‘Non Solum’: Sergi López, en clave de comedia existencial

Si hay un nombre ligado a la historia del Teatre del Mar, ese es el de Sergi López. El actor, conocido y distinguido por películas como El laberinto del Fauno o Harry, un ami qui vous veut du bien, considerado una auténtica institución en Francia y en Italia, donde está rodando una nueva cinta, trae a Palma la emblemática Non Solum.

Desde su estreno el año 2005 en el Festival Temporada Alta, Non Solum, obra que ya puso en escena en su día en el teatro de Es Molinar, se ha representado más de 300 veces. Ha estado traducida al castellano y al francés, y se ha representado en lugares tan dispares como Francia, Bélgica, Suiza y hasta la Polinesia Francesa y Latinoamérica. Marsella, París, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Madrid... y de nuevo, Palma.

La lista de galardones de Non Solum es más que extensa. Destacar solo algunos premios, como el de mejor espectáculo de 2009 en el Teatre del Mar, el premio Max 2009 como mejor texto en catalán, el Fotogramas de Plata 2009 a Sergi López como mejor actor o el Premio Internacional Terenci Moix de la Literatura.

Solo falta dar algunas pistas sobre esta comedia existencial. un monólogo escrito y concebido a partir de la improvisación, junto a Jorge Picó. Un punto de partida sencillo, coger el público de la mano y llevarlo por sitios muy distintos, hacerlos reír, jugar con las situaciones. A partir de aquí, un auténtico baile de personajes, porque si bien Sergi López es un hombre solo, exprime al máximo su versatilidad como actor para obsequiarnos con un repertorio insólito de identidades. ¿Son distintos personajes en una sola persona, o es un solo personaje con distintas voces en su interior? Sergi López hace suya la célebre frase de Arthur Rimbaud “yo es otro”, y se multiplica encima del escenario.

En Non solum, el de Vilanova i la Geltrú da vida a múltiples personajes para intentar responder a la pregunta “¿qué pasa aquí?” Se desdobla así para hablar del miedo a volverse loco, de las diferencias, de aquellos que gestionan el dinero público, de la mujer ideal, la muerte, la vida, el placer de actuar... Hora y media de representación que demuestran el talento indiscutible de un actor que no deja de sorprender y crecer con cada función.

Teatro

Fechas: viernes, a las 20.00 horas; sábado a las 21.00; y domingo

a las 19 horas.

Lugar: Teatre del Mar. Es Molinar.

Entradas: 18 euros.

Festes de Sant Sebastià: la revetla y los premis Ciutat de Palma

La Revetla, sinónimo de diversión, animación, hogueras y botifarrons, inundará hoy viernes las calles de Ciutat de notas musicales y grupos para todos los gustos. Puestos a elegir una banda de cada plaza, ahí va nuestra selección: Pedro Trotz merece ser escuchado, algo difícil en esta fiesta, por ser un histórico de la música de baile y un pionero de la electrónica experimental en Balears. Actúa en Cort, sobre las 21.00 horas. De la Porta de Santa Catalina destacamos a Romeo, el proyecto Cecilia Giménez (La Fada Despistada), una delicia en clave de jazz que se atreve con temas de Dylan, Antònia Font, Neil Young o Depeche Mode. A las 23.30. Más nombres... La Gran Orquesta Republicana seguro que triunfa en la plaça Joan Carles I, a las 01.25, tras Txarango. Para los amantes del género flamenco, Medina Azahara tocará en la plaça de la Reina a las 21.45 horas. La suya será, una cita con la historia. Tras los andaluces, en el mismo espacio, actuarán Taifa. La plaça d’Espanya se perfila como una de las más concurridas, con Maldita Nerea (00.15 horas) como cabeza de cartel, pero con otros nombres a tener en cuenta, como los de Lili’s House (20.30) o Urtain (23.00), ambos grupos locales. Los devotos del baile tienen parada obligada en la plaça de l’Olivar, donde O Sister! (23.30 horas) propone un viaje por la música popular de los años 20 y 30 de Estados Unidos. Y por último, y no menos importante, la calle Jacint Verdaguer (Pont del Tren), con Jansky (20.15) y Beach Beach (21.30) como dos primeras espadas a tener en cuenta; y la pl. Major, con Nakany Kanté (23.00) como voz a descubrir. Al día siguiente, si la resaca lo permite, tocan los Premis Ciutat de Palma, en el Teatre Principal, a partir de las 19.00 horas.

Festes de Sant Sebastià: Bebe pone la guinda

Bebe, la cantautora y actriz que saltó a la fama con los sencillos Ella y Malo, regresa a Palma para poner la guinda a las fiestas de Sant Sebastià, con un concierto en el que repasará sus grandes éxitos e interpretará temas nuevos. Como teloneros tendrá a dos bandas mallorquinas, Ander Grauns y The Turners.

La cantante nacida en Valencia y crecida en Extremadura se reencontrará con sus seguidores mallorquines después de que en 2016 actuara en la primera edición del Mallorca Live Festival. “Siento pavor ante el resurgir del machismo en los adolescentes”, espetó antes de aquel concierto.

En su repertorio no suelen faltar temas como Con mis manos, Que nadie me levante la voz, La bicha, Se fue o Respirar, pero las citadas Malo, un grito contra la violencia de género, y Ella, una inyección de autoestima femenina, nunca fallan. “.

“El machismo es una lacra que me preocupa muchísimo. Es tremendo tenir que seguir cantando Malo en los conciertos. Es una canción a la que le debo mucho, y con la que me emociono mucho, pero lo que está pasando con los jóvenes me tiene apabullada.Y los responsables, aparte de la sociedad, somos los padres. Tenemos que aprender a educar a nuestros hijos en la igualdad y el amor. Esta locura no se puede permitir”. Palabra de Bebe.

Concierto

Fecha: 20 de enero, sábado,

desde las 21.00 horas.

Lugar: en plaça d’Espanya.

Torneo de Dramaturgia: el combate de las palabras

L a cuarta edición del Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears que organiza Produccions de Ferro junto al ayuntamiento de Palma llega a su final tras las dos semifinales. Un duelo entre Aina de Cos, Joan Fullana, Vicka Duran y Sebastià Portell, del que solo puede quedar uno, que será elegido este domingo. Doce actrices y actores de Balears y Cataluña de primer nivel han sido y serán los encargados de las lecturas dramatizadas. Nombres como Anna Sahun, Laura Aubert, Enka Alonso, Mercè Pons, Ferran Vilajosana, Josep Orfila o Lluís Oliver son algunos de los que están participando en esta edición. El director de la compañía que organiza el combate, Toni Gomila, ha comentado que una de las mayores intenciones del torneo es “remover cosas para ejercitar al público y a la profesión, además de mover los textos, no solo los del ganador, sino todas las piezas que se han escrito”.

teatro

Fecha: domingo, a las 20.00 h

Lugar: en el Teatre Mar i Terra.

Sant Magí.

Precio: 5 euros.

‘El amor sigue en el aire’: un viaje por los estados del amor

E mpezó siendo un romance fugaz y se ha convertido en una relación sólida. Alaska y Mario Vaquerizo aceptaron debutar en el teatro con El amor sigue en el aire, adaptación de la comedia musical El amor está en el aire que protagonizaban Bibiana Fernández y Manuel Bandera. En principio solo iban a ser doce funciones en el cine Capitol de Madrid pero la famosa pareja le cogió gusto al teatro y ahí siguen un año después, de gira y triunfando con una obra que propone un viaje por todos los estados del amor, desde las primeras veces a la estabilidad, el aburrimiento, el engaño, las mentiras, el olvido o la reconciliación, con divertidas escenas y aderezado con canciones por todos conocidas que ilustran todas estas etapas y se convierten en parte de la trama. “El amor es una montaña rusa, como la vida”, apunta Vaquerizo.

teatro

Fecha: viernes y sábado, a las 21.00 h; y el domingo, a las 19.00 h.

Lugar: Auditòrium de Palma.

Precio: 39 euros.

‘El Cascanueces’: un clásico del ballet

E l Cascanueces, el gran ballet clásico y ya centenario, llega a Palma representado por la aclamada y prestigiosa compañía Russian Classical Ballet, compuesta por un elenco de estrellas del ballet ruso, con dirección artística de Evgeniya Bespalova (como Clara) y Denis Karakashev (como el Príncipe Cascanueces). Basado en el cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones, de E.T.A. Hoffmann, el ballet nos cuenta la historia de una niña que sueña con un Príncipe - el Cascanueces. En una feroz batalla contra el Rey de los Ratones, el Cascanueces se encuentra en grave peligro. Clara, venciendo sus propios miedos, entra en esta batalla, aniquilando la terrible criatura y quebrando el hechizo; el Cascanueces se transforma en un deslumbrante Príncipe. La noche helada cubre la ciudad y El Cascanueces lleva a Clara a su reino, el Reino de los Dulces, donde la Hada de Azúcar comparte alegría y golosinas con todos niños que, como Clara, aún tienen la capacidad de soñar. Una historia que activa lo imaginario en cada uno de nosotros, llevándonos al reino de la fantasía.

Palma.

teatro.

Lugar: Palacio de Congresos de Palma.

Fecha: jueves 25 de enero, a las 20 h.

Precio: 20-40 euros.