Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar - El bazar - Entre platos - Muy personal - Comer, reír, viajar - Saca corchos - News

Interior Tasquita d´Esquina, frente a los Juzgados de Palma.

Hoy no me puedo levantar...

Amarrada a buen puerto, la Copa del Rey de vela ha sido un gran acontecimiento, donde Palma ha latido con fuerza hacía todo el mundo. A Pitusa, también la tenemos amarrada, pero en casa, estos días apenas la veíamos de arriba abajo, como si sufriera de "ascensoritis". Entre salir a navegar cada mañana y luego los muchos actos sociales, solo pude verla en la cena de "Mallorquines de verano" en el GRPO Valparaíso.

A Pitusa, también la tenemos amarrada, pero en casa, estos días apenas la veíamos de arriba abajo, como si sufriera de "ascensoritis". Entre salir a navegar cada mañana y luego los muchos actos sociales, solo pude verla en la cena de "Mallorquines de verano" en el GRPO Valparaíso.

¿Y qué me dirán de ese despliegue que han realizado los Royaltis este verano en Mallorca? Me recuerda a bastantes años atrás, cuando los veíamos durante sus vacaciones en infinidad de eventos y saraos. Pero lo diferente fue ver a la pareja de Reinas junto a la Princesa e Infanta, como si las hubiesen cosido una a la otra, por varios mercados de Palma. Primero en el ecológico de la Plaza de los patines, donde la Reina Letizia curioseó qué eran los paraguayos, y luego esa lección de diferencias entre pescados locales y de importación que había en el Olivar.

Eso sí, Palma y Mallorca portadas de medio mundo y esta vez no por "balconing", ¡ups!, perdonen, que ya no se puede decir, sino que son precipitaciones. Esta es la publicidad que nos merecemos y no la de borrachera. Aunque Pitusa sea un poco Sue Ellen en potencia, ella como máximo se precipita a la piscina para refrescarse. Descansen de este calor soporífero e insano, para mitigarlo les recomiendo que vayan a cenar al Oliu, uno de los lugares de moda en la zona de Andratx, o que si quieren un poco de marcha no se pierdan el conciertazo de "Loves the 90s".

Continuará...

A Pitusa, también la tenemos amarrada, pero en casa, estos días apenas la veíamos de arriba abajo, como si sufriera de "ascensoritis". Entre salir a navegar cada mañana y luego los muchos actos sociales, solo pude verla en la cena de "Mallorquines de verano" en el GRPO Valparaíso.

El bazar

Os presentamos uno de los mejores jamones 100% ibéricos, el Cinco Jotas. Una delicia que ya no hay por qué cortar al momento. Este formato envasado al vacío, contiene las lonchas perfectamente cortadas a mano con toda su textura, aroma y sabor. Lo hemos probado en El Paladar Jamonería & Delicatessen, donde escogen las piezas una a una garantizando un producto excelente.

Entre platos

A caba de inaugurar la Tasquita d'Esquina en pleno corazón de la Gerreria, frente a los Juzgados, regentada por dos entusiastas del buen hacer, los hermanos Sandra y Helder Viva.

El martes me presenté para probar sus francesinhas, el plato estrella del local, unos sándwiches muy historiados - típicas de la ciudad de Oporto-. Llevan solomillo de ternera, salchicha fresca, chorizo, jamón dulce, queso, pan; todo recubierto de una salsa muy especial y especiada, que liga el sándwich. La base de la salsa es la cerveza, el tomate y el pimiento (un poco picante), además se le añaden otros ingredientes que son el toque secreto de cada cocinero. Yo la tomé con huevo, una satisfactoria elección.

Antes, me sirvieron una cerveza acompañada de aceitunas y de unas zanahorias del Algarve riquísimas. Según me contó Sandra, es una receta de su abuela, marinadas con ajo, perejil, pimentón dulce, aceite de oliva virgen y vinagre. Y de postre tomé una mousse de limón y lima, muy ligera. Todo acompañado de vinho verde Casal Garcia.

La Tasquita d'Esquina es un lugar que vale la pena conocer.

¡Disfrutarán!

Recuerdo tomar unos vinhos en Vila Nova de Gaia, junto al Duero; enfrente, el barrio de Ribera se mezclaba con la lluvia mientras los rabelos navegaban por el río. Recuerdo el Mercado do Bolhao con sus paradas repletas de mercancías. Recuerdo comer unas deliciosas francesinhas en el Café Majestic. Recuerdo la Casa da Música el magnífico edificio de Rem koolhaas? Sí, tengo grandes recuerdos de Oporto, la antigua ciudad romana de Portus Cale que dio nombre a toda una nación.

Comer, reír y viajar

Son un alimento presente en todos los rincones del planeta, se consume en todo el mundo. La tendencia actual las convierte en un placer también para los adultos. El problema, desde el punto de vista nutricional, es la gran cantidad de azúcar que contienen. Aunque en estos últimos años han aparecido en el mercado marcas con muy poco o nada de azúcar, e incluso salados o picantes, dirigidos a un público adulto. El chuche, pues, ya no es sinónimo de azúcar.

Grandes restaurantes, como Mugaritz, los sirven como delicatessen. Estas nuevas golosinas no solo tienen mucho menos azúcar, sino que su diseño se ha sofisticado. La forma y color no coinciden con el sabor. El comensal se sorprende al probarlos.

¡Endulza tu vida!, pero con moderación.

Muy personal

Juan Ocampo: "En la olla está el fundamento del sabor"

Nació en Argentina. Estudió bachiller allí y decidió con 19 años viajar. Viajó a España, a Marbella, para conocer mundo y, sin duda, se conocen mutuamente, porque curró un montón: de camarero, de parrillero. Después de un periplo de éxito por medio mundo, recaló en Mallorca y ahora es el chef de Tess de Mar.

S. F de B.

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R Nació en Argentina. Estudió bachiller allí y decidió con 19 años viajar. Viajó a España, a Marbella, para conocer mundo y, sin duda, se conocen mutuamente, porque curró un montón: de camarero, de parrillero. Después de un periplo de éxito por medio mundo, recaló en Mallorca y ahora es el chef de Tess de Mar.

P Una palabra que defina tu cocina.

R Actualidad.

P Facebook o Instagram

R Instagram. Es mucho más directo e interesante para mi profesión.

P Olla o sartén.

R Olla. En la olla está el fundamento del sabor. En ella nace la cocina. La sartén es un complemento.

P Bocado o plato.

R Soy más de plato. Me gusta quedarme satisfecho.

P Carne o pescado.

R Pescado, sin duda. Aquí estamos rodeados de mar, de hecho nuestro restaurante se llama Tess de Mar. El pescado mediterráneo es un universo de matices que me encanta descubrir.

P ¿Dónde buceas?

R Sí, sí, yo buceo. Me encanta hacer snorkeling, bucear con unas simples gafas y un tubo. Suelo ir a la costa de Bens d'Avall. Sus fondos marinos son maravillosos.

Saca corchos

Gorka Izagirre

D.O Bizkaiko Txacolina

P.V.P 14€

Aire atlántico en tu copa

M. Mesquida

E ste auténtico txacolí de añada es un coupage de las mejores fincas de la bodega Gorka Izagirre en el País Vasco. Un proyecto vitivinícola vinculado indisolublemente al chef Eneko Atxa y a su restaurante sostenible Azurmendi, con tres estrellas Michelin. El enólogo José Ramón Calvo nos ofrece una joya procedente de microparcelas diseminadas en 40 hectáreas, cultivadas con mimo en espaldera. El aire atlántico es su mejor aliado y las variedades autóctonas hacen el resto. Tiene mucha fruta, esencias florales y balsámicas de gran complejidad como recuerdos de tila, toronjil, ortiga e hinojo. Un diálogo constante con el entorno mas cercano, un vino identitario de profundas raíces vascas.

News

Noche especial la de hoy para un plan veraniego diferente. El Celler Jaume de Puntiró organiza una velada para observar el cielo desde sus viñas con una cata de delicioso vino rosado. El maestro de ceremonias será el profesor de matemáticas Josep Lluis Pol i Llompart, que nos guiará entre las estrellas para descubrir el mágico camino del universo.

El punto de encuentro es el Celler en Santa María, a las 20.45h, para ir en grupo hasta la viña de Can Xenoi. Reserva tu plaza y prepara la mantita, la linterna y algo para la cena.

Tast de vi estel·lar rosat

Viña Can Xenoi. Santa María

Viernes 10 agosto 21h

Resevas:

pere@vinsjaumedepuntiro.com

606 429 023

Apuntes

Premiados por comprar pescado balear

OpMallorcaMar ha realizado su segundo sorteo de las etiquetas que distinguen las especies de mayor valor comercial en mercados y restaurantes de las illes, entre los compradores de pescado balear. Los números premiados del viernes 3 de agosto son: 03070 etiqueta azul (pagre), 11039 etiqueta roja (Gall de Sant Pere), 09006 etiqueta negra (déntol) y 02018 etiqueta blanca (genérica). Los ganadores pueden llamar al 971 71 13 27 para reclamar su comida o cena. Hoy se sortearán 5 premios más. ¡Suerte!

Trofeo Mestre Tomeu Esteva

Abierto el plazo para inscribirse en el certamen gastronómico de carácter regional que organiza la Asociación de Cocineros de las Islas Baleares (ACOIB), dedicado a la memoria de uno de los grandes de nuestra tierra. Este es su segundo año y buscan promocionar a los cocineros de las islas. Se celebrará en EHIB y si quieres participar tienes hasta el 15 de noviembre para apuntarte.

¡Ánimo y suerte!

Bases y ficha de inscripción: www.acoib.com

El tapón de corcho ecológico y sinónimo de calidad

La producción mundial de vino desciende, pero el consumo continúa en aumento, basado principalmente en mercados internacionales como China y Estados Unidos, donde las previsiones de crecimiento se cifran en un 5 % y 2 %, respectivamente.

Ante esta paradoja, CORK (agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España) se ha lanzado a investigar las preferencias de consumo de vino a nivel mundial. Los resultados descubren que, para más del 90% de los consumidores, el tapón de corcho es el mejor cierre para vinos y espumosos.

En España, el 84 % de los encuestados se preocupa por elegir productos respetuosos con el medio ambiente, y el 88 % de los participantes conoce las credenciales ambientales positivas del tapón de corcho, el único método de cierre medioambientalmente sostenible y aliado clave contra el cambio climático.

Compartir el artículo

stats