Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - Saca corchos - News - Actualidad - Tendencias

49 steps.

Hoy no me puedo levantar: Aguavera

Qué ganas de poner punto y final a esta lluviosa primavera, tenía complejo de salamandra con tanta agua. Pero vamos, que luego vendrá el verano y nos asfixiaremos, y tampoco nos vendrá bien, pero en verano, si no puedes dormir, te vas de verbeneo y punto.

El otro día tuvimos cónclave con Pitusa, Luigi y un servidor y hubo fumata blanca. Decidimos que este verano no iremos a fiestas ridículas. Lo que no puede ser es que te vendan la moto que va ser la pera limonera y al final es un truño de fiesta. Vamos a ver, cuando organizas una fiesta e invitas o invitas a todo de una hora a una hora, o no invitas, esto que se ha puesto de moda de llegar y te canjean en la entrada, después del santo y seña, unos tickets de consumición ridículos.

Pero vamos, la operación bikini o vikingo, ya ha llegado a su punto final: es tiempo de bacanales y dejarnos llevar por la gastronomía veraniega, arriba la paella y abajo los productos diet. Esta semana hay ‘un na y un menos’, que viene a ser lo mismo que nada que destacar de ningún cotarrito. Lo mejor es visitar nuevos lugares como el Spot de Santa Catalina, o el 49 steps, la mejor terraza de Palma en el Moll vell, y ¡viva el verano!!!!

Continuará...

Pero esto es la moda: un quiero y no puedo. Si no tienes presupuesto para invitar, o no invites o no hagas la fiesta. Ya que las marcas de proveedores te regalan producto para estas ocasiones, con lo cual no hay que ser ‘roñi’.

El bazar: Gin Tap de Cortí

Dosperellons y Especias Crespí, dos antiguas familias artesanas de la isla, se han unido en la creación de este sorprendente gin de color rojo con toda la esencia de Mallorca. Tap de Cortí es un gin especiado con sabor a bayas de enebro, canela y tap de cortí, el recuperado pimentón dulce mallorquín, muy conocido y casi imprescindible en la elaboración de la sobrasada. ¡Una bocanada fresca de tradición y nuevas tendencias!

Entre plato: Cuco Km7 atardeceres mágicos

Ya estamos hartos de tanta lluvia y tanta nube traviesa. Está bien que llueva, pero a estas alturas del mes de junio yo me quiero ir a la playa. ¿No os apetece? Pues si os decidís por Es Trenc, a la vuelta podéis aprovechar para pasaros por El Cuco km7, quitaros la arena en su jardín y disfrutar de una fresca cañita en sus terrazas. Mañana sábado inauguran sus After Beach Sessions, atardeceres mágicos con la música a cargo del conocido DJ Nichole y el mejor deep, house, acid & smooth jazz, nu disco, chill... Fiestas chillout en un ambiente familiar capitaneado por Rodry, que van a repetir cada sábado de 7 a 10 de la noche.

Se trata de despedir el sol desde sus terrazas, con las salinas al fondo y el privilegio de 180 grados de vistas sobre los pinos y olivares. Un paraíso para el relax, el bien beber y el buen comer. Porque en el Cuco Km7 se come muy bien. Podéis tomar unas tapas con los amigos, compartir una pizza con los niños, saborear las ricas empanadas argentinas o disfrutar del sushi hecho al momento por el maestro Marcelo, que por cierto es un crack de los ceviches. Para una cena más formal, el “chefartista” Pepe Pintos prepara en el bistró unos platos muy “pintados” y Km0, con el horno de leña, estilo open fire kitchen, como protagonista.

Dato importante para las familias con mascotas: es un establecimiento pet friendly. Pues lo dicho, si queréis descansar a la fresquita tras el día del playa, acercaros al Cuco Km7 en la carretera de Campos a la Colonia de Sant Jordi. ¡Lo vais a pasar pipa!

In corpore sano: El peso de la vida

A casi todos nos sobran unos kilos. Esos kilos de más son un riesgo. Sí, un estudio del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (www.imim.cat) lo corrobora: el sobrepeso está ligado a enfermedades cardiovasculares. El estudio certifica que las personas obesas tienen cinco veces más posibilidades de caer enfermas. Es, por tanto, imprescindible cuidar nuestro peso corporal. Hay que ponerse metas posibles y quitarse unos kilos en varios meses, esa es la fórmula. Tomemos como ejemplo a Japón, que ostenta uno de los índices de obesidad más bajos del mundo. Los japoneses comen en pequeñas cantidades muchas veces al día y suelen incluir en su dieta los encurtidos, tsukemono. ¡Solo tienen unas 4.000 variedades! Además de ser unami (sabrosos), refuerzan la flora intestinal y ayudan a digerir mejor la comida. Un aliado natural en las dietas que la alta cocina puso de moda no hace mucho. ¡Salud!

Kiko Martorell: “Aún sigo aprendiendo a cocinar”

Inca, 1979. Estudió cocina en el instituto de Alcudia, con el Maestro Joan Abrines, al tiempo que trabajaba en la cadena hotelera Viva, a las órdenes del chef Toni Palmer. Completó estudios en el Juníper Serra y a partir de ahí pasó por Can Guixe, Santi Taura, Binibona… hasta llegar a crear Can Boqueta, hoy uno de los restaurantes referentes de la isla.

T. Fructuoso

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R Cuando llegué a COU, decidí hacer un parón para pensar qué carrera estudiar; mientras me decidía, entré a FP de Cocina, para no perder el tiempo y de paso aprender a cocinar y a comer. El problema fue que me gustó y aún sigo aprendiendo.

P Dime una palabra que defina tu cocina.

R No sabría definirme. Muchos de mis clientes dicen que es honesta.

P Olla o sartén.

R Olla, pero con mis normas... si puede ser, todo o casi todo lo de la olla ¡al vacío!

P Bocado o plato.

R Plato, a ser posible medias raciones.

P Ingrediente secreto que nunca falta en tu alacena

R La sobrasada, si es de porc negre... ¡mejor!

P ¿Cuál es el sitio de tu recreo?

R Disfrutar cada minuto con mis hijos, Marina y Lluc. Me encanta escaparme a Es Barcarès, es el mejor lugar donde puedo desconectar, siempre tenemos reuniones muy agradables con familia y amigos.

Saca corchos: Un blanco con vistas

Pocos viñedos maduran en la isla con las preciosas vistas de la bahía de Pollensa a sus pies. Una peculiaridad que influye sin duda en el especial microclima de esta añada. Un verano muy caluroso y lluvias de enero abundantes son las influencias que marcan este delicado coupage, fresco e intenso. Descorchar una botella de Siurell es una explosión de flores en primavera, huele a rosa, lavanda, glicina, jazmín… el Mediterráneo se cuela con sus toques anisados y crea una armonía equilibrada y especial. Se han embotellado tan solo 960 botellas, un auténtico lujo hacerse con alguna de ellas.

SIURELL 2017

Finca Can Xanet

Vi de la Terra

Viognier, Giró Ros y Malvasía

P.V.P 14 €

News: Tiempo de verano

A l fin llegó el calorcito. Y el exclusivo roof del Rosetó Restaurant abre la temporada con sus vistas a los tejados de la ciudad. Un momento muy esperado para los amantes de los atardeceres urbanos, con una buena copa de cava y la mejor compañía.

El próximo jueves 21 de junio, tenemos una cita en un nuevo espacio de ocio que se aloja en el antiguo convento de las Hermanas Reparadoras de Palma, entre la Rambla y el Paseo del Borne. Desde las 20h, Rosetó invita a su cóctel de bienvenida al verano, con una copa de cortesía y un delicioso fingerfood hasta las 23h.

Al amparo de su increíble terraza con piscina, desde la que se contempla una de las mejores vistas de la ciudad, emerge un lugar único que no te esperarías encontrar. En el bello edificio rehabilitado, conviven el restaurante, un café chic y un hotel boutique, unidos por un apacible patio ajardinado.

El inicio de la velada no puede ser mejor. Y si queréis quedaros a cenar, os recomendamos reservar, pues normalmente es difícil encontrar mesa entre los ya adeptos a su propuesta gastronómica, una carta muy mediterránea con la excelente selección de vinos del experto Nico Crispino.

ROSETÓ RESTAURANT

Calle rosa, 3B. Palma. Tel. 683 687 951

Coctel inauguración 20h.

Entrada libre

Actualidad: Fake restaurant

Hace unos meses nació un restaurante de la mano de Oobah Butler, un joven periodista freelance. Butler ya había trabajado escribiendo reseñas de restaurantes a los que nunca había ido y que se publicaban en portales de la red. Le pagaban 10 libras por reseña inventada.

En vista de lo visto, para cuestionar la rigurosidad y veracidad de las webs que recomiendan establecimientos, decidió crear uno falso en TripAdvisor. Lo llamó The Shed At Dulwitch y lo montó en el cobertizo de su casa. Las fotos colaron con una efectividad pasmosa, incluso las de los platos realizados con productos no comestibles, pero con muy buena pinta. A los cuatro meses de ser el último del ranking, gracias a las críticas muy positivas de sus amigos, llegó a estar entre los doscientos mejores. De esto a ser declarado el mejor, hubo un paso. De hecho, The Shed At Dulwitch solo funcionó un día y Oobah sirvió comida real. ¡Por las reseñas que colgaron sus amigos, sabemos que disfrutaron comiendo!

Como poco, da qué pensar en el peso que damos a las opiniones de los demás, ¿no creéis? Por si acaso, es mejor contrastar y fiarse de la garantía de las reseñas en fuentes especializadas realizadas por profesionales.

Tendencias:

Cartas interactivas, propina digital, robótica o inteligencia artificial

El restaurante del futuro ya está aquí

Las últimas tecnologías lo han transformado todo. Internet y los dispositivos móviles, entre otros, se han instalado entre nosotros, cambiando nuestra rutina, estilo de vida, gustos o aficiones. Y, el sector de la restauración, no iba a ser menos. Los establecimientos que apuesten por las nuevas tecnologías en su modelo de negocio y sepan adaptarse al momento actual, lograrán construir una relación más estrecha con sus clientes, ofreciendo una atención personalizada y única.

Hoy en día, el 70% de los clientes accede a los restaurantes a través del llamado “umbral digital”. A esto se suma pedir o realizar el pago a través de cualquier tipo de dispositivo móvil, o la “propina digital”, donde el cliente no sólo expresa su satisfacción con el servicio recibido a través del dinero que se deja de más al pagar la cuenta premiando a los camareros, sino que añade un agradecimiento tecnológico dejando una reseña o fotografía del local en las redes. El clásico formato en papel del menú del día o de la carta con los platos más llamativos, parece estar desapareciendo de algunos lugares. A partir de ahora, el usuario desea agilidad en su pedido, por lo que poder elegir su plato, bebida o postre favorito a través de su dispositivo móvil, así como consultar, por ejemplo, ingredientes, calorías, alérgenos u otros detalles, se convierte en la mejor opción.

No es de extrañar que, en un futuro no muy lejano, veamos cómo la mayoría de los restaurantes cuenten con robots inteligentes, con el fin de mejorar la efectividad y eficiencia de su modelo de negocio. De esta manera, seremos testigos de unos restaurantes inteligentes, en los que la tecnología será la clara protagonista.

Compartir el artículo

stats