‘Le nozze di Figaro’: Divertida y musicalmente muy rica

La ópera de Mozart y Lorenzo da Ponte lleva la firma en el vestuario de la oscarizada Franca Squarciapino

Tras Così fan tutte, representada el año pasado, llega ahora al Teatre Principal Las bodas de Fígaro, programada por primera vez en el teatro palmesano. La ópera compuesta por Mozart y con libreto de Lorenzo de Ponte (binomio que también firmó Don Giovanni y que completa la aplaudida trilogía) será interpretada por un elenco de grandes voces de nuestro panorama lírico, bajo la dirección musical de Yi-Chen Li. La versión de Las bodas de Fígaro que se escenificará en Palma es una producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla y responde a un montaje monumental de José Luis Castro. Con una concepción arquitectónica del espacio escénico y una estética de la pintura renacentista, se estrenó en la capital hispalense en 1999.

De la nómina de protagonistas destacan dos nombres: Ezio Frigerio, escenógrafo con 60 años de carrera y 250 escenografías en su brillante carrera; y Franca Squarciapino, diseñadora de vestuario que ganó un Oscar por Cyrano de Bergerac y que desde su debut en 1972 en El rey Lear, obra dirigida por Giorgio Strehler para el Piccolo Teatro di Milano, ha trabajado para los ballets de Nureyev y Grigorovic, y con directores de escena como Noel, Espert, Gas, Pasqual, Ronconi o Wilson.

Si el texto de Da Ponte sirve en bandeja la denuncia política y social y la lucha de clases y de sexo, Mozart brinda un abanico de personajes que, a través de la música, se moverán por estados de ánimo marcados por la pasión, el erotismo, el abandono, la nostalgia o el arrepentimiento.

“Mozart describe los personajes de una forma tan profunda y con tantos matices que ésta es una de las óperas más gratificantes que conozco, es como una obra de teatro”, comentó el día de su estreno, en 1999, José Luis Castro, qiuen resume la ópera como “una comedia de enredo divertidísima y musicalmente muy rica”.

El final del segundo acto es uno de los momentos más brillantes de esta ópera, que se enfrenta al difícil reto de lograr el equilibrio en la orquesta (en este caso será la Ciutat de Palma) entre los pasajes vivos y alegres y el tono de reflexión que requiere esta música.

El reparto incluye al barítono chileno afincado en Italia Christian Senn (Comte d’Almaviva), María José Moreno (Comtessa d’Almaviva), Ruth Iniesta (Susanna), Simón Orfila (Fígaro), Clara Mouriz (Cherubino), Carlos Chausson (Don Bartolo), José Manuel Zapata (Don Basilio), Maia Planas (Marcellina), Gerardo López (Don Curzio), María del Mar Vives (Barbarina) y Pablo López (Antonio).

Lírica

Fechas: miércoles 7 y viernes 9, a las 20 horas; y domingo 11 a las 18 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Entradas: de 10 a 65 euros.

Joan Miquel Oliver: En el concert jove del Dia de Balears

El que fue líder de los Antònia Font repasará su cancionero en el Passeig del Born, en un concierto en el que compartirá escenario con los también mallorquines Jane Yo.

Joan Miquel Oliver promete congregar a cientos de sus fieles en el Passeig del Born. Habrá que ver cómo organizan el recinto de los espectadores, porque otro concierto multitudinario, el que ofreció Maria del Mar Bonet hace unos meses, acabó con quejas por parte del público, por la acústica. En los laterales del paseo apenas se escuchaba con claridad la música.

El concierto del ex de Antònia Font, ahora en solitario, cabalgando con Pegasus, su último trabajo hasta la fecha, se enmarca en las celebraciones del Dia de les Illes Balears y es el plato fuerte del llamado Concert Jove. “Pegasus es un viaje personal por Mallorca” y suena “muy electrónico”, con todo tipo de novedades técnicas, según apuntó su autor el día de su publicación.

Con Joan Miquel Oliver también estarán los Jane Yo, un proyecto musical que busca la combinación de la música del momento con ecos del postpunk y los estilos del rock de los noventa. Durante 2015 registraron su primer EP, All the clocks, y en 2016, el segundo, Continue.

En la jornada del sábado también hará música con motivo del Dia de les Illes Balears, pero en el recinto de Sa Feixina, donde tendrá lugar un tributo a los legendarios AC/DC, un grupo que cuenta con una legión de seguidores en Mallorca.

Música

Fecha: este sábado 3 de marzo, a partir de las 21.00 horas.

Lugar: en el Passeig del Born.

Precio: gratuito

Danza: Romeo y Julieta en el Auditòrium con las estrellas del Bolshói

Los bailarines rusos Maria Allash, Andrei Merkuriev, Chinara Alizade, Marianna Ryzhkina y Alexander Smoliyaninov ponen en escena el ballet ‘Romeo y Julieta’ en el Auditòrium.

El Auditòrium de Palma, refugio de los amantes de la danza, recibe el próximo jueves a las estrellas del Teatro Bolshói de Moscú, Maria Allash y Andrei Merkuriev, entre otros, quienes pondrán en escena Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Liudmila Titova.

“La complejidad rítmica de la partitura de Prokofiev hacía pensar que sería imposible coreografiarla, pero no solo se consiguió sino que, con el tiempo, se ha convertido en el ballet más representado del compositor y en la versión musicalmente más famosa de la tragedia shakespeariana”, explican desde la organización de este espectáculo.

Con sus míticos Danza de los caballeros o el pas de deux de la escena del balcón, esta producción del Moscow State Ballet con las estrellas del Teatro Bolshoi de Moscú aúna y transmite toda la emoción del amor imposible, la violencia y la muerte del texto original.

Este Romeo y Julieta llega a Palma tras recibir los aplausos de distintos teatros y auditorios de la península, rendidos a la magia y el talento de los bailarines del Bolshói, uno de los grandes teatros rusos, con sede en Moscú, que funciona como compañía de teatro, danza y ópera, y que suma más de 200 años de historia.

Además de Allash y Merkuriev, bailarán en Palma Chinara Alizade, Marianna Ryzhkina y Alexander Smoliyaninov. El equipo de la compañía de ballet se compone de los graduados de las mejores escuelas de ballet de Rusia, incluso con los artistas del Teatro Bolshói de Moscú, el Teatro Mariinski y el Teatro de Stanislavsky.

Ballet

Fecha: 8 de marzo a las 21.00 horas.

Lugar: Auditorium de Palma.

Precio: entre 29 y 45 euros.

Jacky Molard, icono de la música celta y bretona

Jacky Molard (Saint Malo, 1961) es un violinista y compositor que tras treinta años de carrera, durante los cuales ha removido las profundidades de la música popular bretona, abriéndola a la variedad infinita de las músicas del mundo, encarna uno de los iconos indispensables de la música celta y popular bretona.

Desde 2006 lidera el Jacky Molard Quartet que, confluyendo entre las lindes de la música tradicional, del jazz y de la música culta, interpreta temas escritos prácticamente en su totalidad por este músico vibrante, refinado y dotado de una enorme creatividad. El grupo que lidera Molart está integrado por Helene Labarriere (contrabajo), Janick Martin (acordeón) y Janick Jory (saxo soprano y alto). Con su cuarteto, el músico de origen francés ha publicado cuatro discos, el último, este mismo año, titulado Mycelium.

Música

Fecha: martes 6 de marzo, a las 19.00 horas.

Lugar: en CaixaForum. Plaça de Weyler, 3.

Precio: 12 euros.

Blake, rap visceral desde el subsuelo

Desde Salamanca aterriza en la isla, en lo que supone su estreno sobre un escenario, el MC Blake, un joven talento del rap que se trae consigo todos sus temas más emblemáticos y también las canciones de su nuevo trabajo, Visceral. Con él actuará Escualo, y, representando a Mallorca, Lillo Krab & Veraciraptor y Faloh. Blake cuenta con un repertorio del que sobresalen títulos como Puta locura, Principios, Hablar poco, decir mucho o Muerta en vida. “Represento a la cantera que le echa dos huevos, diez años rapeando en el subsuelo, credo”, canta este rapero con rabia e ironía entre los aplausos de una generación que le idolatra.

Música

Fecha: sábado 3 y domingo 4 de marzo, a las 21.00.

Lugar: Factoria de So de Santa Maria.

Precio: Entre 10 y 12 euros.

Los Rebeldes, doblete en la movida

Los Rebeldes, la banda liderada por el curtido Carlos Segarra, genio y figura del rock patrio, se ha convertido en un clásico de La Movida, la sala dedicada a la música de los 80. Con más de 30 años de carrera, Los Rebeldes rozan el millón de discos vendidos y figuran en las enciclopedias de rock como la primera y más importante banda de rockabilly del panorama musical español. Con el tiempo, sus composiciones se han ido abriendo a otras influencias como el soul, el surf o el swing, configurando un estilo propio muy marcado por la inconfundible voz de Segarra.

De todas formas, puestos a etiquetar, lo más exacto sería decir que su música es “sólo rock&roll”, que dirían los Stones. El grupo sigue más vivo que nunca, con una gira programada para este 2018 que contempla hasta la fecha más de una veintena de bolos, desde Jaén a Lugo de Llaneras, en Asturias. Su extensa discografía incluye álbumes tan recordados y bailados como Cerveza, chicas y... Rockabilly!, Esto es Rocanrol, Rebeldes con causa, Más allá del bien y del mal, En cuerpo y alma o Más sabe el diablo.

Palma. música.

Fecha: viernes 2 a las 22 horas y sábado 3 a la misma hora.

Lugar: en La Movida. Carrer Albo, s/n.

Precio: 20 euros.

Café Quijano en Trui Teatro

“Loco de amor”, “La Lola”... Los boleros de Café Quijano marcaron una época en la música de España. Son pocos quienes no han coreado alguna de sus canciones. Ahora vuelven. Lo hacen en Mallorca y con cerca de dos décadas de éxitos que los han impulsado a ser nominados diversas veces a los Latin Grammy Awards. Este nuevo espectáculo aterriza hoy en el Trui Teatre con el fin de conmover mediante sus canciones y rememorar a través de sus clàsicos boleros.

Desde los Hits "Nada de Nada", "Llaves de Raquel", "La Lola" y "Tequila" hasta su último éxito "Perdoname" pasando por los boleros " Me enamoras con todo" y "Róbale tiempo al tiempo"... el nuevo Show de Café Quijano expone cerca de dos horas de historia viva del pop latino junto con los éxitos del momento.

Café Quijano en el Trui Teatre

Día y hora: Viernes 2 de marzo a las 21h

Lugar: Trui Teatre / Precio: 25 a 35€

La nit de Catalina Homar en el Teatre de Santanyí

El Teatre de Santanyí continúa con La nit de Catalina Homar, un monólogo de José Carlos Llop, interpretado por Catalina Solivellas y dirigido por Rafel Lladó que se estrenó los pasados días 7, 13 y 14 de octubre.

Con este montaje, el Teatre de Santanyí prosigue con la primera de las producciones propias de la temporada del Principal que, al mismo tiempo, suponía el estreno como dramaturgo de Llop. En la obra, el personaje nos habla desde la muerte. El escenario parece el Purgatorio. Es el alma de Catalina Homar quien la que nos explica cómo fue su vida, y cómo un hombre, Lluís Salvador, le abrió un universo inimaginable para una campesina mallorquina de finales del siglo XIX.

La nit de Catalina Homar

Día: Viernes 2 de marzo

Hora: 20:30h

Lugar: Teatre de Santanyí

Bruno Sotos Band en el Auditori de Peguera

Su actuación en el programa de televisión Got Talent le sirvió de trampolín para dedicarse a la música. En 2016 publicó un primer disco con el título Para respirar, en el que colaboraron artistas como Javier Álvarez y Andrés Suárez, y recientemente ha firmado un contrato de hasta cuatro discos con la multinacional Sony, para la que prepara ya su primer trabajo. Un anticipo del próximo CD es el EP Acuarela. Ahora Bruno Sotos (voz y guitarra) presenta a su banda, formada por Miguel Forteza (violín), Sergio Ramis (teclados), Pedro Moyá (batería), Toni Morales (bajo) y Juanjo Monserrat (guitarra) en el Auditori de Peguera.

Bruno Sotos Band

Lugar: Auditori de Peguera

Hora: 21h

Precio: 10 a 15€

Together presenta disco en el Xesc Forteza

Agatha, Xisco, Soli, Gabi y Nacho son los integrantes del grupo Together. Se crearon como tal en 2013 tras la disolución de The Magnetic Band, una de las bandas más peculiares surgidas en Mallorca en las últimas décadas. Han grabado un disco, Future Cities (2016), que ahora presentan en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma.

Together

Lugar: Teatre Municipal Xesc Forteza

Hora:20:30h

Precio: 10€

'Un tramvia anomenat desig', el clásico de Tennessee Williams, en el Teatre de Lloseta

Sergio Baos adapta y dirige 'Un tramvia anomenat desig', la famosa obra del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (1911-1983), llevada al cine con gran éxito por Elia Kazan en 1951 con Vivien Leight, Kim Hunter y Marlon Brando, en una de sus actuaciones memorables. ‘Un tramvia anomenat desig’ se ha llevado el premio al mejor director y Rodo Gener al mejor actor en los premios que concede la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares en la edición de 2017.

'Un tramvia anomenat desig'

Lugar: Teatre de Lloseta

Hora: 20:30 h

Precio: 10€

El tenor Markus Schäfer canta 'La Bella Molinera' de Schubert en Montuïri y Palma

Esta propuesta del 23è Festival de Música Clàssica d'Hivern tiene como escenario dos molinos que forman parte del patrimonio de Mallorca: hoy en el Molí de Ca’n Nofre, en Montuïri, y mañana en el Molí de Ca’n Garleta en Palma. Dos conciertos con el tenor alemán Markus Schäfer, uno de los más reconocidos del panorama operístico actual, dedicados al clásico ciclo de Lieder de Franz Schubert La Bella Molinera.

'La Bella Molinera', de Franz Schubert

Lugar: Molí de Ca’n Nofre (Montuïri) / Molí de Ca’n Garleta (Palma)

Hora: 19h

Precio: 15€

Mallorca Saxophone Festival 2018

Entre las novedades de la edición del Mallorca Saxophone Festival 2018 se encuentra el ciclo de conciertos de Saxofón y DJ que que se realizará en el Mercado Gastronómico de San Juan todos los viernes del mes, que cuenta con la presencia de los DJ´s Kiko Navarro y Pepe Link. Llama la atención también los talleres de yoga para músicos y respiración que tienen lugar en el Centro Ling Tai. El primer concierto del festival tuvo lugar en el auditorio de Miró Mallorca el pasado miércoles con un concierto de los prestigiosos saxofonistas David Brutti & Rodrigo Vila. Hoy es el turno de Kiko Navarro Dj y Roquesax en el Mercado Gastronómico San Juan

Mallorca Saxophone Festival

Lugar: Mercado gastronómico San Juan

Hora: 21h

Precio: Gratis

Dinamo presenta 'Diamante' en Sa Possesió

Primer concierto del año para Dinamo, donde se proyectara el flamante videoclip de Diamante dirigido por Joan Garau y co-protagonizado por Tony Moreno (Eskorzo) Como banda invitada, desde Ibiza llega Flordhiguera y sus cumbias llenas de calor y color! Amenizan la velada Cristian Jim & Bob Marius de Raíces Sonoras en el marco de celebración de su segundo aniversario como programa de radio referente en la isla.

Dinamo presenta ‘Diamante’

Lugar: Sa Possessió

Hora: 22h

Precio: 10€

Martes

Ocho improvisadores sobre el escenario contando historias. Con actores de Trampa, alumnos de la escuela de Trampa, alumnos de otras compañías y actores invitados.

'Los sucios martes'

Lugar: Sala Trampa.

Hora: 20:20h / Precio: 5€