El hilo invisible: El modisto y su musa

Daniel Day-Lewis y Vicky Krieps protagonizan el film de Paul T. Anderson

Estados Unidos, 2017 / 130 minutos.

Género: Drama. Director: Paul Thomas Anderson. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon.

Cines: Rívoli, Cinesa Festival Park.

El director Paul Thomas Anderson (Magnolia, 1999;Pozos de Ambición, 2007) pinta un luminoso retrato tanto de un artista en un viaje creativo, como de las mujeres que hacen girar su mundo. Su nueva película gira en torno a un modisto del Londres de los años 50, un personaje encarnado por Daniel Day-Lewis (The Boxer, 1997; Gangs of New York, 2002; Lincoln, 2012) que le ha valido la nominación a Mejor Actor en los próximos Oscar, además de otras 5 posibles estatuillas más, incluidas las de Mejor Película y Director. La cinta se sitúa en el glamuroso Londres de los años 50. Tras la guerra, el célebre diseñador Reynolds Woodcock y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine, herederas, miembros de la alta sociedad, debutantes y damas con el inconfundible estilo de la Casa Woodcock. Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino una joven de convicciones férreas, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un pilar de su día a día como musa y amante. La vida de Woodcock, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por el amor. La cinta ha sidlo aclamada por la crítica especializada. Como dice Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter se trata de "un melodrama inspirado y excéntrico de la vieja escuela (...) Woodcock quizá no sea el personaje más poderoso y sólido de la obra, pero es tremendamente complejo y fascinante de observar".

El cuaderno de Sara: un viaje En busca de la hermana desaparecida

España, 2018 / 115 minutos. Género: Intriga - Aventuras. Director: Norberto López Amado. Intérpretes: Belén Rueda, Manolo Cardona, Enrico Lo Verso, Marián Álvarez, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin.

Cines: Ocimax, Augusta, Cinesa Festival Park, Artesiete Fan, Multicines Manacor.

Norberto López (Mar de plástico -serie, La decisión de Julia, 2015) dirige esta historia de Jorge Guerricaechevarría, quien también escribió el guión de Cien años de perdón y de El Niño. En esta ocasión presenta un thriller político sobre una mujer que busca a su hermana desaparecida en la selva africana del Congo.

El film se ha rodado durante ocho semanas en la República de Uganda y la isla de Tenerife y cuenta con Belén Rueda como protagonista. En su reparto también cuenta con los actores Manolo Cardona (Narcos), Marian Álvarez (La herida), Enrico Lo Verso (Habitación en Roma), Nick Devlin (La librería) y el debutante Ivan Mendes.

Vamos con el argumento: Desde hace años, Laura busca a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni en la ONG para la que trabaja, ni en la embajada tienen noticias de su paradero, hasta que aparece una foto de Sara en un poblado minero del este del país africano. Laura decide viajar a Kampala para, desde allí, iniciar un peligroso viaje al corazón de África, un territorio dominado por los señores de la guerra. Una aventura que la lleva hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los poderes occidentales.