´Las Muchísimas´: la sensualidad llevada al límite

La compañía Mariantònia Oliver suma y sigue. Después de quince montajes creados, sube a escena este viernes y sábado Las Muchísimas, un espectáculo que habla de la belleza de la serenidad, de la sensualidad llevada al límite, a través de 17 mujeres de entre 61 y 75 años.

Los orígenes de esta obra se remontan a 2012, cuando la coreógrafa Mariantònia Oliver estrenó Las Muchas, con la que abrió una nueva línea de investigación con los cuerpos que no provienen del cógido de la danza; un trabajo que tuvo un largo recorrido, viajando por Bristol, Ljubljana, Madrid, A Coruña, Seúl, Barcelona o Bilbao, entre otras ciudades. Fruto de la complicidad de todo el equipo, el resultado final que podrá verse este fin de semana en el Principal es un experimento escénico, una exploración valiente del propio cuerpo, de los hábitos, de las alegrías, las tristezas, los vicios, las caricias, el amor, las cicatrices y, desde luego, también la felicidad.

"No hemos querido fijarnos en aspectos de reivindicación. Para nosotros, el ser y estar es lo más importante. Estoy un poco cansada de que la imagen de la mujer siempre salga de la reivindicación. Lo que estoy afirmando es que nosotras no tenemos nada que demostrar a nadie. No tenemos que disfrazarnos de jóvenes porque no lo somos. Enseñamos nuestro cuerpo tal y como es, sin taparlo, sin maquillarlo. Es algo muy claro y es lo que queremos transmitir en el escenario", explicó Mariantònia Oliver a este diario el pasado martes.

Producción del Teatre Principal de Palma con la colaboración de EiMA Creació, PTL Dance Theater Ljubljana y L´Animal a l´esquena, Las Muchísimas pondrá en escena a ocho mujeres de Cataluña, cuatro de Eslovenia y cinco de Mallorca, en concreto Mona Belizán (la que fue la primera profesora de danza de Mariantònia Oliver), Pilar Moreno, Caterina Rodagut, Elisa Santos y Antònia Garau (la única que ya estuvo en Las Muchas).

"Este montaje ha sido una apertura personal. He visto cumplido mi sueño porque tenía claro que después de 40 años como maestra, una vez jubilada quería movimiento en mi cuerpo", ha confesado una de las mujeres catalanas, D´Olors Vives.

La música tiene un peso muy relevante en el espectáculo y viene firmada por dos nombres propios de la escena mallorquina: Joana Gomila, que el pasado sábado recibió el Premi Ciutat de Palma de Música, como líder del proyecto Folk Souvenir; y, como colaborador, Jaume Manresa, el que fuera componente de los desaparecidos y añorados Antònia Font.

Danza

Fechas: viernes y sábado a las 20.00 h, y domingo, a las 18.00 h.

Lugar: Sala Gran del Teatre Principal de Palma (viernes y sábado). El domingo habrá función en Alcúdia (Auditori, a las 18.00 h).

Entradas: de 8 a 20 euros.

Cicle de Grans Pianistes: Alfred Brendel, una de las grandes leyendas

A sus 87 años de edad y retirado de las salas de concierto desde 2008, decir que Alfred Brendel es uno de los grandes pianistas del siglo XX, es decir más bien poco. Referente por sus interpraciones y escritos sobre Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Busoni y Schönberg, Brendel es un músico y ensayista brillante dotado de la insólita capacidad de otorgar a sus charlas la originalidad expresiva que caracterizan sus interpretaciones al piano. A este superviviente de la Segunda Guerra Mundial -fue enviado a Yugoslavia a cavar trincheras, con 14 años- le interesa qué dice el compositor y cómo lo dice: “La obra y nada más que la obra es el centro de atención”. Su trabajo ilumina la música desde dentro: cada interpretación es un análisis crítico. El próximo miércoles, 31 de enero, visitará Mallorca (Centre de Cultura Sa Nostra de Palma) dentro del Ciclo de Grandes Pianistas para dialogar con su ingenio e ironía características sobre las últimas sonatas de Schubert (con subtítulos en español). Un encuentro especial donde el espectador podrá interactuar con una de las figuras del piano más importantes de nuestro siglo. El músico de Moravia, nacido en 1931, asegura no echar de menos los escenarios, algo que hizo para estar “en paz” consigo mismo, aunque cuando le invade cierta nostalgia acompaña a algún grupo de cámara o se anima a recitar poesía acompañado de música de Bach o John Cage.

Música

Fecha: miércoles 31 de enero, a las 19 h

Lugar: En el Centre de Cultura Sa Nostra. Concepció, 12.

Precio: 50 euros.

‘Colors’: un espectáculo onírico

Estudi Zero, compañía con más de treinta años de trayectoria, y con el Teatre Sans como fortín, lleva a escena Colors, un espectáculo onírico, un juego de sensaciones con argumentos imaginados a partir de la inspiración de los diferentes colores.

Interpretado por Maria Rosselló, Lourdes Erroz, Mónica Fiol y Pepa Ramón, y dirigido por Pere M. Mestre, Colors está construido a partir de un puñado de recursos escénicos clásicos e innovadores, un abanico de propuestas de nuevos lenguajes que brinda un pequeño homenaje al Llibre de les Meravelles.

La obra plantea una sucesión de preguntas trascendentes sobre un universo cotidiano, con un planteamiento abierto y sugerente para todos los sentidos, y con un montón de detalles para públicos de todas las edades.

Con una duración de 55 minutos, el espectáculo se dirige a todos los públicos, basado en el valor de un teatro para toda la familia, con multiplicidad de niveles de lectura que intenta integrar niños a partir de 2 años con los jóvenes, familiares adultos o los abuelos que los acompañen. Para ello combina la vertiente formativa de los pequeños con una parte lúdica para todos los públicos.

Teatro

Fecha: hasta el 28 de enero. Sábado y domingo a las 19.00 h.

Lugar: Teatre Sans. Palma. Reservas en el 971 727166.

Tributo a Queen: fusión del rock y el género clásico

M ás de dos horas de intenso espectáculo y las mejores creaciones de Queen, con una poderosa fusión entre el rock en estado puro y el género clásico. Symphonic Rhapsody of Queen se ha convertido en un reconocido referente habitual dentro de la escena musical en directo. Formado siempre por un elenco de artistas internacionales de primer nivel, capacitados para no defraudar a los más fieles seguidores de Queen, sino superar sus expectativas con creces, éste renovado espectáculo promete conmover a los fieles de la banda británica, creando un emotivo ambiente de complicidad, en el que la música y la energía que fluyen entre los músicos y el público culmina con una noche mágica e inolvidable. Durante el show, el público podrá entregarse a himnos del rock como Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, Another One Bites the Dust o We Are the Champions.

Concierto

Fecha: mañana sábado,

a las 21.30 horas.

Lugar: en el Auditòrium. Sala Magna.

Homenaje a Josep M. Llompart: el teatre del mar recuerda su figura

E l 28 de enero de 1993 se presentó públicamente la Fundació Teatre del Mar, de lacual Josep Maria Llompart tenía que ser el primer presidente pero, desgraciadamente, aquel día falleció. “He examinado el proyecto del Teatre del Mar y he encontrado el viejo sueño de todos aquellos que, en este país, hemos imaginado un teatro arraigado profundamente a nuestra sociedad y que cumpliera la más noble función del arte dramático. Un teatro alejado tanto del consumismo como del elitismo”, escribió el poeta y ensayista palmesano. Este domingo se recordará su figura y su obra, con un homenaje que constará de una lectura dramatizada con música en directo y audiovisuales.

Actuación

Fecha: 28 de enero, a las 20 h.

Lugar: Teatre del Mar. Es Molinar.

Mallorca Punk: pasión y honestidad

D etrás de la Mallorca idílica, la del sol, la playa y los turistas bronceados, está la furia, el punk, un lenguaje musical que cuenta con una legión de seguidores en la isla. Prueba de ello es el recopilatorio Mallorca punk Vol. II, heredero del primero que se publicó en 2012. Si en aquel vinilo cupieron 25 bandas, en esta nueva entrega participan 28. En total, 44 minutos de grind, crust, hardcore, garage y otros subgéneros del punk, un estilo que han hecho grande grupos ya considerados históricos como Cerebros Exprimidos, Eskoria, Testículos de Jehová, Bad Taste, Mostros, Síndrome de Abstinencia o Guadaña, entre otros. Este sábado el Vol. II se presenta en la Factoria de Santa Maria, una de las fortalezas del punk. Y ahí estarán nueve de los grupos que cantan y tocan en el recopilatorio: Rudething, Fracàs Absolut, Germen, Fast Food Society (en la imagen adjunta), Tigre Jet J.R., I.S.D., Blunt, 13/14 y 45 RPM. Una docena de los 28 grupos del álbum ensayan en los locales de Son Pardo, otro templo del punk. El recopilatorio, con una tirada de 500 copias, tiene una duración de 44 minutos e incluye un tema de cada uno de los grupos.

Santa Maria. Música.

Lugar: Factoria de So. Polígono Son Llaüt.

Fecha: sábado 27 de enero, a partir de las 20 h.

Precio: 8 euros. Incluye el disco y una cerveza.