Serrat: Canto al Mediterráneo

Joan Manuel Serrat está de vuelta aunque sigue transmitiendo la ilusión del principiante. Tras recorrer mil caminos, cruzar otras tantas fronteras y conocer este y otros mundos, regresa a casa con lo aprendido en una travesía que es de ida y vuelta. El músico barcelonés, de 74 años, bajo los focos desde 1965, cuando publicó su primera grabación, Una guitarra, está navegando estos días por toda la geografía española con el espectáculo Mediterraneo Da Capo -expresión, esta última, que significa en italiano "desde el principio"-, un concierto que tiene como eje central a su celebrado disco Mediterráneo (1971).

"Hace casi medio siglo Serrat se embarcó en un frágil barquito de papel en busca de nuevos horizontes y, como Ulises, también se topó con cantos de sirena, con polifemos y cíclopes, se enamoró de bellas nausicas y circes, descendió al hades, el infierno y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve hoy a casa, tal vez más sabio y convencido que antes", anuncian los responsables de uno de los conciertos más esperados de este verano.

Una gira que ha vuelta a situar en la carretera a Serrat en solitario, tras sus satisfactorias experiencias con Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel. En el Palacio de Congresos, Serrat repasará las 10 canciones de aquel LP fundamental donde joyas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco, Barquito de papel y el mítico Mediterráneo navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño.

Ya desde la publicación de Mediterráneo, Serrat apuntó que este mar "bautizó" su niñez. En la presente gira, suele iniciar sus conciertos precisamente con la canción que da título al celebrado disco, un himno "serratiano" que en 2006 fue elegido por la revista Rolling Stone como la mejor canción en lengua española del siglo XX. En la primera parte también suenan otros temas como Qué va a ser de ti, Vagabundear, Barquito de papel, Pueblo blanco, Lucía y Aquellas pequeñas cosas, todos del LP que protagoniza la gira. Cantares, El horizonte, Penélope y Hoy puede ser un gran día son otras canciones que no faltan en sus actuaciones.

Sobre las tablas le suele acompañar un sexteto formado por Ricardo Miralles (piano), José Mas Kitflus (teclados), David Palau (guitarra), Vicente Climent (batería), Tomás Merlo (bajo) y Uxía Amargós (viola).

En tiempos como los que corren tan llenos de barreras a nivel mundial, Serrat se hace ciudadano de la mar, esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, culturas, religiones, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras. (El joven) Aristóteles ya lo dijo hace unos cuantos siglos: "Existen tres clases de personas: los muertos, los vivos y los que van por mar." Serrat pertenece a esta última familia.

Música

Fecha: domingo 29 de julio, a las 21.30 horas.

Lugar: Palacio de Congresos de Palma.

Dani Martín: Cargado de éxitos y pequeños desastres

Dani Martín aspira al título de concierto del verano. Este sábado aterriza en el recinto de Son Fusteret con sus Grandes éxitos y pequeños desastres, nombre de una gira que está arrasando en la geografía nacional.

Una gira que arrancó el pasado mes de abril en Madrid y en la que el músico madrileño desgrana sus grandes éxitos, tanto al frente de El canto del loco como de su actual carrera en solitario, y que continuará por otras ciudades españolas, pasando por América Latina y Londres.

Con un espectáculo de luz y sonido que promete, Dani Martín está brindando unos conciertos que suponen un punto de inflexión y celebración en la carrera de este músico en constante evolución.

Como banda sonora de esta gira, Martín editó recientemente Dieciocho, su nueva canción, un perfecto resumen musical a estos años de carrera, que entró directa al número 1 de ventas y radios desde el día de su lanzamiento.

"Me siento tan infante todavía... Juvenil, sinceramente. Con 40 años me siento joven. Me miro y no me veo como un señor de 40 años", confesó el compositor de singles como 16 añitos hace unos meses en la presentación de la gira.

Allí aseguró sentirse "lleno de ilusión y con ganas de hacer un montón de cosas", empezando por un proyecto que reúne los discos Pequeño (2010), Dani Martín (2013), Mi Teatro (2014) y La montaña rusa (2016), en versión CD con DVD -a la venta desde el 10 de noviembre-, o en vinilo y DVD.

Concierto

Fecha: sábado 28 de julio,

desde las 20.00 horas.

Lugar: recinto ferial de

Son Fusteret (Palma).

Precio: entre 27,5 y 75 euros.

Eilen Jewell: Country clásico, folk y rock´n´roll

Diez años después de su debut en España con el Waiting for Waits, Eilen Jewell regresa con su banda a Mallorca, en esta ocasión para participar en el ciclo heredero Women don´t Wait. Será dentro del programa de fiestas de Platges de Muro, en un magnífico escenario sobre la playa. Jewell viene con una nueva colección de viejas y audaces versiones de blues y R&B que se suman a la potente mezcla de country clásico, folk y rock and roll que caracteriza su música original. Honestidad, confianza y respeto penetran la música de Eilen Jewell desde la edición de su álbum de debut Boundary County, en 2006.

Música

Fecha: hoy, 22.30 horas.

Lugar: En Platges de Muro. Balneari 1. Carrer Ànecs. Gratuito.

Bebe: Concierto íntimo

Siete meses después del concierto que ofreció en Palma, en el marco de las fiestas de Sant Sebastià, Bebe vuelve a la isla, con un recital íntimo a beneficio de la Associació d´Amics de Monti-Sion Solidari. La conocida cantautora puso el broche a una semana de actuaciones musicales con el concierto que el pasado mes de enero celebró en la plaza de España la cadena Cope Mallorca con motivo de las fiestas de Sant Sebastià. En aquella ocasión, Bebe hizo un repaso a su discografía, donde destacan temas como Malo y Ella, e interpretó las canciones de su último disco, titulado Bajo su misma piel. "Siento pavor ante el resurgir del machismo en los adolescentes", confesó a este diario con motivo de otra de sus visitas a la isla.

Música

Fecha: sábado, de 21.30 a 23.00 horas.

Lugar: Torre de Canyamel. Carretera Artà-Canyamel, km 5. Capdepera.

Precio: desde 35 euros.

Damien Rice: Suavidad, desgarro, delicadeza

Por primera vez, Damien Rice, casi siempre acompañado por su guitarra acústica, actuará en Mallorca y llenará de magia el Auditòrium de Palma el día 2 de agosto, el próximo jueves. El músico irlandés es un maestro de los tiempos, de los sentimientos, de la sencillez y de los susurros, como demuestran sus canciones. Sus letras rozan la espiritualidad. Su último disco, My Favorite Faded Fantsy (2014), producido Rick Rubin, está compuesto por ocho temas que tienen las palabras y la melodía justa. Sin exceso, sin artificios sobrantes. Las canciones tienen lo justo y necesario para que se revelen en el subconsciente.

Palma. concierto.

Fecha: 2 de agosto, jueves,

a las 21.00 horas.

Lugar: Auditòrium

de Palma. Passeig Marítim.

Precio: de 43 a 55 euros.

Festival de sa Pobla: Mclorin salvant, en la apertura

Sa Pobla inaugurará el próximo lunes, 30 de julio, su clásico festival de jazz con Cécile McLorin Salvant. A sus 28 años, aspira a ser una estrella, pues su potencia vocal, su integridad y su cuidado repertorio -con composiciones propias e inigualables versiones- no dejan indiferente a nadie. El pianista Aaron Diehl la acompaña dirigiendo el trío que completan el contrabajo Paul Sikivie y el batería Kyle Poole. El concierto, que será de pago, tendrá lugar en la plaza Alexandre Ballester del municipio. McLorin es la vocalista de jazz con más premios y honores de los últimos tiempos. Así, recibió el de Mejor Cantante de Jazz para la revista Down eat y dos merecidos y prestigiosos Grammy al Mejor Albúm de Jazz Vocal en 2016 por For One to Love y en 2018 por Dreams & Daggers, algo que nadie en los 64 años de historia de los Grammy había logrado.

Música

Fecha: lunes 30 de julio,

a las 22.30 horas.

Lugar: En la plaça

Alexandre Ballester.

Precio: Entre 20 y 25 euros.

Ara Malikian: De Bach a Jimi Hendrix

D esde Bach a Jimi Hendrix, pasando por Paganini y David Bowie, entre otros. El músico libanés afincado en España ofrecerá este viaje musical el próximo miércoles, 1 de agosto, en Port Adriano. El concierto se centrará en La increíble historia del violín, un proyecto que ya lleva girando por todo el mundo hace unos dos años. "Con él cuento la historia de mi violín, que no es valioso, no es un Stradivarius, es normal y corriente, pero perteneció a mi abuelo y tuvo un recorrido muy peculiar que desvelo en el espectáculo", afirmó Malikian en una entrevista a Diario de Mallorca. Sus espectáculos son más que conciertos y su energía y expresividad a la hora de interpretar le convierte en mucho más que un músico. Además de varios temas clásicos de la historia de la música, algunos firmados por Paco de Lucía, "uno de los cinco grandes genios de los últimos 300 años" para Malikian, el violinista también interpretará composiciones propias. El escenario siempre se hace pequeño en los conciertos del libanés, pues le acompaña una imponente banda de batería, guitarra, viola, violonchelo, contrabajo y percusiones indias. Sin duda, el del miércoles es un concierto para dejarse llevar, sorprender y emocionar.

Concierto.

Fecha: miércoles 1 de agosto,

a las 21.30 horas.

Lugar: Port Adriano.