Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se está guisando

Bodegas Suau protagonista de Pecatta Minuta

Miquel Gelabert y Joan Marc.

P asear por los sotanos de la bodega, entre toneles y con luz tenue es una experiencia cuando menos interesante. Si a ello le añadimos la presencia de siete cocineros de las islas, de primer nivel y tres maestros de la coctelería, la ilusión está servida.

Fueron más de doscientos cincuenta los asistentes al evento los que pudieron disfrutar y degustar de las elaboraciones que prepararon: Marga Coll, chef de Miceli en Selva, Joan Marc, el cocinero con restaurante en Inca, Patrick James, chef de Pan y Vino, el restaurante menorquin en Sant Lluís.

Además de Miquel Gelabert, chef de Can March, en Manacor, Miquel Calent, mediatico cocinero en Can Calent de Campos, Tomeu Lassio, el cuiner pages de Lloseta y Andreu Benítez, al frente del nuevo proyecto de Can Bordoy, en Palma.

En el capítulo de bebidas:

Joan Canals (Ulisses, Ciutadella), Matías Iriarte (embajador de Bodegas Suau) y Rafa Martín (Brassclub), todos ellos prepararon varios varios combinados con los destilados de Suau como protagonistas.

Quizás faltó la presencia de una bodega de vinos para acompañar los platos. La organización de chefs in, muy acertada.Quatre dones, quatre illes, en Menorca

Coincidiendo con el día de les Illes Balears, un cuartero de cocineras prepararon un menú en Menorca.

En el restaurante El Tast de na Silvia, en Ciutadella coincidieron: Marga Orell, del restaurante s’Ametller de Ibiza, Ana Jiménez, de Quimera, en Formentera, la mallorquina Cati Pieras, y su restaurante Daica, en Llubí, además de la anfitriona Silvia Anglada.

Varios días antes del evento ya habían puesto el cartel de completo.

Un menú para el recuerdo:

Cuinat de guixes amb verdura, el entrante de Marga Orell.

Ossos amb col preparó Ana Jimenez.

Pilotes de peix i formatge amb oliaigua de safrà, plato principal de Silvia Anglada.

Por su parte Cati Pieras se inspiró en un plato de la cocina de senyor de Mallorca: Aguiat de faraona a la senyorial.

El postre: salsa de Nadal, preparado por Marga Orell.

El maridaje de cada plato lo fue con vinos y cerveza artesanal de cada isla y el postre con una frígola eivissenca.

Una iniciativa que debería repetirse regularmente.

‘Fava pelada’ en Can Pedro de Valldemossa

Un plato de la cocina mas tradicional de invierno en Mallorca, potente y contundente. Los probamos en una escapada a Valldemossa, el periodista Andoni Sarriegui, el fotógrafo Nico Martínez y el que suscribe. Era una buena manera de reunirnos, para hablar de proyectos editoriales presentes y futuros. Entre los tres sumamos más de un centenar largo de libros editados, siempre con la temática de gastronomía.

En el conocido local de Valldemossa nos atendió Pedro Llabrés, con el que acabamos en una amplia y distendida sobremesa. Disfrutamos de uno de sus platos más representativos en invierno, la fava pelada.

Carne de cerdo, costilleja, pies, oreja y papada, no debe faltar en su justa proporción sobrassada y botifarró. Una buena cantidad de habas secas peladas, fideos gruesos, puerro, tomate y hierbas. A partir de aquí un guiso que requiere tiempo y paciencia.

Compartir el artículo

stats