Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre platos

Es Canyís, la perla del puerto

La terraza de Es Canyís.

Este fin de semana es el último de las I Jornadas Gastronómicas de la Gamba de Sóller. Una iniciativa a la que, junto al Grupo Parxet, se han sumado ocho restaurantes del Port, con un menú especial que refleja el espíritu de cada uno de ellos, con la gamba roja autóctona como protagonista.

Nosotros nos hemos pasado por Es Canyís y el buen tiempo nos ha acompañado hasta su espléndida terraza. Para quien no lo conozca todavía, este restaurante está situado en uno de los rincones más hermosos de la playa d'en Repic. En sus inicios, allá por 1954, era un pequeño local de cocina mallorquina a pie de mar, con el típico cañizo por tejado. Desde entonces, siempre regentado por la misma familia, han pasado cuatro generaciones y unas cuantas remodelaciones que lo han llevado a ser lo que es hoy: uno de los mejores restaurantes de la zona.

En sus fogones se fusionan la tradición y la vanguardia de la mano de Víctor Perrotte, bisnieto de los fundadores. Su hermana Anaïs ha heredado la pasión del abuelo por la repostería, y elabora los tentadores postres de la carta. La huerta de Sóller y el cercano puerto, son los abastecedores de la cocina. El menú para la ocasión ha sido: Carpaccio de gambas con vinagretas de frutas, Sorta de gamba y crema de marisco, Arroz meloso de gambas y una isla flotante de postre. Todo ello regado con la selección de vinos de las bodegas Parxet. ¡Fresco, creativo y completo!

Es Rebost: Sabor mallorquín en el centro de Palma

H elena Bennasar y Helmut Clemens, matrimonio afincado en Binissalem, crearon en 2012 un concepto de restaurantes y cafeterías dedicados a la promoción de lo nostro, los sabores más emblemáticos de Mallorca. Así nació Es Rebost de Jaime III, al que le siguió el de la calle Olmos, hasta llegar, hace una semana, al lugar que ocupaba el mítico bar Cristal de la Plaza España.

Fieles a su filosofía, han respetado el estilo tradicional del espacio. Bajo el lema "Mallorca Fat-Slow Food", todos sus productos son autóctonos y elaborados diariamente de forma artesanal: bollería y pastelería, tapas, llonguets y sándwiches mallorquines, originales combinaciones como su burguer de camaiot o las burballes polpette€ Sabor isleño también en su coctelería: mojito de palo o Tomeu Collins. Una gran variedad gastronómica para tomar a cualquier hora del día.

Es Rebost

Plaça D'Espanya

Plaça España, 4. Palma.

971 71 00 00

Lunes - domingo de 7 a 24 h.

Carlos Botella: "La olla me trae recuerdos de mi infancia"

Nació en Palma. Fue 'blavet' en el monasterio de LLuc e hizo el bachiller en nuestra ciudad. Autodidacta. Trabajó con los grandes cocineros mallorquines del momento y, ahora, es el chef ejecutivo del hotel GPRO Valparaíso Palace & Spa..

S. F de B.

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R Para mí comer es más que comer. Me gusta degustar. Es decir, valorar el sabor de una comida; y me hice cocinero para trasmitir lo que siento ante un buen manjar.

P Dime una palabra que defina tu cocina.

R Felicidad.

P Estás en el universo digital.

R Sí. Soy muy activo en las redes sociales. Estoy muy interesado en las opiniones de los demás; vivimos en un mundo interconectado.

P Olla o sartén.

R Olla. A mí la olla me entretiene más. Es una cocina más elaborada; me gusta cuidar el fuego bienhechor. La olla me trae recuerdos de mi infancia.

P Bocado o plato.

R Bocado en el plato. Informal, pero bien servido, con calidad.

P Carne o pescado.

R Pescado, ¡pescado fresco! Para mí es un reto manejar los puntos de cocción. Cada especie de pescado tiene su qué, algo que le hace diferente a los demás y me "encanta" descubrirlo.

P ¿Dónde buceas?

R No. Yo no buceo. Hago cardio todos los días antes del servicio. ¡Cuerpo sano, mente sana! Ya lo decían los romanos.

Med Transfers: Furgonetas clásicas, coctelería y gastronomía de vanguardia

Gin Mare presenta el plan más esperado del verano

U na acción gratuita que invita a consumidores y amantes de la marca a compartir los valores propios del mare Nostrum. La aventura se realiza a través de un conjunto de rutas en furgoneta clásica que recorrerán los mejores locales de tendencia de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca. Entre los meses de mayo y julio, los participantes, inscritos y seleccionados en www.med-transfers.com, junto a sus acompañantes, disfrutaran de la experiencia que Gin Mare ha diseñado en exclusiva y del maridaje entre un cóctel y una tapa en cada uno de los destinos que acogen esta primera edición. ¡A qué esperas para apuntarte!

Illenc 2014

Vins Toni Gelabert

D.O. Pla i Llevant

Callet, Cabernet Sauvignon

P.V.P. 18 €

Vino de autor

Ecológico & Biodinámico

De entre las nuevas creaciones del viticultor Toni Gelabert de Manacor, Illenc 2014 es una de mis favoritas. El vino se presenta vestido con una rompedora etiqueta creada por el artista Albert Pinya. Una autóctona porcelleta negre alada, de ojazos azules, en estado de iluminación. De color rojo intenso, ofrece un festival olfativo de fruta madura, higos y moras. Es rotundo y especiado, pero con un final en boca cálido y acogedor. Se elabora en la finca Sa Devera en la Colònia de Sant Pere, al lado del mar. Una pequeña joya mediterránea para descubrir todos los intensos matices de la variedad Callet.

Desnuda la fruta

Exige a los supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso

“¿Sabías que cada minuto llega a los océanos el equivalente a un camión de basura? Esto supone que cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueran a causa de los plásticos que se encuentran en su hábitat natural”. Así comienza la petición de Greenpeace, uniéndose a la campaña “Desnuda la fruta”, creada a principios de 2018 por un grupo de ciudadanos, que denuncia el abuso de plástico en la venta de algunos alimentos, centrándose en frutas y verduras. Puedes apoyar esta iniciativa firmando en www.es.greenpeace.org.

Alimentaria 2018

Tras nuestro paso por la edición de este año de Alimentaria, cita clave para tomarle el pulso al universo de la alimentación, destacamos algunos productos y las novedades que más llamaron nuestra atención.

Alimentación personalizada: La alimentación personalizada es el futuro. Comeremos según nuestro genoma.

Cecina: La maravillosa cecina de León se ha convertido en un producto cecinadeleon.org.

Chips de alcachofa: ¡Buenísimas! Creadas por CYNARA, marca puntera en la elaboración de esta verdura. www.cynara.net.

Gofoodie: Nueva aplicación para buscar el plato que nos apetece tomar hoy. www.gofoodie.es.

Plancton marino: Esencia de mar. ¡Un alimento prodigioso! www.planctonmarino.com.

Sobrasada de Mallorca: El diseño del stand del consejo regulador I.G.P SOBRASADA DE MALLORCA.

Álvaro Salazar: El chef del restaurante Argos de Port de Pollença fue nombrado Cocinero del año en la feria.

Saludable: Todo lo saludable está de moda y ya se quedará para siempre. ¡Las grandes firmas están apostando por ello!

SchwaigArt: Una velada de arte, gastronomía y solidaridad

El próximo jueves 3 de mayo dará comienzo la 2ª edición de SchwaigArt, donde la pintora Margalida Mora presentará algunas de sus obras en el restaurante Schwaiger Xino’s. La exposición abrirá sus puertas a partir de las 19.30h.

Bajo reserva previa, podréis disfrutar de un menú degustación de cuatro platos de la nouvelle cuisine del chef Gerhar Schwaiger. Durante la cena se realizará el sorteo de dos obras de la artista y muchos premios más, a beneficio de la Associació de Cardiopaties Congenites de Balears.

Más información: www.schwaiger.es.

Compartir el artículo

stats