Sara Baras: flamenco con corazón

S ara Baras, Premio Nacional de Danza 2003, llega a la isla para presentar Sombras, un espectáculo de flamenco con corazón con el que ofrece una mirada al pasado y a la farruca, uno de los bailes que más ha marcado a la artista gaditana.

La bailarina y coreógrafa, que con esta pieza celebra el veinte aniversario de su compañía, afronta con esta pieza su viaje más personal, "desde la sombra más fuerte, la farruca, a distintos lugares, texturas, colores y palos del flamenco, pero siempre volviendo a la farruca", un baile que le da protagonismo al zapateo y que supone una prueba definitiva para muchos bailaores.

De entre esos otros palos que señala Baras muchos casi no se hacen hoy, cantes muy antiguos que casi no se bailan ahora, y a los que la gaditana les ha dado una lectura con un lenguaje actual pero con respeto a la tradición, aportando su sello y con total libertad.

Sombras aterriza en Palma avalado por el éxito, tras su estreno en Pamplona, deslumbrar en el Festival Jardins de Pedralbes, una de las citas culturales de referencia dentro y fuera de Cataluña, y dejar su impronta en otros escenarios de altura como son el Teatro Cervantes, el Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols, el Festival Arts d´Estiu de Pineda del Mar o el Auditori Camp de Mart de Tarragona.

"Hay una sombra que siempre me ha acompañado, la farruca, palo que a mí me marcó mucho desde el principio", ha confesado Sara Baras a este diario.

La escenografía es otra de las grandes apuestas de este montaje y lleva la firma del pintor malagueño Andrés Mérida, encargado de convertir en "garabatos" el baile de la gaditana. Sus trazos podrán verse en el telón de fondo y en uno de los trajes que lucirá la protagonista.

La música -con partes en directo y otras pregrabadas- también supone, en algunos aspectos, un estreno para la compañía de Sara Baras, que incorpora instrumentos hasta ahora no manipulados en sus espectáculos, como determinadas percusiones, el violín de Ara Malikian o el saxofón de Tim Ries.

De Sombras, destacó su ideóloga el día de la presentación, hay algo a subrayar y es que reúne "una cosa muy buena que es el poder mirar las cosas de una manera positiva". Así frente a esos momentos en los que las circunstancias de la vida, como cuando se sufre una enfermedad, hacen que las sombras se vean como algo negativo, ella quiere mostrar sombras que te llevan por buenos momentos, sombras que cobijan.

"Para poder transmitir buena sombra (...), uno tiene que sentirlo, tiene que sentir lo que hace; realmente, nosotros sí sentimos cada cosa de la que hacemos y nos sentimos ahora mismo muy enamorados de nuestro espectáculo", manifestó.

Danza

Fecha: viernes y sábado, a las 21.30 horas.

Lugar: Sala Magna del Auditòrium de Palma. Passeig Marítim.

Precio: desde 45 euros.

Mallorca Soul Weekend

Los sonidos soul y funk más actuales inundarán hoy y mañana Es Baluard con motivo de una nueva edición del Mallorca Soul Weekend. Un festival que cuenta con la calidad y la experiencia de Runaway Records y Semilla Negra, y que se enmarca dentro de la programacvión del FES´18 (Festivals d´Estiu a Es Baluard).

El cartel se nutre tanto de bandas locales como internacionales junto a reconocidos dj´s mallorquines. La programación, que arrancó el 27 de junio con la proyección de la película I Feel Good (La historia de James Brown) y ayer vivió un aperitivo con sesiones de Albert Petit y Mats Lindholm, con la actuación de Tommy Hunt como gran atracción, ofrece este fin de semana su plato fuerte, con dos noches cargadas de conciertos y una clausura para la jornada del domingo.

Hoy viernes los conciertos estarán protagonizados por Dr. Gang, procedente de Alaró; Speedometer, grupo que lleva tres lustros a la vanguardia de la escena del soul funk británico y acumula ocho discos de estudio; y el DJ Dyk Bonkers, de Artà.

El Niño Alcalino & the Chuskers (Palma); The Excitements (Barcelona), la banda de soul con mayor proyección exterior de la Ciudad Condal; y el Dj Mats Lindholm (Palma) son los nombres propios del sábado. El festival se despedirá el domingo en el Hotel La Concha Soul, en Peguera, con FranBass Dj, Erik Machuca y Saxophobia Funk Project.

Festival

Fecha: viernes y sábado, desde las 20h.

Lugar: Es Baluard.

Precio: 12 euros por día anticipada; 15 en taquilla.

¡Te invitamos!

¡Tenemos dos abonos!

Envía un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto "MallorcaSoul"

Fiesta

La Plaza Capricho de Puerto Portals se convertirá hoy, con un aforo para 400 personas, en el escenario más hippie. Los asistentes viajarán hasta los años 60 para celebrar su Flower Power. La fiesta psicodélica se celebra por segundo año con shows, bailarinas, música en directo y decoración proveniente de Eivissa. Habrá un catering servido por el restaurante Baiben y una barra de bebidas de la que se encargará el Flanigan. El DJ Dominic Longley, llegado de Londres, cerrará la fiesta alrededor de las 03h. El rey del soul, Ray Charles, Bob Marley a ritmo de reggae, así como Prince revivirán una noche para celebrar un show como los que se vivían en San Francisco.

Música

Fecha: hoy, desde las 20.30 horas.

´The Hole Zero´

Desde el pasado miércoles las funciones de The Hole Zero cuentan con Txabi Franquesa como maestro de ceremonias. El actor se ha incorporado al reparto del espectáculo de esta saga que, bajo la producción de Letsgo, permanecerá instalada en Son Fusteret hasta el 22 de julio. The Hole Zero es la precuela de la saga, que traslada al espectador al origen de The Hole. Importante: no es necesario haber visto The Hole ni The Hole 2 para disfrutar del nuevo espectáculo. El espectáculo mezcla circo, cabaret, música y humor de una forma muy diferente a los anteriores: deja a un lado el cabaret y la revista para inspirarse en las fiestas disco de Studio 54 y en la única celebración que se comparte a nivel mundial: la Nochevieja.

Espectáculo

Fecha: hasta el 22 de julio. De miércoles a domingo

Lugar: carpa Son Fusteret. Palma. Camí Vell de Bunyola s/n.

Precio: canales de venta en www.theholezero.com y taquilla de la carpa.

El Row

La fiesta electrónica más canalla desembarca en Mallorca, con cuarenta artistas de toda Europa, efectos especiales, ocho grandes estructuras y diez horas de música electrónica. Es la segunda edición del festival Origen y trae por primera vez a Mallorca Elrow, un encuentro nacido en Viladecans que está en expansión y cada vez reúne a más amantes de la música electrónica en sus festivales. Considerada una fiesta divertida y canalla, Elrow mezcla actuaciones, caracterizaciones y temáticas, siempre al ritmo de la música electrónica. Desde su nacimiento en 2008, han celebrado 104 shows y 26 festivales en 51 ciudades de todo el mundo, pasando por China, Holanda o Brasil y ha reunido cerca de 2,5 millones de asistentes. Elrow llega a Mallorca con su formato Psychedelic Trip, según los organizadores un viaje lisérgico con bailes salvajes, pies descalzos, guitarras y sentadas pacíficas.

Palma. Fiesta.

Fecha: domingo 8 de julio, desde las 16 horas.

Lugar: son Fusteret. Camí de Bunyola, s/n. Palma.

Sho-Hai

Sho-Hai es un músico del barrio zaragozano de La Jota que alcanzó la fama con Violadores del Verso, grupo con el que se consolidó como uno de los raperos más influyentes en habla hispana. Los comienzos en el rap de Sho-Hai se remontan a la década de los 90, cuando junto a R de Rumba creó el grupo Bufank y grabó dos maquetas. Poco después se formó Violadores del Verso, que editaron en total diez trabajos entre discos, EPs, maxis y DVD en directo. En 2009 el grupo se separó, dando lugar a la carrera en solitario de sus integrantes. Dos años después llegó su primer trabajo, Doble Vida, compuesto por quince temas de frases ingeniosas y lapidarias. Su último disco lleva por título La última función y data del año pasado.

Música

Fecha: próximo jueves 12 de julio, en Sa Possessió, Palma.

San Fermín

1 de enero, 2 de febrero... 7 de julio San Fermin. Es una de las fiestas más animadas de cuantas se celebran en Palma y a pesar de su cambio de emplazamiento -antes se celebraba en el Bar España, y desde hace unos años en Sa Possessió- no ha perdido ni su esencia ni su poder de convocatoria y jolgorio. La fiesta empezará a las 10.30 horas y se prolongará hasta las 19 horas. Los toros irán a cargo de la ganadería de Vicente Curro Poco y su cuadrilla, y no se espera ningún herido de asta. Otra cosa serán los heridos por movimientos alocados de cadera, porque animación habrá y mucha, con la música de Los Estupendos Burruños -unos maestros en estas lides-, Pachamama Percussió, el Combo Bulla, Dj Eridú, Paco Colombás y Ángel Oliveros.

Palma. fiesta.

Fecha: sábado 7 de julio, de 10.30 a 19 horas.

Lugar: sa Possessió. Gremi Velluters, 14. Palma.

Precio: entrada 5 euros con cerveza. Aforo limitado.

¡Te invitamos!

¡Tenemos una invitación doble para la noche! ¡Ojo: sujeta a aforo! Envía un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto "SanFermín"