donde me sumerjo de verdad es en los libros de cocina, en los recetarios.

No te lo pierdas

House music, copas y atardeceres en la terraza del verano

CHRIS MARINA EN 49 STEPS

Un plan para poner broche de oro a los viernes y sábados del verano. El famoso DJ Chris Marina emite en directo para su programa HIDDEN AFFAIRS desde el skybar de Arallo Taberna, una de las terrazas más espectaculares de la Bahía de Palma. Ambiente desenfadado, buena música house y cócteles exclusivos que podrás acompañar de una oferta gastronómica muy divertida: hot dogs, frituras y opciones rápidas de picoteo.

Además, si quieres celebrar una fiesta privada, puedes contratar el espacio con DJ para cualquier otro día. ¡La dolce vita de Palma!

49 Steps

Carrer del Moll, 6. Palma

Viernes y sábados de agosto a las 21h

Tel 676 700 749

Apuntes¡Manos a la cocina!

ASCAIB abre las inscripciones del I Certamen de gastronomía de las Baleares, del 20 de agosto al 5 de septiembre. Así que, si eres profesional de la hostelería y mayor de edad, ¡no dudes en participar! El concurso tendrá lugar en la EHIB el día 1 de octubre, los cocineros tendrán que preparar dos platos: uno de carne y uno de pescado, y los reposteros un postre de estilo libre.

Bases en www.ascaib.com

La hora de la vendimia

Llega la época de la vendimia, en la que los viticultores deciden si es el momento óptimo para recoger la uva. Este año, la reciente ola de calor, ha acelerado el proceso de maduración, sobre todo de las variedades más tempranas, sin embargo, las últimas tormentas harán que se retrase un poco la maduración de otras, obligando a llevar a cabo un trabajo más laborioso. En general, se prevé una producción moderada y de buena calidad. ¡Bona verema!

INFRAGANTI 2017

Bodega Miravinos

D.O. Rueda

PVP: 7,50 €

Déjate sorprender por M. Mesquida

Un guiño femenino y seductor en la divertida etiqueta nos adentra en un blanco singular, enérgico y sin complejos. La uva procede de una cuidada selección de las cepas más viejas de la variedad verdejo. En la copa descubrimos toda la fuerza del austero viñedo castellano, sus matices, su potencia aromática y expresiva. En boca es sabroso y atractivo, en nariz es directo con aromas varietales muy marcados de fruta blanca madura flores blancas frescas y recuerdos de heno recién cortado. El blanco perfecto para degustar por copas o tomar como aperitivo acompañado de frutos secos y canapés. El acompañante perfecto de las especialidades de verdura y ensaladas veraniegas de la misma forma que ofrece su mejor expresión junto a pescados mediterráneos a la brasa. El blanco ideal para dejarte sorprender “infraganti”.

Compartir el artículo

stats