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Cine y series para el verano 2018

Más contenido, menos mejoras

El pasado año analizamos las principales plataformas de vídeo bajo demanda de nuestro país. 12 meses después todas han añadido mucho contenido, pero poco o nada han mejorado en usabilidad del sistema

El consumo audiovisual, la forma en la que vemos la tele, ha cambiado. ¡Y de qué manera! Con las emisiones tradicionales perdiendo audiencias y las plataformas de los operadores más centradas en el fútbol -al menos hasta ahora-, los sistemas de vídeo bajo demanda no han parado de crecer y, en algunos casos, su agosto se alarga durante los doce meses del año.

El pasado verano, más o menos por estas fechas, aprovechamos el desembarco en nuestro país de la plataforma HBO para darle un repaso a todos los sistemas de vídeo bajo demanda que hay en España. Al menos los más importantes. 12 meses después, una guerra por tener los mejores contenidos ha llevado a la mayoría de esas plataformas a olvidarse de algo fundamental para el éxito de cualquier sistema digital: la usabilidad.

En este año el tiempo ha parecido detenerse para la mayoría de las plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, especialmente en lo referente al número de dispositivos que pueden reproducir simultáneamente los contenidos. En una época en la que en una vivienda familiar hay como mínimo cinco o seis dispositivos en los que se pueden ver series y películas, no tiene sentido que el número de esos dispositivos esté limitado a la hora de incluirlos en el sistema, algo que hacen Rakuten y HBO. Esto obliga a que continuamente estés añadiendo y borrando este o aquel teléfono, este o aquel iPad, para poder disfrutar de la plataforma.

Algo parecido ocurre con el número de dispositivos que pueden reproducir simultáneamente los contenidos que pagas. En una vivienda en la que hay un matrimonio con dos hijos, algunas de estas plataformas se quedan cojas. El caso más claro es el de Filmin, cuyo excelente catálogo de cine de autor solo puede ser disfrutado por dos personas. Y es una pena, porque como tu hija se ponga con La abeja Maya y el niño con D’Artacán y los tres mosqueperros, te quedas sin poder disfrutar del Atlàntida Film Fest, que está enterito en Filmin. Por otro lado más del 80% de sus contenidos son exclusivos, y eso marca una importante diferencia con el resto de plataformas.

Si bien es cierto que Netflix sigue implementando mejoras continuamente en su aplicación, sea cual sea la plataforma, el resto no parecen hacer demasiado en esa dirección. Rakuten es un claro ejemplo de falta de novedades técnicas.

La plataforma anteriormente conocida como Wuaki fue comprada por Rakuten en 2012 con la clara intención de crear un videoclub mundial que, con el paso del tiempo se está diluyendo como un azucarillo en el agua. El poderío económico del ‘Amazon japonés’ no deja ver en un sistema que hace aguas por todas partes. Un reproductor móvil viejuno, fallos de reproducción en el PC, la falta de contenido exclusivo y el pobre catálogo dejan en evidencia a esta plataforma frente a la competencia. Desde el año pasado han implementado un sistema de fidelidad a través de unos puntos que se acumulan con cada euro gastado. Pero sale un poco caro. Para conseguir los puntos necesarios para alquilar una película de 3,99€ uno se tiene que haber gastado previamente 399€ en alquileres. Un pelín caro...

Prime Video es la plataforma de Amazon, y una de las peores técnicamente. No permite el pago mediante PayPal, su reproductor en Windows falla más que una escopeta de feria y tiene mucho contenido en español latino, algo incomprensible en algunos casos ya que hay series que se han doblado al español de aquí, como en el caso de Blue Bloods. Eso sí, tienen una herramienta llamada X-Ray que es una delicia ya que permite ver información de los actores y todo el equipo a través del portal IMDB con tan solo tocar la pantalla mientras ves una serie o película.

HBO era la gran esperanza. Su desembarco con Juego de Tronos a la cabeza era muy esperado. Pero un año después vemos que ha pinchado en usabilidad. No permite añadir temporadas completas a los favoritos, está limitado a tan solo cinco dispositivos y seguir una serie es una tortura. Cuando terminas un episodio e intentas proseguir al día siguiente, el sistema no te deja, y te obliga a tener que buscar la serie y luego encontrar el episodio en el que lo habías dejado. No aparece de forma automática. Y al carecer de usuarios distintos, como alguien en casa esté viendo la misma serie que tú, estás perdido... Pero lo más sangrante es que a estas alturas, HBO no tiene contenidos en 4K. Es la única plataforma con esta importante carencia.

¿Y qué decir de Netflix? Pues que es la más avanzada tecnológicamente, la que ofrece su propia aplicación dedicada para más variedad de dispositivos -está disponible para casi todos- y la que más te sorprende con pequeñas innovaciones que hacen que cada poco tiempo su plataforma mejore. Y ya pueden dar un servicio impecable, puesto que son los más caros del mercado.

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