Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

Cada vez más ´jugonas´

Videojuegos // Las mujeres españolas son las que más videojuegos compran en formato digital de todo el continente según un informe en el que también se desvela que España es uno de los países más caros para ello

Cada vez más ´jugonas´

E spaña es un lugar de videojuegos. El nuestro es el cuarto país europeo en ventas de videojuegos según AEVI, la patronal del gremio. Tan solo superados por Alemania, Reino Unido y Francia, el sector del videojuego facturó en nuestro país en 2016 1.163 millones de euros, de los que 382 -un 32,85%- fueron ventas on line. El segmento de los juegos en formato digital fue, precisamente, el que más creció en 2016, con un aumento del 30,82% según las cifras del Gametrack elaboradas para la ISFE.

Esos números, los mejores obtenidos por la industria española del videojuego desde 2009, esconden un dato revelador según un estudio del portal Idealo: las mujeres españolas son las que más videojuegos compran on line de toda Europa. Según ese informe, el 27% de las ventas de este tipo de entretenimiento digital que se hacen a través de internet es realizado por mujeres. Ese dato sitúa a España a la cabeza de Europa, por delante de Francia, Austria y Alemania. Mucho más atrás se encuentra Gran Bretaña, donde tan solo el 18,60% de las personas que compran videojuegos on line son mujeres.

En el ámbito puramente empresarial hay que destacar que España es un país distinto al resto en la lucha por la igualdad de sexos en el mundo de los videojuegos. El ejemplo más claro está en que son mujeres las que dirigen a dos de los gigantes mundiales del sector en nuestro país: Sony -propietaria de la PlayStation- y Microsoft -creadora de la Xbox-.

Liliana Laporte es la directora general de Sony Interactive Entertainment Europe en España, Portugal y resto del Mediterráneo. La directiva portuguesa se incorporó al cargo en diciembre de 2015, tras dirigir con notable éxito el área de ventas y de operaciones de PlayStation en la península Ibérica.

Fernanda Delgado Puig es la máxima responsable de Xbox en Microsoft España. La madrileña, que dirige los designios de la conocida consola en nuestro país ya conocía el sector de los videojuegos, puesto que anteriormente trabajó en Activision, estudio responsable de los conocidos Call of Duty o Skylanders entre otros.

Estudios en femenino

Nuestro país puede también presumir de un estudio en el que ellas están en lo más alto: Tequila Works. El que se ha convertido en uno de los más importantes desarrolladores patrios, cuenta con dos mujeres en lo más alto: Luz Sancho -presidenta- y Risa Cohen -productora ejecutiva-. Este estudio español es responsable de uno de los títulos más aclamados por la crítica el pasado año, Rime, del que ya leíste aquí su crítica.

Asociaciones como Women in Games ES o FemDevs promueven el desarrollo de videojuegos por parte de mujeres a través de diferentes actividades y talleres. Y también hay medios nativos digitales sobre videojuegos, como todasgamers.com.

Hay que congratularse. Las mujeres, al menos en España, son cada vez más importantes en el sector de los videojuegos. Y eso es bueno. Muy bueno.

Compartir el artículo

stats